Home / Coquimbo / Noticias

Cambio climático en el mar: una “tormenta” que avanza con fuerza hacia nuestro presente

closeup-2091831_1280 (1)
  • 14 Septiembre, 2021

De forma menos evidente para nuestros ojos, los océanos también sufren con el cambio climático. El aumento de la temperatura y la disminución del oxígeno podría causar, a futuro, una mortalidad masiva de algunas especies sensibles.

Sin duda, el cambio climático nos preocupa, en especial, a la comunidad científica, pero también a todos/a los ciudadanos/as de a pie que vemos reiteradamente en las noticias cómo algunas palabras se repiten: huracanes, sequía, inundaciones, olas de calor, mega incendios, etc. Como se aprecia, lo que en un momento veíamos tan lejano, hoy lo tenemos allí, asomándose a la puerta de nuestras casas.

Pero, ¿qué pasa con los océanos? ¿Todo lo que le ocurre a la Tierra tiene alguna repercusión en las grandes extensiones de agua que cubren tres cuartas partes de la tierra? Claro que sí, y buscando obtener información actual al respecto, acudimos al oceanógrafo y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Dr. Marcel Ramos.

Manifestaciones oceánicas

Primeramente, el investigador comenta que los distintos informes recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), han ratificado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y los océanos, “con enorme implicancia en el ciclo del agua, con reducciones drásticas de la cantidad de nieve y hielo que han afectado incluso la elevación media del nivel del mar y ha provocado cambios en algunos fenómenos climáticos extremos”, explica.

Esta intervención humana, a partir de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, según precisa el investigador, “ha sido la causante dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX, esto a través de distintas manifestaciones oceánicas y atmosféricas, que seguramente, se acentuarán con el tiempo de acuerdo a las proyecciones climáticas de la comunidad científica”.

¿Y cómo son estas manifestaciones oceánicas del cambio climático? El Dr. Ramos explica que son diversas, desde las más evidentes y fáciles de observar o medir, “por ejemplo, el aumento en la temperatura superficial del mar a nivel global, con aumento del contenido de calor oceánico”. También, prosigue, otras evidencias se dan por el aumento del nivel medio del mar a escala global y el aumento de eventos extremos como marejadas y olas de calor marinas, “hasta otras manifestaciones o efectos más difíciles de observar, pero quizá con mayor consecuencia para los ecosistemas marinos como la disminución del pH oceánico y la disminución de la concentración de oxígeno disuelto en los océanos”.

Marejadas y falta de oxígeno en nuestras costas

La costa de la Región de Coquimbo, evidentemente, no ha estado al margen de estos cambios, ¿pero, qué signos nos permiten advertirlos? El investigador explica que lo más evidente que se ha podido percibir en los últimos años es “el aumento en la frecuencia e intensidad de las marejadas que han afectado la costa, algunas de ellas en verano y generadas por tormentas remotas en zonas no habituales”.

Sin embargo, el oceanógrafo comenta que lo más preocupante es lo que no estamos percibiendo directamente y mucho menos midiendo con rigurosidad científica, “y que puede ser dramático para los ecosistemas marinos, particularmente en la región, debido a que estamos afectados por una zona de mínimo oxígeno y tenemos un sistema de surgencia (ascenso a la superficie de masas de agua profundas -frías y ricas en nutrientes-), debido al movimiento de aguas superficiales mar adentro, que pueden contribuir a que se produzcan eventos extremos de hipoxia (disminución drástica del oxígeno disuelto) en los sistemas costeros circundantes”.

¿Qué podría ocurrir en este escenario? El Doctor explica que se podrían producir eventos más frecuentes de mortalidad masiva de algunas especies sensibles, “producto del agotamiento del oxígeno en estos ambientes productivos. Esto ya ha sido reportado en otros sistemas similares al chileno, específicamente en Oregón, la costa occidental de EEUU”, concluye.

ETIQUETAS:

COMPARTE: