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Columna de opinión: ¿Cómo mantener la mente activa durante los días de cuarentena?

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  • 25 Marzo, 2020

En esta columna podrá conocer tips para que niños/as, adultos y adultos mayores se mantengan entretenidos con ideas de actividades que ayudarán, no solo para pasar el tiempo en familia durante la cuarentena, sino que también favorecerán a las habilidades cognitivas que mantendrán la mente activa de forma lúdica.

Escrita por: Consuelo Rojas Torres

Fonoaudióloga (Universidad Santo Tomás)

Hoy en día estamos pasando por una situación crítica a nivel mundial, la pandemia COVID-19 (coronavirus) ha llegado a nuestro país, por lo que debemos resguardar nuestra salud manteniendo una “cuarentena” por al menos 15 días en casa, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud acerca del autocuidado como lavado de manos, limpieza de nuestras pertenencias, como la ropa, zapatos, etc.

A raíz de lo anterior, muchos se hacen la pregunta: ¿Qué hacer en casa durante estos 15 días? Por lo que, en la siguiente columna, les daré tips para que los niños/as, adultos y adultos mayores se mantengan entretenidos con ideas de actividades que ayudarán, no solo para pasar el tiempo en familia durante la cuarentena, sino que también favorecerán a las habilidades cognitivas que mantendrán la mente activa de forma lúdica.

A continuación, les presento algunas iniciativas, para realizarlas de la mejor forma y el aporte a nivel cognitivo que entregan:

En cuanto a los niños/as, tenemos la edad preescolar en los primeros años de vida donde principalmente se debe realizar actividades que fomenten la comunicación e interacción social:

  • Aumento de tiempo en Atención y concentración, en un juego guiado con diferentes estímulos, siempre favoreciendo el lenguaje al nombrarle los colores u objetos que se utilicen durante el juego y reforzando el contacto visual entre el niño y la persona que guíe el juego. Pueden servir distintas actividades como apilar bloques, encestar pelotas de colores en fuentes con los mismos colores (esto puede servir para enseñar los colores y categorizarlos) incluso ordenar juguetes pidiéndole cada uno por su nombre. Es importante mantener al niño entretenido aumentando periodos de atención y concentración.
  • El seguimiento de instrucciones simples que los niños y niñas deben aprender los primeros años de vida, como el “toma” y “dame”. Esto consta de una petición con una sola palabra o acción. Si al niño o bebé le cuesta, se le debe mostrar la acción con guianza manual. Esto puede ser utilizado como juego, si le va pasando diferentes artículos y haciendo que el infante se los pase de a uno.
  • Toma de turnos para el juego, el juego a elección debe incluir participantes, al menos dos para favorecer la interacción social del niño/a con las personas a su alrededor, el intercambio de juguetes y respetando los turnos “uno tú, otro yo”.
  • Enseñar cuentos cortos con muchas imágenes, aprovechando las herramientas como internet donde podemos encontrar muchos cuentos, es muy importante para el fomento lector de niños/as pequeños a temprana edad.

Luego tenemos a los niños/as un poco más grandes que están en los primeros años escolares:

  • Aumento de tiempo de Atención y concentración, se puede mantener en una actividad larga como la realización de un puzle, lo cual es una actividad prolongada dependiendo de la cantidad de piezas, a más cantidad de piezas, mayor tiempo en mantener atención en la actividad.
  • Actividades que impliquen instrucciones más complejas como la realización de una receta, la búsqueda del tesoro por la casa, lo cual es una actividad fácil y lúdica.
  • Resolver adivinanzas.
  • Jugar a la búsqueda del tesoro.
  • Juegos para fomentar discurso narrativo, como inventar una historia.
  • Ver una película y luego contar toda la historia, ayuda en la memoria y en morfosintaxis para la formación de oraciones y el discurso.
  • Fomento lector, leer una historia y luego comentarla y realizar preguntas y respuestas.
  • Dibujar sobre las escenas que más les gustó de una película o libro y luego exponerla ante los padres, hermanos o con quien estén pasando la cuarentena.
  • Jugar juegos de mesas, agregando retos como realizar labores domésticas como, lavar la loza, barrer, hacer las camas, etc.
  • Hacer copias de cuentos o párrafos, ayuda al desarrollo psicomotor, específicamente la grafomotricidad.
  • Realizar árbol genealógico, contando la historia familiar, (también ayuda a los adultos para la memoria de largo plazo).
  • Inventar un juego como la economía de monedas, en la cual elaboren monedas ficticias las cuales puedan intercambiar por alguna buena o mala acción de los niños/as, por ejemplo, poniéndole precio a las buenas acciones, 5 monedas por hacer la cama, – 5 monedas por no querer hacerla. (Todos en la casa pueden participar, incluyendo adolescentes y adultos).
  • También se puede realizar el juego del coronavirus que he visto varias veces como idea en internet y que encuentro que es una iniciativa bastante buena, consiste en hacer un dibujo en las manos con el plumón, tipo tatuaje, el niño y la niña a lo largo del día se debe ir borrando el dibujo con lavado de manos. Esto hace a los niños participes de lo que está aconteciendo y más divertido a la vez.

