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Experiencias de IIE 2021: una oportunidad para hacer ciencia, aprender y compartir conocimiento

IIE 2021
  • 27 Abril, 2022

Tres profesoras y profesores de Monte Patria, Los Vilos y Coquimbo nos contaron qué significó para ellos y ellas, junto a sus estudiantes, ser parte del Programa de Investigación e Innovación Escolar 2021.

Sin lugar a dudas, la vida y lo que nos rodea es maravilloso, y más aún cuando la ciencia, la tecnología y la innovación nos simplifican la vida, o bien, nos aportan facilidades y nuevos conocimientos que se suceden, unos tras otros, a velocidad sorprendente. Y precisamente, hay niñas, niños y jóvenes que ya están interesados en descifrar los que les rodea, y también, en generar nuevo conocimiento.

Con este espíritu se mueven quienes han sido parte del Programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE, iniciativa del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, y que en la zona es llevada a cabo por el Proyecto Explora Coquimbo de la Universidad Católica de Norte; instancia que durante 2021 reunió a estudiantes y docentes para hacer ciencia en su comunidad escolar.

¿Cómo resultó esta experiencia? A continuación, entregamos 3 testimonios de profesoras y profesores de Monte Patria, Los Vilos y Coquimbo; quienes también convocan a que sean muchos y muchas más los que sumen a IIE en su versión 2022.

La profesora Angelina Castro Beas, de la Escuela de la Villa en Monte Patria, comenta que ser parte de IIE fue una experiencia muy enriquecedora, “donde los estudiantes lograron generar habilidades científicas y se sintieron muy apoyados por los asesores científicos, así que invito a todas las escuelas de la Región de Coquimbo a poder participar en esta increíble experiencia”.

Por su parte, el profesor Julio Maureria del Colegio María de Andacollo de Coquimbo, comenta que pese a que durante el 2021 aún se trabaja en formato virtual, los y las estudiantes igualmente pudieron dar a conocer los resultados de lo que investigaron, “pero también se pudo compartir con otros estudiantes, profesores y profesionales de otras áreas, y por ello, quiero invitar a otros docentes a que sean parte de esta nueva versión de IIE: organícense con sus estudiantes y participen, porque esta es una gran oportunidad para desarrollar habilidades de pensamiento científico en los estudiantes, para poder conocernos y poder divulgar la ciencia”, sostiene.

Finalmente, la educadora Verónica Espinoza, del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, destaca que IIE hace sentir a los estudiantes como unos verdaderos investigadores, sobre todo al conocer cómo se realiza una investigación, “en un espacio de aprendizaje, crecimiento y de desafío para poner en juego todas sus habilidades, donde cada etapa de trabajo es diferente y significa un desafío distinto, más aún cuando se acercan al resultado, que pueden socializar con otros pares y compartir sus inquietudes y esperanzas; qué mejor para su crecimiento personal”, destaca.

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