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Mediante el juego, equipos educativos de PIPE aprendieron a fomentar la creatividad

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  • 15 Junio, 2022

Durante un taller, las participantes de esta iniciativa comprendieron también qué es una habilidad científica, y asimismo, conocieron más sobre el Modelo de competencias para la ciencia, tecnología e innovación del Programa Explora.

Una jornada de aprendizaje, y por sobre todo, de incentivo a la creatividad, vivió el grupo de educadoras de párvulo, educadoras diferenciales y técnicos en párvulos que están siendo parte del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE; iniciativa desarrollada en la región por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Las educadoras fueron parte de una capacitación que tuvo como objetivo fortalecer el modelo de competencias Explora en los equipos pedagógicos para la implementación de PIPE en sus educandos, jornada que fue implementada por el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González.

De esta forma, Sergio explicó qué es una habilidad científica, y asimismo, profundizó en el Modelo de competencias para la ciencia, tecnología e innovación del Programa Explora. En este contexto, detalló las denominadas competencias técnicas y transversales; siendo las primeras, relacionadas a la comunidad científica y su construcción de conocimiento, mientras que las segundas son las que pueden desarrollar niños y niñas, como por ejemplo, aprender junto a otros.

Mente abierta: ideas creativas

Más tarde, las participantes trabajaron en equipo en torno a una competencia, y en base a ella, desarrollaron la propuesta de una actividad clave. Posteriormente, fueron parte de un juego que tuvo como finalidad, fomentar la flexibilidad y creatividad, a fin de comprender y potenciar esta competencia con los párvulos. El juego consistió en escoger un objeto de uso cotidiano, como un rallador de verduras o un colador, e idear propuestas de usos no tradicionales para el mismo.

Precisamente, este juego permitió que Sergio presentara la definición de creatividad y los elementos que la componen: fluidez, flexibilidad y originalidad. Al respecto, el Director del Proyecto Explora sostuvo que este espacio lúdico permitió llevar a la práctica la competencia Aprender para la innovación, “que consiste en ejercitar la mente sin censura, hecho que facilita la creación de ideas innovadoras; considerando que los científicos deben tener siempre la mente abierta para poder crear lo inexistente”.

Por su parte, Macarena López Vergara, educadora del Colegio San Francisco Javier de Coquimbo indicó que el taller fue una experiencia enriquecedora para ella y sus colegas, “y lo pasamos muy bien, aparte de aprender que la creatividad fluye y es muy importante lo que aprendí hoy día. Así que ahora a aplicar esto que sé con mis niños, pues me llevo una buena idea sobre cómo jugar con ellos a que creen nuevos usos para un objeto cotidiano”, añadió.

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