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El trabajo científico de PIPE en tiempos de pandemia y vida virtual

Milenka en una de sus clases
  • 1 Octubre, 2020

Educadoras que están ejecutando la actividad conversaron con el Proyecto, entregando sus primeras impresiones con respecto al desarrollo de la iniciativa en este periodo.

Desde los primeros días de agosto, 26 educadoras de diversos rincones de la Región de Coquimbo comenzaron a trabajar en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), instancia que busca que niños y niñas descubran el valor de esta disciplina, bajo un modelo de competencias e indagatorio.

Conversamos con tres educadoras que están liderando esta iniciativa en sus establecimientos, para conocer cómo ha sido su experiencia en estos meses, la reacción de los párvulos al trabajar con la ciencia, y el desarrollo de las actividades en este contexto de labores remotas.

“Esta experiencia ha sido muy buena y las actividades muy fáciles de ejecutar, y permiten que los niños y niñas, junto a su familia, puedan llevarlas a término”, explica Janet Trigo, educadora del Jardín Infantil Los Pececitos de Los Vilos. Similar opinión tiene Carolina Robles del Jardín Infantil Las Guinditas de Ovalle, al destacar que “ha sido enriquecedora para mí en lo profesional, ya que ayuda y propicia el desarrollo cognitivo de los párvulos, y acerca las competencias científicas”.

La labor de la familia ha sido muy importante en la ejecución de las actividades, situación que es muy valorada por las educadoras, tal como nos cuenta Milenka Cataldo, del Jardín infantil Colorín Colorado de La Serena, quien se siente muy afortunada por fomentar la curiosidad científica y explorar fenómenos con sus párvulos, “y escucharlos argumentar sus hallazgos científicos con sus compañeros, padres y entorno familiar”, nos cuenta.

PIPE es un programa que busca que niñas y niños tengan la oportunidad de participar en un proceso que les permite descubrir el valor de la ciencia y desarrollar competencias para enfrentar los desafíos que implica vivir en el siglo XXI; además de propiciar instancias de socialización entre las mismas profesionales, entre otros objetivos.

PIPE desde un computador

Carolina trabajando en el módulo plantas

Carolina trabajando en el módulo plantas y en la imagen central podemos ver a Milenka

Debido al contexto sanitario actual, en esta versión 2020 se ha ejecutado el programa vía remota, donde las profesionales de educación parvularia que participan de la iniciativa han recibido asesoría y apoyo didáctico para ejecutar las actividades. Además, se desarrollan estrategias y se entregan herramientas para que los padres y/o tutores puedan colaborar en los hogares como mediadores del aprendizaje de sus hijos e hijas.

Frente a esta situación, las profesionales destacan que a pesar que en un comienzo todo fue complicado, esta experiencia ha sido muy gratificante para su desarrollo y el de los párvulos, “a pesar de las circunstancias ellos se esfuerzan por realizarlas. El ver sus caritas, sus videos o escucharlos, realmente es muy grato y más al saber que están realizando nuevos aprendizajes, nos motiva a seguir estimulando su desarrollo”, explica Janet.

Carolina destaca que esta actividad ha permitido que niños y niñas desplieguen “su curiosidad natural a indagar y descubrir” y que la iniciativa “ha establecido un vínculo con los niños y niñas, con su valoración por su medio natural y también ha sido una oportunidad nueva y desafiante, ya que estamos en pandemia”.

Milenka destaca que para esta actividad y desarrollada en este contexto, “lo principal son las adaptaciones, acorde a las condiciones actuales a causa de le pandemia y las estrategias de comunicación utilizadas”, señalando que estas “deben ser sensibles a los intereses, necesidades, estilos de aprendizaje y ritmos de cada grupo de niños y niñas, generando la construcción de sentidos compartidos, a pesar de la distancia y las complejidades del momento”.

La iniciativa PIPE continuará hasta prácticamente el mes de diciembre, en donde todas las profesionales que son parte del Programa tendrán la posibilidad de propiciar encuentros con la ciencia, para y por sus estudiantes, fomentando de esta forma la curiosidad en los párvulos y el descubrimiento del Planeta en que vivimos mediante los módulos de “plantas” y “animales”.

 

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