Home / Coquimbo / Noticias

Estudiantes de Paihuano aprendieron sobre cómo los telescopios colectan la luz de los cielos oscuros

BeFunky-design
  • 28 Noviembre, 2022

La exposición “Conciencia Astronomía” se desarrolló en la plaza de armas de la comuna, gracias al trabajo conjunto de la iniciativa Ciencia Abierta, del Proyecto Explora Coquimbo, y del Laboratorio móvil del Observatorio Las Campanas.

En plena tierra de sol y de estrellas, un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario de Excelencia Mistraliano de Paihuano, tuvo la oportunidad de aprender sobre telescopios, astros e investigación del universo, gracias a la exposición “Conciencia Astronomía”.

La actividad fue parte del trabajo de cobertura territorial de la iniciativa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Coquimbo, del Ministerio de Ciencia, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte; y fue desarrollada en conjunto con el área de Comunicación y Extensión del Observatorio Las Campanas.

Fue así como el Laboratorio móvil de este centro de investigación se instaló en la plaza de armas de la comuna, y en primer orden, invitó a las personas participantes a recibir información  observar el sol mediante un telescopio, para posteriormente, asistir a una charla de parte de la Astrónoma Carol Rojas.

Descubrir vocaciones de ciencia

La directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Mistraliano de Paihuano, Ana Ochoa Castro, valoró  la iniciativa, en relación a la consolidación de los trabajos desarrollados por la comunidad estudiantil durante el año.  “Hemos estado realizando trabajos pedagógicos durante el año, y sin duda, esto es un tremendo cierre, es una oportunidad para que los y las estudiantes puedan aclarar algunas dudas, pero también para ir explorando y descubriendo información nueva, y en algunos casos, vocaciones nuevas, porque hay estudiantes que estuvieron bastante motivados con la intención de estudiar astronomía”.

Asimismo, la líder docente del establecimiento comentó que el trabajo en ciencia es parte de la especialidad técnica profesional del liceo. “Trabajamos en primero y segundo medio la exploración a la ciencia y a la astronomía, entonces, esto está muy de la mano con el trabajo que venimos realizando. Por ello, valoro profundamente esta iniciativa y agradezco que vengan acá a nuestra comuna, considerando la distancia y los obstáculos que se pueden presentar, pero sin embargo, la actividad es maravillosa para los jóvenes”, recalcó.

Acercar la ciencia a la población

Por su parte, la Astrónoma del área de Comunicación y Extensión del Observatorio Las Campanas, Carol Rojas, sostuvo que la experiencia fue gratificante, lográndose el objetivo de difundir astronomía y educar, “respecto de temas de astronomía que son súper importantes, especialmente en regiones como esta, que en algunas zonas, están muy enfocadas en astroturismo. Entonces, es importante poder conversar sobre la importancia de los cielos oscuros, de cómo funcionan los telescopios y cómo, finalmente, los telescopios colectan luz, así que estoy bastante agradecida del Proyecto Explora Coquimbo por invitarnos a hacer esta actividad”, añadió.

Finalmente, la investigadora comentó lo relevante de acercar la ciencia a la gente para que se apropie de este tipo de conocimiento. “La gracia de esto es que permite que la gente aprenda cosas viéndolas y eso, finalmente, es un aprendizaje más significativo y a largo plazo que si buscan la misma información en internet. La comunidad científica debe hacer este tipo de cosas: acercar la ciencia a la población, que es el  sentido de hacer estas cosas”