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Estudiantes de Monte Patria investigan flora nativa afectada por un incendio forestal

escuela Monte Patria
  • 22 Junio, 2022

El trabajo, desarrollado por estudiantes de la escuela básica La Unión, del sector El Coipo, contempló una salida a terreno al sector El Peñón para identificar las especies afectadas por el siniestro.

¿Qué ocurre con las especies vegetales luego de un incendio? ¿Es posible que plantas, arbustos y árboles se regeneren? Estas y otras preguntas se han planteado las y los estudiantes de la escuela básica La Unión, del sector El Coipo, que están investigando la flora nativa quemada por un incendio forestal que afectó a las localidades de El Coipo,  El Peñón y Semita en la comuna de Monte Patria.

El trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE, que desarrolla el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte. El proyecto, llevado a cabo por la comunidad escolar, presenta varias etapas, y entre ellas, se encuentra  el desarrollo de actividades en terreno.

En este marco, y considerando que en junio se celebra el Mes del medio ambiente, alumnos, alumnas, docentes y apoderados, guiados por el profesor Eduardo Jaime, realizaron una salida pedagógica al sector El Peñón, a orillas del río grande de Monte Patria, a fin de indentificar las diversas plantas que fueron afectadas por el incendio forestal ocurrido allí en el mes de abril.

Según comentó el docente, la salida a terreno permitió reconocer algunas especies de plantas nativas quemadas en el incendio, “tales como sauces, espinos, maitenes y molles, entre otras especies nativas que crecen en este tipo de bosque tupido que se ubica en este ecosistema natural”, detalló.

Especies que renacen

Ademas, agregó el profesor Eduardo, las y los niños descubrieron que especies, tanto nativas como foráneas, están brotando primero después de ocurrido el incendio, “como por ejemplo, las cañas, plantas que antiguamente en la zona eran utilizadas para hacer canastos; conjuntamente con una planta que las personas del sector conocen como culén, especie nativa que es utilizada para infusiones y baños para los dolores reumáticos”.

“Los niños y niñas  pudieron reconocer estas especies, escribiendo sus nombres y usos, y  también, comprendieron cómo estas plantas, luego de los incendios, vuelven a recuperase para ocupar estos espacios naturales”,  comentó también el educador, añadiendo que debido a esta razón, “resulta importante generar nuevos puentes entre la escuela y la comunidad, a fin de conocer la importancia de estos ecosistemas para el desarrollo de la vida en el planeta, y también, advertir cómo la flora es un recurso que sigue siendo utilizado por las comunidades rurales”.

 

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