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Docentes recibieron orientaciones para postular al Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022

Taller escritura
  • 24 Agosto, 2022

El “Taller de escritura e investigación e innovación escolar”, fue una jornada a cargo de la Ingeniera en biotecnología molecular y comunicadora de ciencias, Lorena Díaz Hemard.

El próximo 27 de octubre se realizará una nueva versión del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, evento organizado por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, donde se espera la participación de equipos representantes de diversos establecimientos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Precisamente, y con la finalidad de guiar y fortalecer la participación de equipos a esta actividad, se desarrolló el “Taller de escritura e investigación e innovación escolar”, jornada a cargo de la Ingeniera en biotecnología molecular y comunicadora de ciencias, Lorena Díaz Hemard.

El taller convocó principalmente a docentes con interés en completar correctamente, junto a sus estudiantes, el formulario único de postulación al congreso. Para ello, la tallerista comenzó la jornada consultando sobre las temáticas de investigación de cada equipo, y asimismo, recordó las diversas etapas de un proyecto, enfatizando que actualmente los grupos están en las etapas de análisis crítico y de comunicación del trabajo realizado.

“La idea es que tengan muy clara las piezas de su proyecto, y luego de identificarlas, puedan tener una postulación redonda que les permita encaminarse al congreso regional”, sostuvo Lorena, para luego proseguir su presentación exponiendo los resúmenes de proyectos participantes de versiones anteriores del congreso, donde marcó los elementos principales y componentes de cada texto: objetivo, hipótesis, metodología, resultados, conclusiones, contexto o justificación y proyección.

La importancia de comunicar correctamente

Otros consejos importantes que entregó la tallerista fueron la mención de frases, verbos y palabras para redactar el formulario según la sección correspondiente: introducción, metodología, resultados, discusión y análisis, y conclusión. “La idea es que, lo que desean comunicar, sea comprendido por una persona que no está involucrada con el proyecto. Por ello, es bueno que cuenten de qué trata el proyecto a algún conocido o familiar y vean si se entiende lo que quieren decir”, añadió.

Al respecto, Daniela Cisternas, una de las participantes del taller y profesora del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, comentó que la jornada fue enriquecedora al entregarse orientaciones básicas para poder escribir un texto científico, “ya sea para la postulación al congreso o para cualquier evento de ciencia, porque uno conoce bien los pasos para hacer ciencia, pero para comunicar lo investigado se requieren ciertos protocolos para comunicar de mejor manera todo lo que se investigó junto a los estudiantes”.

“Dentro de todo proyecto de investigación lo más importante es comunicar”, agregó la docente, resaltando también que el taller apuntaba a enseñar cómo comunicar de la mejor manera, o de la forma más efectiva posible una investigación. “Uno siempre se enfrenta a formularios que debe ir llenando, y puede que tu proyecto quede fuera aun cumpliendo todos los requisitos, y por ello, este apoyo sumó un montón para el objetivo de ser parte del congreso”, finalizó.

Si te lo perdiste, puedes revisar el taller aquí:

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