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Niños y niñas de la Región presentaron sus soluciones científicas a problemas locales y nacionales

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  • 19 Diciembre, 2019

Hace pocas semanas se vivió el mayor encuentro de investigación científica escolar de la zona, donde decenas de estudiantes presentaron sus proyectos, mostrando como con disciplina y muchas ganas, se pueden generar futuras ideas para el desarrollo sustentable del país.

Nota por Lorena Muñoz Bustamante

¿Cómo afrontamos el agotamiento de los recursos naturales mediante el uso de las energías renovables? ¿Qué soluciones podemos dar para afrontar la sequía en la región? ¿La población conoce su entorno o su ecosistema? Estas fueron algunas de las preguntas a las que buscaron dar respuesta los estudiantes en una nueva versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (Crecyt) 2019, el cual reunió a diversos establecimientos educacionales de toda la región, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Coquimbo. En la ocasión se presentaron trabajos científicos y tecnológicos realizados por escolares en conjunto con sus profesores guía, quienes emocionados expusieron los resultados de sus investigaciones ante los pares evaluadores y público general.

Diversas temáticas se desarrollaron en este CRECyT 2019

El calentamiento global es un tema que llegó para quedarse y en la región de Coquimbo se ven las consecuencias de este grave problema en el medio ambiente. Sin embargo, al conocer trabajos como el realizado por el Colegio Dalmacia de Ovalle, la esperanza por el bienestar del planeta aumenta. El equipo limarino comenzó a trabajar en un biofertilizante que ayude, de alguna forma, a sustituir la fertilización sintética y así disminuir la contaminación que se va generando. Emilia Chacón, estudiante investigadora del proyecto señaló que “lo que nosotros buscamos es poder fertilizar los suelos de nuestro colegio que son muy infértiles y queremos implantar el biofertilizante para plantar árboles, hicimos huertas verticales con lechugas, acelga para ayudar a todos, también buscamos poder disminuir la radiación y el calor que hay en el colegio”. La estudiante, además agregó que “fue una experiencia bien grata, es algo emocionante también todas las salidas a terreno que tuvimos, lo feliz que uno se siente plantando las cosas, haciendo el biofertilizante, estando con la tierra, es algo que lo hace a uno feliz”.

Otro proyecto vinculado al calentamiento global fue el del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, el cual busca implementar un sistema de recolección del vapor de agua que se condensa y escurre por las canaletas de las cubiertas del establecimiento educacional para darle un uso beneficioso, que contribuya a regar el jardín y/o huerto de la escuelita El Manzano, todo esto debido a la crisis hídrica en la que se ve afectada la comuna.

Aranxa Godoy, estudiante de segundo medio, investigadora del proyecto señala que “ha sido una experiencia muy buena porque nosotros estamos buscando soluciones para problemáticas actuales que están sucediendo en el medio ambiente”. Por su parte, su compañero Martin Leiva afirma que “me parece muy buena la iniciativa, que Explora nos invite. Además, sirve para concientizar y también sensibilizar a las personas con lo que está pasando en el país, que es la escasez hídrica y la labor social que uno tiene que hacer, más que nada para mi es gratificante sentir que soy un aporte y que estoy ayudando a personas que realmente lo necesitan”.

 

Soluciones locales para problemáticas nacionales

Varios de los proyectos presentados en Crecyt 2019 buscan encontrar soluciones a problemas que afectan a todo el país y que puedan tener aplicabilidad en todo Chile. Es así como los alumnos del Colegio Valentín Letelier de La Serena buscaron una alternativa para crear energías sustentables y limpias con el medio ambiente mediante el uso de “Pilas Bacterianas”. Emilia Báez, estudiante investigadora nos cuenta que “nuestros mayores recursos naturales, como el petróleo, se están agotando y, además, contaminan mucho. Nosotros para crear una pila bacteriana utilizamos materiales reciclados: cables, láminas de cobre, botellas y la tierra que eran sedimentos de lagos o ríos que es la que contiene estas bacterias que son las que producen electricidad”. A su vez, afirma que esta experiencia “fue bastante agradable ya que no solo fue investigar y preocuparnos de la ciencia, sino que esto es algo que implica a la sociedad porque es una alternativa sustentable, es algo que nos va ayudar mucho más adelante a las futuras generaciones”.

¿Qué podemos hacer con los litros y litros de agua que se pierden en la ducha? se preguntaron en Ovalle

¿Qué podemos hacer con los litros y litros de agua que se pierden en la ducha? Fue la pregunta que se hicieron los estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, que con su proyecto buscan dar uso a las aguas provenientes de lavamanos y duchas de los baños del liceo, que son tratadas por un filtro compuesto por carbón activado y zeolita, para luego ser utilizados en riegos ornamentales y por goteo. “El proyecto funciona, trabajamos con escuelas rurales y en estos momentos ocho establecimientos tienen instalado el filtro, que cumple con los parámetros que pide la ley y nuestro objetivo es optimizar, porque no a todas las escuelas les llegan los recursos financieros”, explica la estudiante Dafne Cortes. “Para mi es increíble esta experiencia, porque el liceo técnico no tiene nada que ver con ciencia, entonces meternos en esta disciplina es algo raro, todo eso nos encanta y queremos seguir con esto. Además, venir a presentarlo aquí era lo que queríamos lograr por el hecho de que este proyecto tiene la cualidad de ser replicable entonces queremos que se difunda”, añade.

