Home / Coquimbo / Noticias

Reconocidos astrónomos recomiendan cómo disfrutar mejor el eclipse

Nota astrónomo eclipse
  • 21 Junio, 2019

El Dr. Mario Hamuy y la Dra. María Teresa Ruiz, dos de los principales investigadores en astronomía del país, visitaron Coquimbo y entregaron consejos prácticos para poder observar el fenómeno y aprovecharlo al máximo.

El próximo 2 de julio la región de Coquimbo será el epicentro de uno de los principales eventos naturales y científicos del país. Hablamos del eclipse solar que cruzará diversas localidades de la zona y transformará el día en noche por un poco más de dos minutos y medio, cautivando a la ciudadanía local y los casi 350 mil turistas que se espera arriben ese martes.

El Dr. Mario Hamuy ha recorrido diversas localidad de la región de Coquimbo, hablando sobre el universo y el eclipse.

Frente a este suceso, que captará la atención de todo el mundo, tanto el Gobierno como distintos especialistas han entregado sus recomendaciones. Bajo el lema “Chile mira tu cielo de forma segura, que quede en tu memoria, no en tu retina”, los ministerios de Salud, y de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, han comenzado a concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que uno enfrenta al mirar el cielo sin protección. Además, se han realizado diversas campañas para entregar consejos y muchos de los principales investigadores del país han visitado la zona para dar a conocer sus visiones sobre lo que ocurrirá en un par de semanas más. Mario Hamuy y María Teresa Ruiz son dos de ellos.

Los astrónomos, que probablemente son de los más renombrados de Chile, han sido reconocidos por sus pares y por la ciudadanía. Tanto Hamuy como Ruiz son Premio Nacional de Ciencias Exactas y, sin duda, voces autorizadas para hablar sobre lo que ocurrirá el próximo 2 de julio.

La suerte de verlo en los mejores cielos del mundo

Lo primero que comenta el Dr. Hamuy al preguntarle sobre el eclipse es que como región de Coquimbo somos muy afortunados, ya que es muy difícil que un eclipse ocurra con las características que tendrá. “Un eclipse total ocurre cada 18 meses en alguna parte del planeta, pero como la sombra de la luna es tan chiquitita, hay que ser muy afortunado para que justo esa sombra de la luna pase por arriba de tu casa. Entonces no hay que desaprovecharla, hay que moverse unos poquitos kilómetros al eje central del eclipse, que va en este caso desde La Higuera, cerca de la costa de Caleta de Hornos, hacia el interior del Valle del Elqui”.

 

“Tienes que usar los lentes durante la hora y media en que dura el eclipse parcial, cuando la luna empieza a bloquear y ocultar el disco del sol. Pero al momento de la totalidad, esos 2 minutos y medio (que habrá completa oscuridad), te los tienes que sacar, porque si los mantienes puestos no vas a ver la corona solar”.

 

Si hay algo de lo que esta zona del país puede vanagloriarse, es de la actividad astronómica que se realiza, con altos índices de observación efectuada por especialistas y también, aficionados. Para la Dra. Ruiz, una de las mujeres más influyentes del país, según la encuesta Cadem del 2018, “la región de Coquimbo es una ventana al universo. Es un lugar con los cielos más estables del mundo y con más noches despejadas. Por eso vinieron a instalarse los grandes consorcios mundiales con sus telescopios. Deben tener mucho orgullo de ser la ventana al universo, pero también deben cuidarla de la contaminación lumínica”, aludiendo a cómo el exceso de luz producida por el hombre en el cielo nocturno es una preocupación constante de observatorios astronómicos y astrónomos.

Recomendaciones expertas

Para observar el eclipse no es sólo llegar y mirar el cielo. Existen una serie de recomendaciones que Mario Hamuy se ha encargado de realizar en sus viajes a la zona y que espera que la gente cumpla, para que así todos disfruten de la mejor forma el suceso. “Para observar este evento hay que tomar la precaución de ponerse unos lentes muy especiales, que no son el típico lente de Sol para ir a la playa, hablamos de un lente que deja pasar el 0,01% de la luz del sol”, señala. “Tienes que usar los lentes durante la hora y media en que dura el eclipse parcial, cuando la luna empieza a bloquear y ocultar el disco del sol. Pero al momento de la totalidad, esos 2 minutos y medio (que habrá completa oscuridad), te los tienes que sacar, porque si los mantienes puestos no vas a ver la corona solar”.

“Yo creo que el eclipse no es de los astrónomos, es de toda la humanidad y de toda la vida en la tierra. Con los eclipses, desde los bichitos, pájaros, o animales terrestres, todos sienten algo especial”, comenta María Teresa. Es más, asegura que las personas deben vivir el fenómeno no sólo con la vista. “Hay que disfrutarlos, no traten de mirarlos con telescopios, ya que después van a encontrar miles de fotos en internet. Traten de disfrutarlo, de sentirlo en su corazón, es algo muy especial que nos toca a todos los seres que viven en el planeta”.

Otra de las advertencias del ex presidente del Consejo de CONICYT, es que se eviten las fotografías con flash en el momento que el eclipse alcanza su punto máximo, como una forma de mantener completa tranquilidad y silencio para todos los observadores. Lo mismo que generar cualquier tipo de luz artificial, como fogatas o el uso de linternas, para así ver el fenómeno a su máxima capacidad. Una recomendación importante para las personas que van al Valle del Elqui es que consideren que como esa zona está llena de cerros y el eclipse ocurrirá cuando el Sol esté cerca de su ocaso, puede que no se vea de forma completa, producto del bloqueo que pueden producir dichas cumbres.

 

“Hay que disfrutarlos, no traten de mirarlos con telescopios, ya que después van a encontrar miles de fotos en internet. Traten de disfrutarlo, de sentirlo en su corazón, es algo muy especial que nos toca a todos los seres que viven en el planeta”.

 

Se espera que gracias al eclipse la observación astronómica en la zona siga creciendo. Por lo mismo, la invitación es que todos puedan mirar de forma consciente este evento, y así, disfrutar el mejor panorama científico del 2019 aprovechando todas las bondades que entrega la región.

La Dra. María Teresa Ruiz participó del lanzamiento del año académico de la Universidad Católica del Norte.

ETIQUETAS:

COMPARTE: