Home / Coquimbo / Noticias

Equipos educativos de PIPE participaron de charla sobre perspectiva de género en las ciencias

Charla PIPE
  • 8 Agosto, 2022

La actividad contempló también algunas estrategias pedagógicas para la equidad de género, como el uso de lenguaje inclusivo, el diseño de experiencias equitativas y la promoción del uso de materiales y espacios por igual.

A objeto de promover la educación en ciencias con perspectiva de género y no sexista en la Educación parvularia, recientemente, la comunidad docente que participa del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la UCN, fue partícipe de la charla magistral “Perspectiva de género en las ciencias”.

La actividad, desarrollada de forma telepresencial, contó con la participación de equipos educativos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa; y tuvo como oradora a la Educadora de párvulos, Magíster en estudios de género y doctoranda en Ciencias humanas y sociales, Valentina Ulloa Vigueras, quien comenzó su exposición invitando a reflexionar los estereotipos de género, que día a día y sin saberlo, se utilizan en las aulas del país.

La experta prosiguió después explicando, entre otros, los conceptos de prejuicio, estereotipo, sesgo, equidad y perspectiva de género, además de la educación no sexista. Para esto último, enumeró algunas estrategias pedagógicas para la equidad de género, como el uso de lenguaje inclusivo, el diseño de experiencias equitativas y la promoción del uso de materiales y espacios por igual; además de establecer interacciones equitativas en niñas y niños.

Equidad de género

Al respecto, Valentina sostuvo que en educación de párvulos, “un 76% aproximado de la comunidad docente tiene sesgo de género en sus prácticas educativas, y es importante cambiar esto, porque los estereotipos de género son dañinos para todas y todos. Por ello, es importante la equidad de género, es decir, brindar a cada quien lo que necesita mediante un trato que le permita acceder de la misma manera a los beneficios y posibilidades que tiene la sociedad”.

Por su parte, la directora del jardín Rayito de Sol de El Peñón y perteneciente a Fundación Integra, Soledad Pérez de Arce Marín, manifestó al respecto que la charla fue muy interesante porque partió desde la reflexión de la importancia de la educación no sexista, “y me llamó la atención el acertijo que nos planteó en un comienzo porque me di cuenta que mi cerebro sigue pensando, por ejemplo, que el hombre es una eminencia médica, y no pensé en una mujer, demostrando que aún las mujeres no nos vemos totalmente empoderadas”.

En tanto, la Encargada de PIPE del Proyecto Explora Coquimbo, Valentina Castillo, sostuvo que la perspectiva de género y la educación no sexista “son temas que debemos aprender para realizar cambios y tomar conciencia de cómo se generan desigualdades en la educación, además de la importancia que cumplimos todos y todas quienes trabajamos en educación parvularia para acortar la brecha de género”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: