Home / Coquimbo / Noticias

PIPE 2022: niños y niñas explorarán el mundo de la mano de sus educadoras

Inuguracion PIPE
  • 3 Junio, 2022

El Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, inició oficialmente sus actividades con una jornada de encuentro, donde educadoras y técnicas en educación parvularia plantearon sus dudas y dieron a conocer sus ganas de encaminar, una vez más, la curiosidad de niños y niñas.

La curiosidad infantil es un comportamiento natural que resulta fundamental para animarse a buscar información y comprender el mundo, sobre todo, cuando alcanzamos etapas de mayor madurez. Sin embargo, tendemos a pasar por alto esta etapa de niños y niñas, sin saber que, a futuro, de esta fascinación por preguntar y aprender puede surgir un adulto o adulta interesado en temáticas científicas y tecnológicas.

Bajo esta premisa, y a fin de cuidar esta semilla curiosa que en el futuro puede germinar como nuevo conocimiento, se desarrolla el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; iniciativa que recientemente inició su trabajo 2022 por parte del Proyecto Explora Coquimbo.

A la actividad de inauguración se dieron cita educadoras y técnicas en educación parvularia y diferencial de las 3 provincias de la Región, instancia donde pudieron interiorizarse de la planificación y metodología de PIPE, que busca desarrollar habilidades científicas en la primera infancia a través de un modelo de enseñanza basado en la indagación, el cual fue explicado por el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González.

Asimismo, las asistentes pudieron conocer 2 de los módulos que implementarán junto a sus estudiantes en el marco de PIPE: “Refugio Animal, al cuidado de los animales”; y “Somos peque-pingüinos”, los cuales fueron detallados por la Encargada de PIPE, Valentina Castillo; y por la  Asesora Pedagógica del Proyecto Explora Coquimbo, Francisca Monardes.

Entregar nuevos conocimientos

Janet Trigo Araya es Técnico en educación parvularia y se desempeña en el Jardín infantil Los pececitos de Los Vilos. Cuenta que esta es su segunda experiencia en PIPE, pues participó en 2020, en plena pandemia. Sin embargo, rescata que gracias a esta iniciativa pudo trabajar con niños y niñas en diversas experiencias y aprendizajes, “donde ellos pudieron descubrir, analizar, jugar, y sobre todo, tener experiencias lúdicas, pues el niño aprende científicamente jugando y dando a conocer sus experiencias”.

En base a su experiencia, Janet destaca que PIPE ha permitido que los niños y niñas puedan desarrollar preguntas, “y nosotros le damos la posibilidad de investigar y ellos respondían a través de sus juegos, de acuerdo a su edad; y también, permitió que la familia fuera parte de esta investigación, lo que nos permitió, en plena pandemia, tener un campo más abierto y poder entregar nuevos conocimientos”, añade.

Asimismo, sus expectativas son altas y positivas para este 2022, pues las actividades se podrán desarrollar de forma presencial: “nuestras expectativas para este año es poder hacer actividades presenciales, con más párvulos, haciendo más participes a las familias y a toda la unidad educativa del jardín”, afirma.

Aprendizajes para la vida

Por su parte, Viviana Cortés, Educadora de párvulos de la Escuela de Chalinga, en Ovalle, cuenta que las ganas de hacer cosas nuevas con sus estudiantes la motivó a trabajar en PIPE, “ya que deseo realizar un proyecto innovador con los niños y niñas de mi escuela, y creo que es una buena oportunidad para que desarrollen habilidades a partir de la ciencia”.

El primer encuentro de PIPE, comenta, le permitió reflexionar junto a sus pares acerca de “cómo los niños y niñas son científicos innatos, así que tengo altas expectativas con experiencias lúdicas que puedan acercarlos aún más a la ciencia”; agregando también que “el desarrollo de las ciencias en las primeras infancias ayuda a empoderar a nuestros niños, lo cual les ayuda para toda la vida”.

El deseo de acercar experiencias innovadoras a sus estudiantes es lo que motivó a Karina Cortés, Educadora de párvulos del Jardín infantil Colibríes del sector El Sauce, en Coquimbo, a sumarse a PIPE: “las experiencias innovadoras que les podemos mostrar a nuestros niños y niñas, a partir de esta exploración que ellos van a tener, de este trabajo conjunto que vamos a tener con la familia y el programa, y con el apoyo que nos van a entregar”, sostiene.

Igualmente, subraya que los aprendizajes para la vida que van a tener los niños y niñas, gracias a PIPE, “permitirá desarrollar habilidades científicas e ir mejorando, innovando y agregando más trabajo a las actividades y las experiencias previas que los niños tienen en los en los jardines; y PIPE viene a dar respuesta a eso, a la exploración, a la indagación y a todos los procesos pedagógicos que nosotros cumplimos en los jardines infantiles”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: