Home / Coquimbo / Noticias

Profesoras de La Higuera y La Serena aprendieron astrodidáctica en la Haus der Astonomíe de Alemania

Pasantia-web
  • 20 Diciembre, 2021

Las docentes, junto a otros educadores/as de la Red de Astroprofes de Chile, aprendieron y desarrollaron modelos didácticos replicables para la enseñanza de la astronomía.

Relevar el conocimiento astronómico en el currículo escolar del país es un desafío, y por ello, diversos docentes han tenido la oportunidad de formarse en Chile y Alemania, y al mismo tiempo, fortalecer la Red de Astroprofes de Chile, entidad que cuenta con integrantes de todas las regiones del país. En este contexto, entre noviembre y diciembre de 2021, 4 profesores y profesoras chileno/as fueron becados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar una pasantía en la Haus der Astonomíe, en el prestigioso instituto Max Planck de Astronomía y la Universidad de Heidelberg.

Gracias a esta beca, los y las docentes pudieron capacitarse en astrodidáctica gracias al asesoramiento del  Doctor Olaf Fischer, en una institución donde se suelen desarrollar materiales educativos para las escuelas y el público en general, y donde también se promueve el conocimiento científico y se apoyan a actores involucrados en la alfabetización astronómica, formándose para ello redes de colaboración.

Las y los profesores becados/as, que este año pertenecen en su totalidad a etnias indígenas del centro norte del país, aprendieron y desarrollaron modelos didácticos replicables para la enseñanza de la astronomía, rodeados de históricos telescopios en el cerro Königstuhl.

Aprender para enseñar

Al respecto, el docente de Biología del Colegio Santa Teresita de Antofagasta Cristian Cruz (Atacameño), sostuvo que la estadía en Heidelberg le permitió desarrollarse en temáticas sobre el estudio de los astros de manera de didáctica “y potenciar las capacidades, habilidades de los estudiantes con el fin de difundir la importancia que tiene el universo hacia la comunidad antofagastina”.

Por su parte, la profesora de Historia y Geografía del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, Región de Coquimbo, Dana Donoso (Aymara), resaltó que ser docente conlleva estar en constante perfeccionamiento, “y esta pasantía significa un gran potencial para difundir la astronomía desde un enfoque didáctico práctico y cercano. Me voy con el desafío de replicar lo aprendido e integrar un enfoque local para mis estudiantes y comunidad”, añadió.

Así también, la maestra de Matemática y Física del Colegio Alemán de La Serena, Rocío Galleguillos (Diaguita), comentó que el  programa del curso en Heidelberg le ha proporcionado herramientas de doble impacto en su labor docente, “traspasando fronteras tecnológicas  y didácticas  innovadoras, potenciando  mi quehacer diario en el aula y para futuros proyectos de cultura astronómica en la región de Coquimbo”.

En tanto, Pablo Malhue (Mapuche), docente de Ciencias para la Ciudadanía del Instituto Comercial Marítimo Pacífico de San Antonio, subrayó el honor que sintió por participar y agradeció por haber sido seleccionado para viajar a Heidelberg. “Sin duda, estos aprendizajes me ayudarán en mi práctica docente en la sala de clases, donde también espero compartir experiencias y motivar a más personas”, agregó.

Finalmente, cabe mencionarse que en la iniciativa participa también la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizándose 8 pasantías a Heidelberg y capacitando a 24 profesores y profesoras del país. En tanto, en Chile se han realizado, durante y años, 21 sesiones de capacitaciones, en 10 lugares diferentes, abarcando a 1.200 participantes.

ETIQUETAS:

COMPARTE: