Home / Coquimbo / Noticias

Dr. Andrés Gomberoff: “Para disfrutar la naturaleza, basta cualquier cosa que tu ames y tengas la paciencia para observarla con cuidado”

Gomberoff 1
  • 3 Julio, 2020

El destacado científico nacional dio el vamos a la iniciativa Ciencia Abierta, con una masiva charla virtual a la comunidad del PAR Explora Coquimbo.

La ciencia está en todos lados. Desde un descubrimiento realizado en un laboratorio, como en una atajada de Claudio Bravo. La ciencia puede aparecer en los libros, y también en la música. Y de esto último habló el destacado divulgador y científico, Andrés Gomberoff, en la charla inaugural de la iniciativa Ciencia Abierta.

El experto en agujeros negros y teoría de cambio hizo una presentación sobre la relación entre la música, la ciencia y la física, por medio de una serie de ejemplos asociados a canciones de grandes bandas. “Cada capítulo de los cuatro a presentar, es de rock sesentero. Por alguna razón me crie con en esa música”, explico Gomberoff

Por lo mismo, el académico de la UAI hizo diversos análisis a través de canciones. Por ejemplo, Surfer girl, de los Beach Boys para hacer una analogía con Pitagoras; o Taxman de The Beatles, para hablar de cómo las guitarras eléctricas basan su funcionamiento en la ley de Faraday.

Consultado sobre cómo se le ocurrió comenzar a aplicar sus conocimientos en física, con algo que le gusta tanto como la música, afirmó que Richard Feynman, uno de los grandes físicos de la segunda mitad del siglo XX, tuvo mucho que ver y luego de leer un extracto de una frase acuñada al científico estadounidense, manifestó que “así como el universo está en una copa de vino, más aún está en una canción de los Beatles. No es necesario ir en una nave espacial y mirar Andrómeda o la Vía Láctea desde afuera. No es necesario tener un microscopio electrónico. Para disfrutar la naturaleza, basta cualquier cosa que tu ames y tengas la paciencia para observarla con cuidado. Y si amas la música, es una manera de partir”.

La presentación contó con la participación de decenas de personas, quienes pudieron observar e interactuar en vivo con el divulgador científico. Además, como una forma de fomentar la inclusión y acceso a estos encuentros virtuales, la exposición contó con la presencia de Edith Veloso, interprete de lengua de señas.

La iniciativa Ciencia Abierta continuará durante las próximas semanas, y todas las charlas se podrán ver por medio de las plataformas y redes sociales del PAR Explora Coquimbo, como de instituciones asociadas.

Revise la presentación del Dr. Andrés Gomberoff acá:

Charla inaugural “Ciencia Abierta” Región de Coquimbo

El primer invitado es el Dr. Andrés Gomberoff, divulgador científico y Doctor en Ciencias Físicas.

Posted by Proyecto Explora Coquimbo on Thursday, July 2, 2020