Es sumamente importante tener en cuenta:

Disminuir el uso de pantallas, puesto que la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, establecen que el uso de pantallas se asocia a déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse (como por ejemplo en las rabietas). También el uso de tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Presentan trastornos del sueño, etc.

  • Por lo que entre los 0 y 2 años los niños/as no se benefician del uso de pantallas y preferir juegos lúdicos fortaleciendo la relación del niño con el mundo real.
  • Entre los 2 a 5 años se debe limitar el uso a 30 minutos al día, se sugiere que se utilice juegos de alta calidad que sean educativos, y que en los minutos que el niño utilice tecnología acompañarse de un adulto para ayudarlos a entender lo que ven y aplicarlo al mundo que los rodea.
  • A los 6 años o más, se debe establecer límite de exposición hasta dos horas máximo. Los padres deben poner límites no solo al tiempo sino también al tipo de contenido que utilizan. Se deben preocupar que el consumo no afecte las horas de sueño adecuado, es decir no utilizar la tecnología al menos unas horas antes de dormir.

Por otro lado, no podemos dejar de lado a los adultos y adultos mayores, quienes también tienen actividades para entretención y estimulación cognitiva, tales como:

  • Un juego como el “stop”, ayuda no solo a memoria, sino que también al lenguaje, ayuda a estimular semántica al categorizar las palabras en distintos ítems y la fluencia verbal.
  • Otro juego divertido es el memorice, que estimula la memoria a corto plazo
  • Realizar sudoku para resolución de problemas
  • Resolver acertijos o adivinanzas
  • Crucigramas y puzles
  • Actividades como ver una imagen donde estén sucediendo muchas cosas, verla por algunos segundos y posteriormente describirla, esto ayuda a la memora a corto plazo
  • Orden de oraciones, ayuda a la morfosintaxis
  • Realización de operaciones o problemas matemáticos.
  • También se pueden utilizar juegos del programa “Pasapalabra” como actividad en familia, con penitencias.
  • Realizar recetas ayuda a la memoria procedural
  • Se pueden inventar juegos donde todos los integrantes de la familia puedan participar, tales como inventar una historia, esto ayudaría al discurso narrativo. Y para añadir un juego más dinámico se podría colocar varias opciones de ambiente, trama, personajes etc. y el participante debería elegir al azar o hacer que los demás participantes se lo asignen.
  • Leer un libro y describirlo a otro familiar.
  • Crear un diario donde narre lo que está aconteciendo, su día a día, las nuevas noticias, lo que ha visto o ha escuchado en la televisión etc.

Hay que recordar que en tiempos de crisis aflora la creatividad y en casa tenemos muchas cosas para entretenernos. Podemos recurrir a la tecnología que nos brinda muy buenas ideas para pasar el tiempo, teniendo en cuenta los consejos sobre el uso de pantallas para niños.

También hay que destacar que es muy importante mantener a los niños informados sobre lo que está aconteciendo para que se sientan integrados a la sociedad.

Como último punto, fomentar la cuarentena en casa. Debemos mantenernos resguardados para no colapsar el sistema de salud, hay ser solidarios con nuestra sociedad y tomar conscientes de lo que está sucediendo a nivel mundial, por eso #quedateencasa.

Fonoaudióloga Consuelo Rojas Torres

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