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Conversatorio de Ciencia Abierta: Conversando con Pescadores, Docentes y Científicos

  • 15 Septiembre, 2021

El pasado jueves 9 de septiembre se dio inicio a la programación del mes con Charlas, Conversatorios y Late Show de la iniciativa Ciencia Abierta.

En la actividad estuvimos conversando con Oscar Araya, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de la caleta Guayacán, con el Dr. Javier Sellanes, docente titular del departamento de Biología Marina, de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del acuario, museo y sala de colecciones biológicas de la facultad y también con Celmira Capredoni, profesora y coordinadora de taller de medio ambiente del colegio La Herradura, quienes son parte del proyecto Compartiendo Caleta La Ciencia.

Este proyecto, Compartiendo Caleta la Ciencia, es financiado por el Ministerio de Ciencia, busca instalar un circuito interactivo de cinco estaciones en el sector de Guayacán, Coquimbo, además de vincular el conocimiento tradicional o popular de los pescadores, respecto al comportamiento del mar para la pesca, con el conocimiento que entrega la ciencia. Y que se vincula con escolares de 3 colegios quienes sistematizarán la información para usarla en el circuito, que incorporará no sólo información, sino también, espacios para observar aves.

En la ocasión los invitados comentaron sobre como surgió la idea de realizar este proyecto, el Dr. Javier Sellanes comentó al respecto que “este proyecto es una secuencia de otros proyectos anteriores que ha habido como Científicos de la Basura, en el cual se ha promovido mucho la vinculación del mundo científico con las comunidades escolares. Y esta vez vimos la oportunidad de vincular el acuario con la comunidad de coquimbo, aprovechando esta cercanía física entre la caleta Guayacán y el acuario de la UCN, vemos también esta oportunidad de abrir la universidad a la gente”.

La profesora Celmira agrega que “es la oportunidad, desde el ámbito escolar, en que nosotros podemos acercar a los niños y niñas a un nivel científico y a unos nuevos conocimientos que son siempre lejanos, como es la experiencia que viven los pescadores que a través de este proyecto se transmite a los niños, entonces ellos ganan en base a relatos, vivencias y además con el aporte de conocimiento científico”.

Consultados respecto a la importancia de conocer y vincular los saberes tradicionales y arte de pesca con el conocimiento científico, Oscar Araya mencionó que
“creo que el conocimiento científico y la cercanía a la universidad es muy importante, ya que la pesca artesanal siempre ha estado alejada de la educación, hay pescadores que ni siquiera han tenido estudios, entonces cuando se mete el mundo científico en esto y se involucra, sobre todo con profesionales que aprenden de esto, podrían guiarnos hasta incluso tener un ministerio del mar, cuando hay buenos especialistas tenemos la oportunidad de cambiar y mejorar la pesca artesanal”.

Sobre lo anterior, el profesor Javier opinó que “esta es una oportunidad valiosa y súper enriquecedora para todo el contexto, ya que los pescadores viven el día a día en el mar dependen de el para su subsistencia, entonces ellos desde su experiencia y tradiciones familiares se van transmitiendo este conocimientos, saben de mareas y ciclos biológicos de las distintas especies, que quizás nosotros los científicos no tenemos esa oportunidad para embarcarnos todos los días, entonces muchas veces los científicos construimos la realidad desde estos pequeños puntos en que nosotros podemos salir al mar, mientras que los pescadores tienen la película completa, entonces es una forma de enriquecer mucho ambas miradas”.

Los invitados conversaron también sobre sus experiencias en este proyecto, cómo ayudan a la comunidad y la vinculación entre estos 3 mundos, el científico, el escolar y el de la pesca artesanal. Puedes ver toda la conversación aquí:

 

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