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La directora del Programa de Ciencia Pública, Verónica Luco, es la segunda invitada de Ciencia Latente

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  • 20 Agosto, 2020

Conversamos con la Directora del área de Ciencia Pública de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para conocer un poco más sobre su historia de vida, y los esfuerzos que hace para articular al mundo público y la comunidad científica.

Con una voz afable y una sonrisa que aflora en cada respuesta, Verónica Luco Illanes acepta conversar con el Proyecto Explora Coquimbo, para así conocerla un poco más. Ella es periodista e historiadora, se especializó en museos y hoy lidera una de las áreas más importantes de la División Ciencia y Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que es la “Ciencia Pública”, entidad que busca promover la socialización del conocimiento a través de actores e instituciones.

Gran parte de lo que ha construido profesionalmente Verónica, va de la mano en cómo ha sido su vida, sus decisiones y también, en cómo vislumbra el futuro en esta disciplina. Por lo mismo, tuvimos un mano a mano con ella, en esta nueva edición del programa “Ciencia Latente” y estas son sus principales impresiones.

Una infancia marcada por largas conversaciones y sobremesa, fueron parte del ambiente en que ella empezó a relacionarse a temprana edad, “tuve suerte de crecer en un ambiente donde se conversaban cosas muy distintas. Se conversaba, discutía y aprendíamos todos juntos”, nos cuenta.

Por lo mismo, a nadie sorprendió que en creciendo comenzará a decantarse por el área de las ciencias sociales y optara por estudiar una carrera de historia, pero “yo disfrute mucho la historia, pero siempre sentía que me gustaba la comunicación con otros y sentía que periodismo existían esas herramientas”, rememora, al contarnos que a medida que iba pasando ramos en su primera carrera, comenzaba a coquetear con el periodismo.

Es en esta época en que ella cree que uno puede empezar a tomar distintas visiones de lo que ocurre y observarlas con otros ojos “la época universitaria es muy rica en eso, de desarmar lo que uno tiene armado y conocer cosas que uno no sabe, desde las distintas aproximaciones”.

“Tuve suerte de crecer en un ambiente donde se conversaban cosas muy distintas. Se conversaba, discutía y aprendíamos todos juntos”, nos cuenta.

Frente a ello, es que comienza a saborear una pasión que siempre la acompañó desde pequeña, pero que no contemplaba direccionar su trabajo profesional a esa área. “Yo no sabía que existía la museología como disciplina”, explica y detalla un poco más en esta sorpresa que le deparaba el destino “desde chica fui al museo y me encanta el espacio que se forma de interacción entre distintas personas y uno mismo, cuando visita un museo por segunda vez, lo distinto que va descubriendo. Y no sabía que se podía estudiar eso”. Estudia un magister en estudios de museos en la Universidad de Londres y de este modo, “me fui metiendo de lleno en la divulgación de la ciencia, en divulgación del conocimiento y aprendiendo sobre eso”, señala.

Articulando y divulgando tras la pandemia

Todas estas experiencias académicas las fue plasmando en su vida profesional, que hoy la llevan a ser parte del Ministerio de Ciencias. Desde su vitrina como Directora del área de Ciencia Pública, Verónica ve esperanzada lo que viene para el futuro, en el plano de la divulgación científica, a pesar de todas las consecuencias que existen posterior a la pandemia por el coronavirus, “creo que esto de que nos tuvimos que encerrar y alejarnos de estos espacios que muchas veces damos por sentado, también va a fortalecer nuestro aprecio a esas instituciones que nos hacer reencontrarnos con nuestro pasado, con nuestra historia, futuro y gente. Espacios que muchas veces no miramos, hoy cobran relevancia porque no los tenemos”.

Ella cree que otra de las lecciones que sacaremos tras esta pandemia, son el de empezar a articular de mejor forma algunos estilos de comunicación “quiero llegar a pensar que vamos a establecer un punto donde podemos compatibilizar lo presencial y virtual”, precisa.

Pero, además, cree que es necesario que este tipo de programas, como el de Ciencia Pública, sean el nexo entre la gente y la comunidad científica, “nuestro rol es como de engranaje. Entonces hay que Mostrar a los investigadores como personas cercanas, y buscar dialogar con las universidades para que sea más permeable el mundo de la academia e investigación”, finaliza.

Puede ver la entrevista completa en este link:

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