Home / Coquimbo / Noticias

Mujeres en la conservación del patrimonio cultural

  • 29 Septiembre, 2021

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) es el encargado de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante diversas acciones, como lo son mejorar las condiciones de conservación, establecer criterios de restauración, la investigación del Patrimonio Cultural de Chile, entre otros. María Amaya Torres, Karla Leiva Miranda y Michele Dinator Esterio, son parte del CNCR y nos contaron sobre su labor y también sobre ciencia y patrimonio, todo esto en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta, actividad realizada semanalmente donde se reúnen expertos y expertas a conversar sobre sus conocimientos en formatos lúdicos y participativos.

En esta ocasión, las invitadas comenzaron comentando sobre su trabajo diario en el CNCR, “en el Centro no todas hacemos de todo, dividimos el trabajo por unidades. Algunas realizan la conservación, trabajando directamente sobre los objetos, y otras ayudamos desde distintas disciplinas a ese trabajo. Entonces, por ejemplo, hay un cuadro, es decir, una pintura, que requiere restauración, va a la unidad de patrimonio de las artes visuales. Si es un mural, también, va allí, pero si es una fotografía, va a la unidad de patrimonio gráfico y documental, quienes también trabajan con libros, diarios, mapas, archivos y otros. ¿Y quién se encarga de los monumentos públicos? Las esculturas de la plaza, por ejemplo: es la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, quienes también colaboran cuando se trabaja en una iglesia o en alguna casona antigua, que sea patrimonial” explica María Amaya Torres, Doctora en ciencias, mención microbiología, de la Universidad de Chile,

Son diversos los análisis que se pueden realizar en torno al patrimonio, por lo que es importante tener un equipo multidisciplinario, que aporte desde su experiencia y formación, con información relevante para el patrimonio. La mayoría de los análisis realizados son no destructivos, por lo que la información obtenida, a pesar de que es bastante, posiblemente es parcial ya que existen muchas técnicas que no pueden ocupar, pero la ciencia y la tecnología avanzan rápidamente y de la mano, por lo que es posible que lo que no se sabe hoy, si se podrá saber en el futuro.

Sobre cuál es la importancia de conservar nuestro patrimonio, María Amaya comenta que el patrimonio, al igual que todas las cosas, está destinado a desaparecer, la materia se transforma en su forma y composición, por lo que la conservación es importante para prolongar la existencia del patrimonio, que deberían ser aquellos objetos que son parte fundamental de la identidad de un grupo de personas, ya sea una localidad, región, país, o toda la humanidad”.

Por su parte, Michele Dinator Esterio, Diseñadora Gráfica y post título en restauración del patrimonio cultural añade que “la idea de hacer intervención y diseñar estrategias para conservar los distintos tipos de patrimonio es porque lo que interesa es que este circule, que esté en contacto con las personas, inserto en un contexto social, que lo vean y estudien muchas personas y que eso perdure en el tiempo lo que más se pueda.

Ciencia y mujeres en el patrimonio

Aunque quizás no se relacione comúnmente, la ciencia tiene un gran rol en el Patrimonio, Karla Leiva Miranda, Doctora en Química de la Universidad de Chile, cuenta que “la ciencia no solo aporta con información científica, sino que la ciencia permite mejorar la comprensión, el cuidado y la gestión del patrimonio cultural, puesto que muchas veces conociendo la materialidad se puede llegar a una mejor estrategia de conservación, o decidir si la pieza es candidata a restauración”.

La participación de las mujeres en la conservación del patrimonio cultural es bastante alta, María Amaya explica que “las mujeres han sido líderes en la práctica y profesionalización de la conservación, al menos en Chile. Aunque no cuento ahora con una estadística nacional, en el CNCR trabajan 40 personas aproximadamente, de las cuales 30 son mujeres. Y en nuestra experiencia eso es lo usual”.

Además, la experta señala que “posiblemente, se asocia al rol que tradicionalmente ha tenido la mujer en la sociedad, relacionado al cuidado y protección, principalmente en el ámbito de la familia, pero que es transversal a otros, como en la enfermería y la conservación del patrimonio. Por lo que, además de esta brecha de género, que existe hace mucho tiempo, es una disciplina poco conocida, por lo que instancias como estas son importantes para poder visibilizarlas y la importancia que ha tenido la mujer en el patrimonio”.

Por su parte, Michele Dinator, agrega que “es bien curioso lo que sucede, porque es bien atípico respecto a otras disciplinas, loas chiquillas que trabajan en ciencia, por ejemplo, no está tan equiparado, nunca ha habido más mujeres científicas que hombre. Es como él área en que la mujer ha tenido un rol fundamental en su desarrollo”.

¿Quieres saber qué más comentaron Karla, Michele y María? Te dejamos la conversación completa aquí:

ETIQUETAS:

COMPARTE: 

Programación completa FECI 2021

Revista El Explorador

Sumérgete en nuestra Expo Océanos y Sociedad

Guías Científicas

MÁS NOTICIAS REGIONALES