Home / Coquimbo / Noticias

Cuando el arte, la ciencia y la filosofía se unifican para mejorar nuestro vínculo con la naturaleza

Pantallazo actos_web
  • 24 Noviembre, 2021

En el marco de “Ciencia Abierta” tuvo lugar la charla “Experiencias Sensoriales para la Revaloración del Patrimonio Natural y Cultural”, dictada por el Ingeniero en biotecnología vegetal y Presidente de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, Sebastián Parra.

A objeto de entregar conocimientos y herramientas para sensibilizar respecto al cuidado del medioambiente y la valorización del conocimiento ancestral local y global, mediante el uso de la ciencia y nuevas tecnologías, recientemente se desarrolló la charla “Experiencias Sensoriales para la Revaloración del Patrimonio Natural y Cultural”.

La actividad telemática, organizada por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y Ejecutado por la Universidad Católica del Norte, en el marco de “Ciencia Abierta”, contó con la participación de Sebastián Parra Cabrera, Ingeniero en biotecnología vegetal y Presidente de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos.

El experto explicó lo que mueve a la entidad que lidera, junto a otros profesionales, conformando un grupo interdisciplinar que sostiene una propuesta diversa que encarna el discurso “de que el arte, la ciencia y la filosofía, al unificarse, pueden llegar a darnos la posibilidad de imaginar aquellas cosas que están fuera de nuestro alcance”.

Asimismo, relató la inspiración que hallaron en los filósofos presocráticos, en cuanto a acercarse a la naturaleza a través de un set de preguntas que buscaban desarmar la certeza que tenemos sobre la realidad y asumir la duda como una recompensa de nuestras investigaciones, “y Actos Sinéstesicos se apodera de todo este discurso con la finalidad de poder demostrar la belleza que podemos ser capaces de encontrar al vivir en función de estas ideas”, explicó.

“Imagínate ir al bosque siendo el encargado medioambiental de una municipalidad”, relató, sosteniendo que con estas ideas el bosque ya no será aquél conjunto de árboles, sino que algo más enriquecido y diverso. “La corporación se funda hace unos meses y lo que hacemos es llevar todo este discurso a una posibilidad técnica, lo que significa que la tecnología con el arte y la ciencia están muy entretejidas en toda esta propuesta”, añadió.

Respecto a esto último, comentó que aparecen los nuevos medios: la bobina tesla, el Theremin, o biosonidificadores que permiten musicalizar la electricidad de las plantas, así como dispositivos que a través de tecnología midi permiten generar música con agua y frutas. “Nuestro objetivo como grupo humano es inspirar estas ideas trascendentes que nos invitan a transformarnos, y tenemos la convicción de que esto mejorará el vínculo que tenemos con la naturaleza”, añadió.

Asimismo, agregó que todo lo que se puede llegar a encontrar en estas ideas antiguas, actualizadas al día de hoy, es lo que permite vivir la interdisciplina de una forma diferente y necesaria, “pues sabemos hoy en día que todas las metas internacionales gubernamentales apuntan a ciertos objetivos que nos llaman a la unificación de diversas áreas del conocimiento para enfrentar las problemáticas medioambientales, pues hay una serie de aspectos humanos que se sostienen en base al trabajo o explotación de ciertos lugares naturales, y hay muchos desafíos ahí para poder generar sustentabilidad”, explicó.

Si deseas todas las ideas y propuestas de esta charla, revisa el video a continuación:

ETIQUETAS:

COMPARTE: