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El campamento científico que transforma a profesionales de la educación en agentes de cambio

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  • 4 Diciembre, 2019

Campamento ExploraVa! invita a docentes, educadoras de párvulos y cualquier especialista en el área, a que participen en este encuentro científico que tiene como objetivo potenciar la educación en ciencia en su comunidad.

 

Enero es sinónimo de verano, vacaciones y relajo. Pero también es el momento para poder proyectar lo que será el año y comenzar con nuevas energías el trabajo o los estudios. Es así que, desde hace algunos años, el Programa Explora de CONICYT ha incentivado el desarrollo del Campamento ExploraVA!, una iniciativa gratuita para profesionales de la educación y que permite desarrollar nuevas actitudes hacia la actividad científica.

Para el 2020, este encuentro se extendió a todo el territorio nacional y es por esto que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte; realizará este campamento  y entregar una maravillosa experiencia científica a los cerca de 50 participantes que se espera sean parte del evento que se realizará en el mes de enero.

Salidas a terreno, talleres educativos sobre el ecosistema, actividades recreativas vinculantes con el quehacer pedagógico, visitas a exposiciones científicas y diversos diálogos con variados actores sociales relativos al área, son sólo algunas de las iniciativas que se realizarán durante los días de trabajo y aprendizaje.

La profesora Marjorie participando de una de las actividades del campamento

“Generalmente los profesores de ciencias trabajamos en forma aislada en los colegios, por lo cual no tenemos la instancia de poder compartir experiencias que podrían enriquecer nuestras actividades”, nos cuenta Marjorie Ibacache, docente del Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y que el año 2017 participó del encuentro nacional que se realizó en la región de O’Higgins.

Para ella, este campamento fue la posibilidad de volver a saborear el trabajo práctico y aprender todo tipo de conocimientos, “aquellos que se enfrenten por primera vez al campamento serán capaces de re encantarse con la pedagogía e impregnarse de nuevas herramientas y conocimientos”, señala.

En el campamento de 2017, la docente Ibacache tuvo la posibilidad de aprender nuevas modalidades de trabajo y que hasta el día de hoy las aplica en su quehacer pedagógico. “Dentro del aprendizaje que obtuve en el campamento destaco que en él tuve mi primer acercamiento a la metodología llamada “Aprendizaje basada en proyectos”. Una de las actividades y tareas que nos propusieron fue planificar una unidad de aprendizaje donde debíamos trabajar en forma interdisciplinaria y articulada con otras asignaturas, que es lo que nos exige actualmente las bases curriculares”, explica.

El camino para ser Agentes de Cambio

Los campamentos Explora VA! son un espacio de encuentro presencial, de intercambio y aprendizaje abierto a educadoras de párvulos, docentes de Educación Básica y Media de cualquier disciplina, directivos y personal de apoyo de las escuelas, quienes en cinco días podrán actualizar y profundizar en la pedagogía indagatoria y conocer herramientas didácticas para potenciar la educación de la ciencia en su comunidad educativa y fortalecer sus competencias como agentes de cambio en sus instituciones escolares.

“La motivación principal (para participar) fue mejorar mis clases de ciencias para que mis estudiantes también se motiven a estudiar y se les haga más fácil indagar, crear e investigar”, nos comenta Sue-hellen Aguirre, docente del Colegio Carlos Condell de La Serena.

“Generalmente los profesores de ciencias trabajamos en forma aislada en los colegios, por lo cual no tenemos la instancia de poder compartir experiencias que podrían enriquecer nuestras actividades”, cuenta Marjorie Ibacache

La profesora participó del evento del año pasado en la región de Tarapacá, específicamente en Pica. Fue en este lugar que la profesional pudo conocer y practicar diversas herramientas que le ayudan hasta el día de hoy en sus clases. “Pude incorporar metodologías que se aplican en terreno y en el aula al mismo tiempo, por ejemplo, damos instrucciones en la sala solo unos 10 minutos y luego salimos al patio”. Es en este lugar en que los niños observan, registran y formulan hipótesis, tal como lo harán los docentes en el campamento científico.

El profesor Julio destacó este encuentro realizado en Picarquín

Esta mecánica de trabajo, mucho más dinámica y atractiva, le ha dado resultados no sólo en las clases específicas, también los talleres voluntarios se han visto favorecidos. “Este año escolar, mi academia de ciencias aumento de 10 estudiantes a 33. Esto fue gracias a que mis clases de ciencias se trasformaron en clases interactivas y motivantes para mis estudiantes”, apunta la docente de La Serena.

La curiosidad por aprender más y ser un agente de cambio en su entorno más cercano, fueron parte de las razones que tuvo el profesor Julio Maureira para asistir al encuentro de la Hacienda Picarquín, a inicios del 2017. “Fue una labor constante cada día. Hubo trabajo en equipo, dinámicas que fortalecieron los aprendizajes en el trabajo colaborativo y también que nos permitieron aprender sobre la escucha activa, porque uno tiene mucho que decir y mucho que escuchar del otro colega”, manifiesta el profesional.

Para el académico del Colegio María de Andacollo de Coquimbo, hubo muchos aprendizajes importantes en este encuentro y que ha podido llevar a la práctica en su establecimiento educacional, como por ejemplo, el compartir experiencias realizadas por otros docentes, tanto en el aula o fuera de este espacio. “Esas ideas nuevas las he podido aplicar e implementarlas en el colegio”. Por lo mismo, él es claro en relevar la importancia del encuentro. “Recomiendo totalmente el campamento, ya que es una instancia en que se pueden enriquecer demasiado con las otras personas que van a compartir sus vivencias”, señala.

Este es un encuentro gratuito y abierto a todos los profesionales de la educación local. Una instancia irrepetible y que, además de todo el aprendizaje que se podrá obtener durante los días de desarrollo, también es el momento para sociabilizar con los pares y nutrirse con sus propias experiencias de trabajo.

“Queremos invitar a todos y todas las profesionales de la educación de la Región de Coquimbo a que sean parte de este encuentro, una iniciativa que les permitirá reflexionar sobre diferentes metodologías para la enseñanza de las ciencias y la implementación del currículum, en donde podrán compartir durante casi una semana con colegas de la zona, que tienen los mismos deseos de ustedes por desarrollar y fomentar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes”, comenta Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Para consultas y dudas puedes contactarte al correo par.coquimbo.explora@gmail.com o acceder a los documentos en www.explora.cl/coquimbo. El cierre de postulación se extiende hasta el 10 de diciembre.

 

 

 

 

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