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En Punitaqui, estudiantes de enseñanza media aprendieron sobre el cuidado del agua en la región

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  • 30 Noviembre, 2022

Gracias a una charla de la iniciativa Ciencia Abierta, un investigador del laboratorio PROMMRA explicó el ciclo hídrico de la región y aclaró conceptos como estrés hídrico y aridización, entre otras temáticas.

Con los signos evidentes del cambio climático en la Región de Coquimbo, se han hecho urgentes las investigaciones e innovaciones tecnológicas para detectar, administrar y cuidar el agua, que según los pronósticos de la ciencia, será escasa en los años venideros.

Bajo este prisma, la comunidad estudiantil del Liceo Alberto Gallardo de Punitaqui fue partícipe de la charla “Cuidado de los recursos hídricos en la Región de Coquimbo”, dictada por José Luis Ortiz, Coordinador del área de Hidrometría y Vinculación con el medio del Laboratorio PROMMRA, actividad realizada bajo el alero de la iniciativa Ciencia Abierta del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Comunicar conceptos a la comunidad

El profesional de PROMMRA, entre otras temáticas, explicó el ciclo hídrico de la región, aclaró conceptos como estrés hídrico y aridización, y además, enseñó cómo ahorrar y cuidar el agua en los hogares. Al respecto, agregó que al vivir en una región que es árida o semiárida, “estamos viviendo con el avance del desierto, y debemos empezar a interiorizar estos conceptos en los muchachos desde pequeños. También, es súper relevante esta enseñanza porque se van con alguna cosa nueva a la casa, van a empezar a conversar con los papás, los amigos, los hermanos, y también, allí empieza a verse una transferencia de los conocimientos”.

Sobre la trascendencia conectarse con la comunidad, José Luis resaltó que resulta importante acercar el conocimiento a los liceos técnicos, “como los que tienen algunas especialidades, como como en el caso de Punitaqui.  Es súper relevante porque se ve el interés de los estudiantes con algunas de las cosas que se están haciendo a la universidad, y también, para nosotros la vinculación que hay con el territorio es relevante, entonces instancias como las que está haciendo el PAR Explora, en donde actúan como intermediarios y facilitan esta llegada, es muy relevante”, añadió.

Aprender, concientizar y reflexionar

Por su parte, el estudiante de tercero medio de la especialidad Técnico Agropecuario, Heder Rojas, comentó que la charla fue bastante interesante “y me da alegría que otras instituciones se interesen en el liceo y nos vengan a dar charlas. El tema del agua que nos explicaron no lo conocía y me llevó a reflexionar sobre mi día a día y el consumo de agua que yo tengo, así que esta reflexión la comunicaré a mi familia para que tomemos en cuenta todo estos datos, porque es importante que la ciencia esté presente en esto, ya que así nuestras acciones pueden ser mejores al momento de ahorrar el agua”, agregó.

Igualmente, el profesor de la especialidad de Técnico Agropecuario, Alejandro Salinas, manifestó lo interesante de la iniciativa, considerando la preparación de alumnas y alumnos en agricultura.  “Yo creo que les hace mucho sentido, sobre todo ellos que están insertos en estas zonas rurales, donde se han visto sometidos a falta de agua, sobre todo los que viven en zonas donde se abastecen a través de APR. Entonces estas interacciones desde etapas tempranas son relevantes, porque generalmente a la edad de la adolescencia es un poco difícil concientizar sobre ciertos temas, pero si se hace con ciencia, con datos y con ejemplos, les da más sentido al aprendizaje”, recalcó.

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