Home / Coquimbo / Noticias

Ciencia en espacios públicos: cuando la comunidad científica y las personas se miran a los ojos

Expo en mall
  • 31 Agosto, 2022

La exposición “Océanos y sociedad” del Proyecto Explora Coquimbo se instaló durante 4 días en Mall Plaza La Serena, permitiendo que cientos de personas conocieran la relevancia del océano, y también, que interactuaran con un científico dispuesto no sólo a enseñar su conocimiento, sino también, a oír sus dudas e inquietudes.

Si pensamos en ciencia, de seguro, nuestras imágenes mentales nos llevan a visualizar a señoras y señores vestidos de blanco en laboratorios cuya dirección desconocemos. La situación no dista mucho de la realidad, pues una investigación requiere de diversas condiciones, como seguridad, aislamiento etc. Entonces, si un día vas por una plaza, una calle o un centro comercial y te topas con un espacio de difusión de conocimiento, ¿te sorprendes, cierto?

Precisamente, sorpresa, curiosidad y ganas de aprender fue lo que despertó en las personas la exposición “Océanos y sociedad” que recientemente se instaló en Mall Plaza La Serena gracias a la gestión del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

Fueron 4 días donde cientos de personas conocieron la relevancia del océano y lo que hace la comunidad científica y la sociedad para protegerlo, gracias a una exposición interactiva conformada por seis módulos interactivos de contenido, un módulo evaluativo y seis paneles complementarios que mezclan el vínculo del ser humano con el mar. Las personas recibieron orientación de parte de una monitora, y también, pudieron interactuar con un investigador, a fin de conocer las características que permiten la vida en los océanos y el futuro sustentable que podemos otorgarle.

Aprendizaje cercano

“Me parece bien que nos ayuden a concientizarnos y que estén aquí dispuestos a responder nuestras preguntas”, fue el comentario de Viviana Herrera, una de las visitantes de la exposición, quien destacó también que aprendió sobre la lechuga de mar: “que uno ve cuando va a los roqueríos, pero como nosotros hemos ido contaminando el mar, esta lechuga se ha apoderado del espacio de otros sin dejarlos crecer”.

Javiera Díaz indicó por su parte que “justo iba saliendo de clases e iba a la playa y me encontré con esta exposición, que me pareció súper interesante, pues aprendí cómo afecta la intervención humana a las especies marinas y la evolución del traje de buceo”. Asimismo, destacó que la experiencia fue mucho más cercana, “porque a veces se hacen charlas y otro tipo de actividades, pero esto fue mucho más cercano con las personas. Así podré enseñarle a mi sobrino que sea mucho más respetuoso con la naturaleza”.

Acortando la brecha entre ciencia y sociedad

Pero esta exposición no estuvo sola, pues un científico estuvo allí para interactuar con la gente, profundizar contenidos y aclarar dudas: el profesor de biología y especialista en genética de organismos acuáticos, Cristian Araya Jaime. El investigador comentó que la temática de la muestra es muy relevante, “ya que conocemos muy poco sobre la fauna y los entornos marinos, y aproximar a la comunidad a estos conocimientos es relevante, sobre todo en espacios como un mall, donde transita mucha gente”.

Iniciativas de esta índole, sostuvo Cristian colaboran ante el gran problema de la ciencia: “la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad, y estar aquí presente ayuda a disminuir esa brecha, para que la gente conozca a los científicos que viven en la región, lo que hacen y cómo pueden interactuar y contribuir a que las personas conozcan un poco más del entorno natural donde viven”, agregó.

Ciencia que aprende de la sociedad

Este encuentro entre la sociedad y la comunidad científica es un elemento a subrayar, según las palabras del Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, quien resaltó “la importancia de que el mundo de la ciencia se cruce con los intereses y necesidades de la gente en cualquier instancia, donde exista acercamiento, y más aún en espacios donde exista  alta concurrencia de personas”.

“Esta exposición con módulos atractivos es relevante”, agregó, pues según su apreciación, una exposición móvil permite acercarse a la gente, “ya que por ejemplo, es como hacer que un museo que está fijo en alguna dirección vaya a la gente, mostrando, comunicando algo a través de objetos concretos en un espacio público”.

Entonces, ¿este tipo de iniciativas y esfuerzos son suficientes para contribuir al encuentro entre la sociedad y la ciencia? Sergio comentó que evidentemente no es suficiente, pues hacen falta muchas más formas, formatos y estilos para generar todos estos diálogos y dar a conocer lo que se está haciendo en ciencia.

“Además los especialistas tienen mucho que aprender de la sociedad”, continuó, indicando la importancia de conocer las necesidades de las personas, sus intereses y lo que les importa, “en materias como salud, economía y lo cotidiano. Hay un montón de cosas que, supuestamente, la ciencia y la tecnología están orientadas a mejorar, especialmente en cuanto a la calidad de vida de la gente, pero si como científico no las conozco, difícilmente voy a poder enfocar focalizar mi investigación hacia lo que la gente necesita”, concluyó.

 

Puedes ver cómo estuvo esta actividad aquí:

ETIQUETAS:

COMPARTE: