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Con el desafío de llevar la ciencia a párvulos culminó iniciativa PIPE en la Región de Coquimbo

adasa
  • 21 Diciembre, 2020

Las participantes de la zona evaluaron la ejecución de PIPE en este 2020 y contaron las experiencias vividas con sus estudiantes y familias durante la realización de los módulos del programa.

Este año, 26 educadoras de párvulo y agentes educativas de la región de Coquimbo se sumaron al Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), que tiene por objetivo aplicar el método científico a través de herramientas y actividades didácticas para aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 3 y 6 años.

La implementación del programa consideró durante varios meses de trabajo conjunto entre educadoras y el Proyecto Explora Coquimbo, con la ejecución de 2 módulos que este año correspondieron a Plantas y Animales, que involucraron charlas, talleres formativos, entrega de materiales y seguimiento de la aplicación de las actividades prácticas en distintos establecimientos educacionales.

Para cerrar este largo proceso se convocó a una jornada de evaluación en donde las participantes expusieron sus experiencias, conclusiones y dificultades respecto a la implementación del programa. En esta oportunidad, debido a la situación sanitaria que se vive en el país, la dinámica final reunión a las educadoras en un contexto virtual, que dio cierre a PIPE 2020 de forma exitosa.

La actividad comenzó con una encuesta, donde la dinámica era exponer cómo se sentían las participantes con el cierre de la iniciativa, para luego derivar en un conversatorio, “Un recorrido por el tiempo” ejecutado por la encargada de PIPE, Francisca Monardes y la encargada de acompañamiento, Lena Oteiza, quienes mostraron una presentación acompañado de videos y fotografías que recogió distintos momentos de la ruta de experiencias que vivieron las educadoras durante el 2020.

Al respecto, la encargada de la actividad menciona que “la realización del cierre de este programa fue más que nada una evaluación y esta se quiso llevar a cabo a través de una instancia lúdica, significativa y trascendental para las educadoras y se esperaba poder reconocer cuales eran los aspectos a mejorar en el programa, objetivo que se cumplió y eso nos tiene muy contentas”.

De la misma forma, Lena Oteiza señala que “me siento muy contenta por el progreso que tuvo cada educadora y agente educativa, ya que estuvieron muy comprometidas a pesar del teletrabajo, inusual, donde hay un factor de estrés particular, tuvimos muchos comentarios positivos tanto por los contenidos pasados en PIPE como también con felicitaciones las cuales nos llenan de alegría al saber que realizamos bien el trabajo”.

La visión de las protagonistas

Las participantes de esta jornada manifestaron sentirse muy contentas con lo realizado. La agente educativa Carlina Robles, del jardín infantil “Las Guinditas” de Ovalle, comenta que tiene sentimientos encontrados, “estoy alegre pero igual un poquito triste porque siento que ha sido una instancia provechosa profesionalmente, he conocido unas profesionales excelentes, he aprendido mucho, es una experiencia única que la volvería a vivir muchas veces porque ha sido muy linda así que tengo sentimientos encontrados porque es una etapa que se cierra pero que creo que nosotras podemos seguir aportando muchas cosas para seguir trabajando en conjunto”.

En el mismo sentido, la técnico profesional en atención de párvulos, Kamila Santander, del Jardín Infantil “Estrelladas del Valle” de La Serena, confiesa sentirse emocionada porque “lo que nos entregó este programa es muy valioso e importante. Las ciencias, los animales, las plantas, los seres vivos son en verdad muy relevantes y es ideal que los niños lo sepan desde muy pequeños, de hecho, yo también estoy re aprendiendo porque tuvimos que leer y aprender muchas cosas, indagar para poder enseñar bien. Así es que fue un gran desafío y me encantaría volver a vivirlo y el próximo año aplicarlo de otra forma”.

La jornada finalizó con el conversatorio Ciencias en Educación: ¿Por qué es importante desarrollar ciencias en la educación? A cargo de Waldo Quiroz, director Programa de Magíster en Didáctica de las ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien habló sobre la relevancia de enseñar ciencia en las etapas educacionales y sobre todo en las primeras edades, también conversó sobre la aplicación de ideas en la ciencia y las habilidades científicas que se aplican a diario.

Nota por Lorena Muñoz Bustamante

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