“Me parece muy buena la iniciativa, que Explora nos invite. Además, sirve para concientizar y también sensibilizar a las personas con lo que está pasando en el país”, afirma Martín Leiva.

Es conocido a lo largo de todo chile que el Nopal es un fruto con propiedades antibacteriales, la gente lo come cuando no quiere resfriarse o cuando ya lo está y desea mejorarse pronto. Pero esto ¿es realmente efectivo? Esa fue la pregunta a la que buscaron dar respuesta los estudiantes del Colegio San Martin de Porres de La Serena, quienes realizaron una investigación donde buscaban descifrar si este fruto tenía tales cualidades y los resultados fueron sorprendentes, ya que lo que por años se había creído, mediante su experimentación concluyeron que era falso. “Al principio nos sentimos motivados al hacer esta investigación porque queríamos comprobar si era cierto lo que decía la gente sobre las cualidades anti bacteriales del Nopal, después de enterarnos que no era así nos desmotivó un poco, pero igual poder traer esta investigación acá nos parece bueno, porque mucha gente antes comía el nopal con mucha convicción y ahora informándoles de esto le van a dejar de dar ese uso”, señaló el estudiante de tercero medio, Nelson Moraga.

¿Qué sabe la Región de Coquimbo sobre sí misma?

Estudiantes de la Escuela Metodista trabajaron temáticas vinculadas a las ciencias sociales

Cuando se quiere realizar una investigación, los científicos regionales siempre apuntan a conocer nuestro entorno o el territorio. Esta premisa fue la que usaron diversos estudiantes durante el año, al iniciar investigaciones que se inspiraran con lo que está ocurriendo en su ambiente más cercano. Desde la Escuela de Chilecito de Monte Patria quisieron descubrir cuánto sabían sus profesores, estudiantes y comunidad local sobre las especies vegetales de la zona, usando la metodología de encuestas e información. Finalmente consiguieron educar a su comunidad sobre las diversas plantas que tienen en su ecosistema, logrando con esto un aumento en el nivel de conocimiento de los estudiantes, ya que aprendieron a reconocer por sus nombres y sus características la mayoría de las especies existentes. “En nuestra investigación concluimos que hay que ampliar el conocimiento sobre las plantas que nos rodean ya que esto genera una mayor conciencia en su cuidado y conservación por parte de los estudiantes”, explica Sofía Pizarro, estudiante de quinto básico y participante de la investigación.

¿Cómo afrontamos el agotamiento de los recursos naturales mediante el uso de las energías renovables? ¿Qué soluciones podemos dar para afrontar la sequía en la región? ¿La población conoce su entorno o su ecosistema? Estas fueron algunas de las preguntas de este CRECyT 2019

Por años en la Región de Coquimbo se han extraído diversos metales para exportar, siendo esta una de las principales actividades económicas en gran parte del territorio. Pero más allá de los lugares tradicionales donde se ubican las mineras, los estudiantes del colegio San Francisco Javier de Los Vilos quisieron descifrar si existen partículas de Cobre en la playa y aguas de la bahía de Los Vilos. Es así como con su investigación descubrieron en una de sus muestras que, efectivamente, hay concentración de este metal en el sector. “Dentro de las proyecciones a futuro es buscar un método más sensible para determinar la concentración del hierro, queremos ver cómo ha afectado a nuestro ecosistema y que otros metales también se están desechando y están presentes y cómo nos va afectar”, manifiesta el estudiante de tercero medio Francisco Rodríguez. Su compañera, Eylen Rojo, agrega además que esta experiencia le parece buena ya que “el compartir y que nos expliquen sus proyectos va ampliando conocimiento y yo creo que es lo más importante, adquirir conocimiento y después poder aplicarlo”.

Pero no todo es química, física o biología. Las ciencias sociales también son materia de estudio. Este año la investigación realizada por los estudiantes de educación básica de la Escuela Particular Metodista de Coquimbo se enfocó en “La Pampilla, la identidad y memoria de su gente”, la cual buscaba, mediante la realización de encuestas a los habitantes del sector, determinar la valoración de la comunidad coquimbana que reside en este tradicional sector. Los estudiantes Carlos Reinoso y Cristóbal Álvarez, de sexto y séptimo básico respectivamente, señalaron que realizaron esta investigación debido a que “todo el equipo que investigó vive en la parte alta y como es algo icónico queríamos investigar sobre él. Nos gustó mucho hacer esta investigación porque aprendimos muchas cosas que no sabíamos antes de donde vivimos y, sin duda, nos gustaría hacerlo más seguido”.

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