Home / Coquimbo / Noticias

Columna de opinión: Recursos Marinos: ¿Renovables e Inagotables?

  • 31 Enero, 2023

Por: CienciaTripS

El mar ha representado por mucho tiempo una rica fuente de recursos. Basta mirar los frecuentes conchales y sitios de interés arqueológico, así como visitar un museo para darse cuenta que las antiguas culturas de nuestro territorio ya hacían uso de las especies marinas para su alimentación y abrigo, así como en la construcción de herramientas y embarcaciones.

En la actualidad, la explotación de recursos marinos es intensa dada el enorme crecimiento poblacional de la sociedad humana. Es tal la demanda, que nos atrevemos a asegurar que has escuchado mencionar el grave problema de la sobrepesca de estos recursos. Pero, ¿qué especies se comercializan en nuestra localidad? ¿Está alguna de ellas en peligro de sobreexplotación? ¿Por qué piensas que se produce la sobrexplotación? ¿Cómo crees que podemos evitarla?.

De una forma u otra, todos hacemos uso de los recursos marinos, ya sea a través del consumo directo como alimento o de los productos que de ellos se extraen, así, todos estamos involucrados y tenemos responsabilidad en el tema. Por lo anterior, ¿puedes listar el nombre de los recursos marinos que se comercializan en tu localidad? ¿qué tan larga es la lista?. Te invitamos a darte una vuelta por alguna caleta de pescadores o algún terminal pesquero para verificarlo en vivo y en directo.

¿Qué hace posible que dispongamos de tantos recursos marinos?

Los ecosistemas marinos poseen, al igual que los ecosistemas terrestres, una alta diversidad de recursos renovables y no renovables. Los recursos renovables se refieren a los organismos vivos, tanto vegetales como animales, que se renuevan gracias a sus ciclos de vida. Mientras que los recursos no renovables están representados por elementos que una vez extraídas no se pueden recuperar en el ambiente, como es el caso de los minerales.

A su vez, los recursos de importancia económica vinculados al sector pesquero son todas aquellas especies, animales y vegetales, extraídas con fines comerciales, ya sea para comercialización directa o para ser parte de procesos industriales. Estos recursos son consumidos como alimento, siendo el caso de los que usamos en los “mariscales”, o se extraen para obtener sustancias comerciales, como el caso de los geles de las algas, que se usan en diferentes industrias como espesantes.

Desde un punto de vista económico, la posición geográfica de la Región de Coquimbo en el norte de Chile y del país mismo, nos permite la explotación de diversas especies marinas gracias a la presencia del sistema de corrientes de Humboldt transporta aguas frías de sur a norte y las zonas de surgencias que levantan aguas profundas ricas en nutrientes desde la profundidad del océano hasta la superficie.

Ambos procesos oceanográficos colaboran en el funcionamiento de un sistema de alta productividad, que permite la existencia de grandes cantidades de fitoplancton, que a su vez sustenta una gran cantidad de zooplancton, y que a su vez, sustenta una gran variedad de especies, entre las cuales, algunas tienen importancia comercial. En realidad, como sociedad sólo nos estamos beneficiando de las condiciones naturales del ambiente marino de nuestro “maritorio”.

¿Recursos renovables? ¿recursos inagotables?

Como ya leímos más arriba, los organismos marinos cumplen sus ciclos de vida, lo que incluye la reproducción y crecimiento,  y si vuelven a hacer lo mismo cada cierto tiempo, eso los hace renovables y hasta podríamos llegar a pensar que son “inagotables”. Claro, sin el impacto de la actividad humana eso podría ser. ¿Te imaginas como sería la vida de plantas y animales sin humanos en este planeta? Bueno, eso ya no fue así, y como sociedad afectamos al mar y el mar nos afecta a nosotros. Dependemos del mar y así, extraemos recursos para sobrevivir.

Es evidente que, si el volumen de explotación de un recurso aumenta sin control, en un lapso de tiempo corto, este recurso estará en peligro de sobreexplotación.  Por otra parte, muchas pesquerías industriales son poco selectivas, es decir capturan individuos de todos los tamaños, agravando el problema, pues estos individuos por lo general, no alcanzan a reproducirse.

Más aun, muchas pesquerías capturan especies de todos los tipos, por lo que muchas que no son de interés comercial son atrapadas y luego, de muertas son descartadas en el mar.  Basta mirar las estadísticas mundiales para darse cuenta que la mayoría de los recursos marinos están en estado de sobreexplotación. Por razón de la explosión demográfica, necesitamos extraer mucho, y los recursos renovables, ya se comienzan a agotar…

Lee la columna completa en: Cienciatrips.cl 

ETIQUETAS:

COMPARTE: