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El mundo de las fake news: falsa información al alcance de todos

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  • 3 Febrero, 2020

Vivimos en un mundo de inmediatez. Desde distintas fuentes recibimos gran cantidad de información que, muchas veces, compartimos sin comprobar su veracidad ni medir las consecuencias de su propagación. Tres expertos nos cuentan cómo reconocer este tipo de noticias y qué hacer para disminuir su alcance.

Tomo el celular y veo que en el grupo familiar uno de los miembros ha compartido un video en el que se afirma que las vacunas provocan autismo, otro mensaje me advierte que la Tierra es plana y nos han mentido toda la vida. También veo mensajes de dudosa fuente (de información), en relación a que el cambio climático es una invención de ambientalistas.

La inmediatez, el acceso a redes sociales y la facilidad con que intercambiamos información ha proliferado un término que siempre ha existido, pero hoy se escucha con más fuerza en una sociedad con deseos de conocer lo que está ocurriendo en el mundo y compartirlo con sus contactos: hablamos de las “Fake News”.

Comunicar o difundir noticias falsas o no apegadas a la realidad es algo que ha sucedido siempre en la historia de la humanidad, “la gran diferencia que hay hoy en día, es la capacidad que tienen los seres humanos de poder generar contenidos, de una manera muy simple desde sus dispositivos móviles”, nos explica Cristian Muñoz, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena.

El periodista afirma que “a esto le sumamos la crisis que tienen las instituciones a nivel mundial, donde los medios de comunicación, las instituciones estatales o privadas, han caído en una suerte de descredito”. Por lo mismo las sociedades y comunidades empiezan a buscar otras fuentes, “las personas tienden a confiar aún más en estos contenidos alternativos, porque tiendo a creer que esto es más real que lo otro, que tiene una intención detrás de la propia naturaleza de esas instituciones”.

Resumen diario que hace FastCheck

Fabián Padilla también es periodista y es el creador de la plataforma @fastcheckcl con más de 120 mil seguidores en Instagram y que junto a un grupo de colegas se encargan de chequear qué noticia es falsa y cuál es verídica, todo con el objetivo de tratar de “limpiar” la cantidad de informaciones erróneas que están dando vueltas durante los últimos meses en el país.

“Fake news es este fenómeno que se inserta en internet, que es un contenido dudoso que parece noticia, que se viste como noticia y cuyo objetivo es desinformar. Al entender la definición, entendemos que los creadores tienen un objetivo estratégico de desinformar”, reflexiona sobre la intencionalidad que existe al difundir este tipo de informaciones.

Para él, al igual que su colega serenense, la desconfianza que viven hoy los medios de comunicación es fundamental para que se sigan propagando dichas noticias, “uno de los problemas que enfrentamos, es que las redes sociales permiten crear contenidos y sean micromedios de comunicación. Y ante la poca credibilidad que tienen los medios actuales, las personas creen en otras personas”.

No es sólo un problema de los medios

La sociedad ha sido juez y parte de lo que ocurre con la labor de los medios de comunicación en la actualidad. Bastantes críticas han tenido los conglomerados informativos al momento de comunicar los hechos que han ido ocurriendo. La última encuesta Pulso Ciudadano puso de manifiesto esta realidad, dando cuenta que más del 40% de la ciudadanía considera muy malo el actuar de los medios de comunicación durante estos días.

Pero no todo es culpa de los medios tradicionales. Para la Dra. Marcela Gatica Andrades, académica y encargada de divulgación científica de la Facultad de Ciencias ULS, “falta mayor formación científica en la educación general, específicamente en el pensamiento crítico y reflexivo” lo que a su juicio permite “ir un paso más allá” y reconocer cuál es la evidencia de lo que estoy leyendo y en el fondo aplicar el método científico.

Para ella es fundamental que las personas puedan reflexionar sobre lo que leen, pero también que los científicos o personas más ligadas al área de las ciencias, puedan difundir qué estrategias usar para cuestionar lo que leemos o vemos, “el llamado es, a través de los que tienen herramientas del pensamiento crítico, que la compartan por redes sociales, porque se habla poco del tema y es trascendental”.

Para Fabián Padilla es necesario realizar cambios en la legislación, “todo esto está en pañales y nos estamos adaptando. Chile no tiene una política, las leyes de internet son súper antiguas. Quizás hoy día sería ideal ver estos temas, porque las mercancías más grandes que se manejan en el mundo tienen que ver con datos privados y nosotros como país no tenemos leyes (en esta área)”

Cómo detectar una Fake News

“Las fake news son un fenómeno complejísimo, es comunicacional, cultural y político y en ese sentido, los periodistas como colectivo, tenemos una tremenda responsabilidad en ser rigurosos en dar la información, no debemos descuidarnos, debemos ser analíticos, ser críticos, investigar, contrastar e informar luego a las audiencias con contenidos de calidad”, analiza Cristian Muñoz, sobre el deber que tiene los medios de comunicación y quienes ejercen esta profesión.

Cada uno de los tres entrevistados tienen diversos tips para que la sociedad pueda identificar las noticias falsas y pensar dos veces antes de compartir una información por las redes sociales, situación que puede causar, en muchos casos, pánico, odio u otros sentimientos.

Infografía de la campaña desarrollada por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) / Wikipedia

“Primero, ¿Confío en esa persona, o en el medio de información? Siguiente nivel, ¿Es este medio o persona neutral en lo que me informa? Luego, preguntarme si son expertos y qué tan experto soy sobre el tema, porque las áreas de conocimiento son limitadas”, nos plantea la Dra. Gatica, destacando que, si no mostramos la evidencia de lo que estamos haciendo, caemos en la especulación.

Para el director de la Escuela de Periodismo de la ULS, es fundamental “tomar ese texto, ese dato o palabras claves y googlearlo para buscar si es que aparecen otras referencias. A través de una búsqueda de dos tres pasos, esa noticia ya habrá sido reportada como un hecho falso o no”, para Cristian Muñoz, toda esa verificación puede permitir contrastar las fuentes.

Finalmente, para el periodista Fabián Padilla es necesario que siempre la gente lea más allá del titular y la bajada de la información, y que nos acostumbremos a leer la noticia completa. Pero, además, para él es muy importante la percepción que te genera dicha información: “si el contenido extrema tu postura, apela a lo emocional, ya sea para enrabiarte o validar tu postura, yo dudaría. Es preferible dudar ante un contenido que parece ser que da en el clavo o nos enoja mucho, porque eso siempre viene con intención”, finaliza.

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