Home / Coquimbo / Noticias

Mujeres en STEM: el largo en camino, en Chile, para derribar las barreras culturales y estructurales

Stem_web
  • 2 Diciembre, 2021

Investigadoras, estudiantes y académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se dieron cita telemática para, en otro capítulo de “Ciencia Abierta”, hablar de su experiencia desarrollándose en espacios, supuestamente, reservados sólo para hombres.

A objeto de generar un diálogo abierto y colaborativo respecto de la participación de mujeres en ciencia, y también sobre cómo generar modelos significativos para adolescentes con vocación por carreras STEM (sigla en inglés referida a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es que, recientemente, se desarrolló de forma telemática el conversatorio “Mujeres en STEM”.

La iniciativa significó un nuevo encuentro de “Ciencia Abierta” del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y convocó a diversas estudiantes y profesionales de las ciencias y la ingeniería: Rocío del Pilar, coordinadora del área STEAM de Tremendas Chile; Sabina Montoya, académica del Depto. de Química de la Universidad Católica del Norte; Elisabeth Von Brand, Directora del Depto. de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte; Joseline Tapia, académica del Depto. de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte; y Tamara Leve, Directora de Salud Ocupacional de CODELCO.

La conversación comenzó con la brecha de género en las carreras STEM, y Tamara Leve rememoró al respecto un decreto que en Chile, en 1988, impedía a las mujeres trabajar en minería subterránea, con la finalidad de proteger la maternidad en consideración a que la mujer trabajaba en condiciones muy precarias, “entonces, cuando tienes 18 años y te encuentras con todas estas restricciones, ingresé por el lado, a Ingeniería Comercial; pero a mí toda la vida me había gustado el cerro, por ser antofagastina, pero no podía estudiar Geología o Ingeniería en Minas”.

Las barreras eran culturales y estructurales, continuó explicando Tamara, pero sin embargo, hoy en pleno siglo XXI, “las mujeres representamos el 10,7% de toda la industria minera, pero igual venimos desfasadas respecto a una industria que representa el 11% del PIB y el 56% de las exportaciones de Chile, pero es la industria más masculinizada, entonces traemos una brecha de género histórica donde nos ha costado insertarnos”.

En tanto,  Joseline Tapia relató su experiencia desde la academia, contando que cuando ingresó a estudiar Geología en 1999 en la Universidad de Chile, donde había un 20% de mujeres, “y se decía que uno iba a esa Facultad a buscar marido, no porque le gustara la ciencia, aunque igual tuvimos facilidades para el trabajo práctico y en terreno, pero aun así no nos dejaron entrar a minas subterráneas porque los viejitos decían que las mujeres allí traían mala suerte”, comentó.

Por su parte, Rocío del Pilar habló de su experiencia en la actualidad, como estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile, donde la representación de hombres y mujeres es de 50 y 50, pero la mayoría de los docentes son hombres, “y sólo he tenido 5 profesoras, en su mayoría en electivos que no tienen que ver con la ciencia, entonces cuesta proyectarte haciendo investigación o dictando cátedra si la mayoría de mis referentes actuales son hombres, lo cual es súper alarmante”, resaltó.

Para que puedas revisas estas y otras impresiones del conversatorio, mira este enlace:

ETIQUETAS:

COMPARTE: