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Claudia Hernández de CEAZA: “Transmitir conocimiento vinculado al arte ofrece oportunidades más lúdicas y efectivas para llegar a las personas”

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  • 24 Octubre, 2022

La Encargada de divulgación y del Programa de Ciencia y Turismo de este Centro Científico CEAZA, relata la experiencia de llevar el conocimiento y los resultados de diversas investigaciones a la ciudadanía.

En todo el mundo, en Chile y en la Región de Coquimbo, se desarrolla investigación para generar nuevo conocimiento que favorezca el desarrollo integral y social de la comunidad. Pero el esfuerzo de la comunidad científica no siempre es conocido por todas las personas. En ello, la divulgación y transferencia del saber cobra especial relevancia para traspasar las barreras de los laboratorios, y de esta forma, ser parte del asombro y la conversación de la ciudadanía plena.

Por ello, y en el marco del Festival de las Ciencias, FECI 2022, desarrollado en la zona por el Proyecto Explora Coquimbo, del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, conversamos con Claudia Hernández, Encargada de divulgación y del Programa de Ciencia y Turismo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, institución que colaboró en la cocreación de actividades del FECI.

¿Qué tan importante es para CEAZA la divulgación científica?

Para CEAZA es muy importante la divulgación científica, y en general, la transferencia del conocimiento a distintos públicos, de hecho, fuimos de los primeros centros científicos en tener un área de transferencia del conocimiento. Queremos transmitir la ciencia que se realiza en CEAZA, cómo también, acercar el conocimiento a las personas para mejorar la cultura científica local. En este sentido, esto ha sido una preocupación constante, desde los orígenes de CEAZA, lo que se ha materializado por ejemplo, a través del vehículo de la ciencia, o mejor conocido como CEAZA móvil, el cual nos permite llevar el conocimiento científico a distintos lugares de la región, en diferentes contextos: por ejemplo en el ámbito educativo, en el ámbito productivo, y también nos interesa llegar con el conocimiento a quienes toman decisiones, y sobre todo, a las personas, porque finalmente uno de los mayores tesoros que se puede tener en la vida es el saber, tener acceso al conocimiento y la información, lo que finalmente contribuye a tomar mejores decisiones, con más elementos de juicio o para tomar una opción.

CEAZA llega a toda la región con su trabajo divulgación, ¿qué experiencia destacarías de este despliegue territorial?

Destaco, en primer lugar, que las visitas que hacemos con el CEAZA móvil nos permiten llegar a escuelas rurales con muy poquitos estudiantes, y ese es un gran esfuerzo, pero para nosotros, como centro científico, llegar a lugares recónditos es fundamental. Destaco también el programa de ciencia ciudadana y cómo hemos involucrado a la ciudadanía en distintos ámbitos. Está el programa Vecinos de las nieves, el monitoreo de aves del Limarí, y el Programa de avistamiento de cetáceos y fauna marina, que son varias iniciativas donde involucramos a la ciudadanía en el proceso de la ciencia, y en donde las personas pueden ser parte de la construcción del conocimiento.

Nuestro quehacer en divulgación también es una manera de ayudar a comprender mejor lo que hacemos. No siempre resulta sencillo para todas las personas comprender lo que hace un centro científico, y creo que tener un área de divulgación de la ciencia, de transferencia del conocimiento y un programa de ciencia ciudadana, es un espacio que nos permite transmitir lo que hacemos y que las personas entiendan el sentido de la ciencia y sus beneficios y aportes.

Según lo anterior, ¿por qué es importante descentralizar los centros de investigación y descentralizar la divulgación del nuevo conocimiento?

Bueno, creo que es importante, porque las regiones son diferentes. No podemos decir que es lo mismo estar en Arica que en Punta Arenas, hay un contexto ambiental, territorial, geográfico y climático que ofrece distintas oportunidades. Las personas que allí habitan también tienen una cultura particular y pueden aportar a la ciencia desde otras miradas. Por decirlo de otra manera, la inteligencia no está sólo en el nivel central, tenemos una diversidad de aproximaciones y formas de aprender y de conocer nuestro entorno en todas las regiones de Chile, por lo tanto, es importante darle las mismas oportunidades que se dan a nivel central.

¿Qué les parece este tipo de iniciativas como FECI, que unen la ciencia y las artes?

Creo que es un gran desafío, porque la ciencia y el conocimiento deben ser transversales, y finalmente, el arte también es parte de esto. Cuando nosotros hacemos una guía de aves con ilustraciones, estamos mezclando las capacidades artísticas de una persona ilustradora con el conocimiento científico de las aves, y el trabajar con transmisión de conocimientos vinculándolo a las artes, creo que puede ofrecer oportunidades más lúdicas y más efectivas para llegar a diferentes personas; ello es lo que finalmente nos importa: llegar con el conocimiento a todas las personas, porque no todos aprendemos de la misma forma, entonces debemos ofrecer el conocimiento en distintos formatos, dosis y distintas estrategias, y creo que en eso, CEAZA tiene varios ejemplos.

¿Creen que este tipo de actividades (FECI) permite desarrollar aprendizajes más significativos en la ciudadanía?

Creo que este tipo de iniciativas hacen un gran aporte al mostrar una diversidad de formas en las cuales el conocimiento puede ser accesible a las personas, y también, muestra una diversidad de alternativas que pueden motivar a niñas, niños, jóvenes y a las personas a indagar más sobre algún tema. Me parece que estas instancias, sin duda, son significativas y permitarán favorecer espacios de aprendizaje entre el público objetivo.

¿Consideran relevante el continuar generando alianzas con otras áreas artísticas y/o instituciones para llevar el conocimiento de forma más atractiva/lúdica a las personas?

El área de divulgación de CEAZA forma parte de la Mesa de educación artística, justamente con la finalidad de contribuir al desarrollo de experiencias de vinculación de la ciencia con el arte en diversos espacios educativos.

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