La iniciativa busca fortalecer competencias y habilidades de Investigación Científica Escolar en los ámbitos de la Tecnología, las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.


 

El Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora de CONICYT Región de Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, invita a docentes pertenecientes a Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo, de cualquier dependencia, a inscribirse en el Programa de Clubes de Investigación Científica Escolar (ICE), orientado a estimular en sus estudiantes el desarrollo de habilidades y actitudes en los ámbitos de la Tecnología, las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La iniciativa busca que estudiantes de 5° básico a 3° de educación media desarrollen Investigación Científica Escolar, a través de la realización de Proyectos Escolares científicos, en formatos Academias, clubes o talleres, mediante  una asociación entre profesores, estudiantes y especialistas con el interés común de desarrollar una investigación que permita indagar y explicar fenómenos, naturales, sociales y tecnológicos en pertinencia al entorno inmediato.

El PAR Explora de CONICYT Coquimbo aporta al desarrollo de estos Clubes,  con una capacitación inicial para los acreedores, la entrega de insumos pedagógicos y el acompañamiento mensual a los docentes responsables.

El desarrollo de la propuesta de investigación escolar deberá ejecutarse con un máximo de 5 meses, a contar de junio del 2019. Cabe destacar que los Clubes deberán presentar sus trabajos en las Ferias Provinciales y al XVII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento que se realizará en el mes de octubre y permitirá elegir a los representantes de la zona que participarán del encuentro nacional a desarrollarse a fines de noviembre.

“Este año 2019 queremos invitar a todos los docentes de la Región de Coquimbo, a participar de  nuestro programa de investigación científica escolar. Donde seguiremos trabajando con los clubes de orientación a las ciencias naturales, pero este año queremos potenciar el trabajo de investigación en ciencias sociales, como así también en el área de la tecnología, cosa que los estudiantes junto a sus profesores, puedan identificar problemáticas que se puedan resolver desde estas disciplinas”, afirmó Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

ACTUALIZADO:

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 08 de mayo del 2019 y los solicitantes deberán completar una serie de requisitos emanados en los documentos oficiales para la adjudicación de estos clubes. En cuanto a las Academias en Ciencias Sociales, podrán postular hasta el 17 de mayo.

Para más información, puede leer las bases y formularios de postulación en www.explora.cl/coquimbo o hacer las consultas pertinentes al correo  par.coquimbo.explora@gmail.com

Descarga las bases y formularios acá:

Bases Programa ICE PAR Explora Coquimbo 2019

Formulario Postulacion ICE PAR Explora Coquimbo 2019

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.