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Equipos de IIE 2022 aprendieron a analizar y proyectar los resultados de sus iniciativas

Taller analizar resultados IIE
  • 28 Julio, 2022

Mediante un taller, estudiantes y docentes participaron de una nueva jornada de acompañamiento y guía por parte del equipo del Proyecto Explora Coquimbo.

A fin de aprender a analizar resultados y a proyectar esa información, los equipos estudiantiles y de docentes que están participando del Programa de Investigación e Innovación Escolar, IIE, del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, fueron parte de un taller que les permitió comprender esta importante etapa de una investigación científica.

La actividad, denominada Taller de formación para docentes y estudiantes: ¿Cómo analizar resultados y discusión?, y que forma parte del acompañamiento y guía del equipo del Proyecto Explora Coquimbo a los equipos que son parte de IIE y que pertenecen a las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El encuentro fue conducido por Jhon Boris Inostroza, Magíster en educación, mención Currículum y evaluación, y quien se desempeña como académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago; además de ser Jefe de la Unidad técnico pedagógica de la Escuela Territorio antártico de Santiago.

Al comenzar la jornada, Jhon recordó a los equipos las etapas y pasos que han dado en el marco de sus proyectos, para luego, explicar que actualmente se desarrolla la sexta etapa, y posteriormente, se desarrolló una lluvia de ideas en torno al concepto de análisis. A continuación, observaron un video que explicó la progresión de un proyecto de investigación, y también, se explicó didácticamente qué es analizar.

“Analizar es examinar en detalle, descomponiendo la información en partes e identificar las causas”, mencionó el tallerista, para luego afirmar que “analizar no es una tarea sencilla, y se debe pasar antes por diversas etapas cognitivas, como se señala, por ejemplo en la Taxonomía de Bloom: recordar, comprender y aplicar”.

Por su parte, Verónica Espinoza, docente del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, comentó que, como profesora de ciencias, por años ha realizado trabajos de investigación y conoce el método científico, “pero en el taller, mis estudiantes y yo, nos dimos cuenta de que muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua, pero sin agua, ya que el tallerista utilizó no solamente ejemplos sencillos para realizar el análisis de nuestros resultados, sino también, preguntas que nos deberíamos hacer como equipo de trabajo para ir chequeando si responde claramente a nuestra pregunta de investigación, además de darnos cuenta si nuestro objetivo se está cumpliendo o no”, explicó.

 

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