Home / Coquimbo / Noticias

Seremi de Energía Álvaro Herrera: “El desarrollo solar llegó para quedarse en la región”

IMG_8270
  • 23 Agosto, 2019

Las características geográficas hacen que la región de Coquimbo sea una de las zonas con mayor posibilidad de generar energías renovables. Para la autoridad local, es necesario fomentar este tipo de fuentes y comunicar todos sus beneficios a la comunidad.

Si uno toma un auto desde Santiago y comienza a avanzar hacia el norte, uno de los primeros elementos que llaman la atención son unos gigantes “molinos de viento” que se ven, específicamente, en la zona de Canela y Talinay. Ellos les dan la bienvenida a los curiosos observadores y muestran cómo la región de Coquimbo desarrolla este tipo de energías.

“La región de Coquimbo fundamentalmente se caracteriza por producir la mayor cantidad de energía eólica en el país, pero con un incipiente e importante desarrollo en energía solar”, comenta el Seremi de Energía, Álvaro Herrera Araya.

Para la autoridad y el actual Gobierno del presidente Sebastián Piñera, es fundamental poder ir desarrollando este tipo de energías renovables e ir paulatinamente reemplazando las que son en base a carbón y petróleo. “Nuestro Gobierno, a través de la Ruta Energética 2018-2022, ha apostado fuertemente por la sustentabilidad de los proyectos, entendiendo que deben ser amigables con el medio ambiente”, afirma el Seremi.

Para muchos, el referirse a las energías renovables es sinónimo de hablar de energías costosas y a las que no todos pueden tener acceso. Además, al vivir en una zona con una baja densidad poblacional, la comunidad cree que con la implementación de energías renovables se dificultaría la posibilidad de obtener los beneficios de estas, situación que es conocida por el Seremi. “Efectivamente, nuestra región se caracteriza por su gran dispersión geográfica, y por eso, el mapa de vulnerabilidad energética que trabajamos durante el año pasado determinó que existen 3.000 familias en la zona que aún no cuentan con acceso a la energía”.

“La región de Coquimbo fundamentalmente se caracteriza por producir la mayor cantidad de energía eólica en el país, pero con un incipiente e importante desarrollo en energía solar”, comenta el Seremi de Energía, Álvaro Herrera Araya.

Por lo mismo, para él es fundamental poder comunicar de buena forma todos los beneficios de las energías renovables, en especial la solar y eólica, y derribar algunos mitos. “El ejemplo es bien sencillo y fácil de entender: las energías en base a carbón y petróleo son materias primas costosas. No somos productor de carbón ni de petróleo, en cambio, las energías renovables, como las que contamos en la región de Coquimbo, en base a solar y eólica, son ilimitadas y gratuitas”.

Los beneficios de la energía solar

Entre 2018 y 2019 la Comisión de Evaluación Ambiental que preside la intendenta Lucía Pinto, ha aprobado diez proyectos de energía fotovoltaica, por $113 millones de dólares de inversión. Esta apuesta que están haciendo los privados y el Gobierno, da cuenta que el norte es poder seguir fomentando este tipo de energías.

Específicamente en el plano de la energía solar, ¿Cuál es el panorama que vivimos a nivel regional y cuáles son los beneficios? ¿Se pueda optar por esta fuente?

Si bien la región se caracteriza por ser la zona del país con la mayor cantidad de generación de energía eólica en el sistema, tenemos un fuerte e importante desarrollo en los últimos dos años de energía solar. El panorama actual es bastante auspicioso, el catastro levantado por el Ministerio de Energía revela que existen 600 mil hectáreas disponibles para proyectos tanto eólicos como solares, y el panorama a nivel privado también se ve con bastantes buenos ojos, ya que se siguen presentando gran cantidad de proyectos a evaluación de impacto ambiental, principalmente solares. El desarrollo solar es algo que llegó para quedarse en la Región de Coquimbo y con mucha tierra fértil donde poder implementar este tipo de tecnología. Contamos con una radiación única en nuestro país que debemos aprovechar.

¿La energía solar que se produce en la zona, aporta al sistema interconectado nacional?

Sí. Actualmente, Chile cuenta con un sistema que interconecta desde Arica hasta Chiloé (abasteciendo de electricidad a más del 96% de la población nacional), y existen otros sistemas del extremo sur, cuyo aporte es menor. La energía que se vierte en alguno de estos puntos, independiente de su procedencia, se inyecta al sistema. Así como esos proyectos solares, también hay otros que están realizando sus pruebas para prontamente entrar en operación y aportar a la matriz energética del país. Durante el primer trimestre, la generación solar fotovoltaica de las centrales ubicadas en la Región de Coquimbo fue de 183.841 MWh, cifra equivalente al consumo promedio de 98 mil hogares.

¿Cuáles son los desafíos que se tiene como cartera para seguir aumentando la producción de energía solar?

El desarrollo de energías principalmente nace desde iniciativas privadas, por lo tanto, lo que debemos aportar nosotros como región y país, y más que como Gobierno de turno, como visión de Estado, es entregar un marco jurídico claro y certero que entregue las condiciones necesarias para que el desarrollo, a través del sector privado, sea lo más ágil posible, respetando obviamente siempre a la comunidad y al medio ambiente. La industria, en general, lo ha entendido de esa manera, de que Chile es un país con condiciones climáticas únicas, y con un sistema robusto en términos jurídicos que entrega certezas y un rayado de cancha bastante claro para desarrollar inversiones.

ETIQUETAS:

COMPARTE: