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IIE 2022: estudiantes y docentes aprendieron a diseñar un proyecto de investigación e innovación

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  • 10 Junio, 2022

Durante un taller, se explicaron las competencias transversales que se pondrán en práctica en IIE 2022: ejercitar el juicio crítico y aprender de otros, y también, las y los asistentes dialogaron sobre la importancia de observar el entorno y tener curiosidad sobre algo.

Con la mirada puesta en su proyecto y los resultados que desean o imaginan encontrar, los docentes y estudiantes que participan del Programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE, desarrollado por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, fueron partícipes de un taller para comenzar a bosquejar su trabajo 2022.

La actividad, denominada ¿Cómo diseñar un proyecto de investigación e innovación?, convocó a los grupos de trabajo de IIE de las tres provincias de la Región de Coquimbo, conformados por docentes y estudiantes que cursan desde primer año básico hasta cuarto año medio.

El taller tuvo como objetivo instruir en el diseño de un proyecto de investigación o innovación, a través de una actividad práctica, y fue conducido por Jhon Boris Inostroza, Magíster en educación, mención Currículum y evaluación, y quien se desempeña como académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; además de ser Jefe de la Unidad técnico pedagógica de la Escuela Territorio antártico de Santiago.

Observar y preguntar(se)

Durante la actividad, las y los participantes, pudieron no sólo aprender, sino que también, expresar sus expectativas, dudas e inquietudes. Precisamente, cuando Jhon consultó por las áreas de interés para investigar, un alto porcentaje se inclinó por las ciencias naturales, mientras que otro número significativo manifestó su desea de desarrollar proyectos de innovación.

A continuación, se explicaron las competencias transversales que se pondrán en práctica en IIE 2022: ejercitar el juicio crítico y aprender de otros; y también, las y los asistentes dialogaron sobre la importancia de observar el entorno y tener curiosidad sobre algo.

Más tarde, y luego de observar un video, estudiantes y docentes aprendieron a formular una pregunta e hipótesis, y para ello, trabajaron en grupo para avanzar al respecto según los temas y áreas en los que desean trabajar durante el año.

Al respecto, el profesor Eduardo Jaime, de la Escuela básica La Unión de Monte Patria, manifestó que el taller permitió subrayar el valor del interés en lo que se investiga, “pues sabemos que toda investigación se inicia con la curiosidad y preguntas, pero cuando los estudiantes se logran apropiar de una investigación que les interesa, la investigación se vuelve más participativa y se mejora todo el proceso de investigación”

Por su parte, la encargada de IIE, Natalia Arias, manifestó su completa conformidad con la actividad, “y destaco el interés y la motivación de estudiantes y docentes por la actividad y por sus investigaciones. También, tuvimos una alta participación, con cerca del 90% de los equipos inscritos que se conectaron al taller”.

 

 

 

 

 

 

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