Quedan cerca de 80 días para el principal evento astronómico que tendrá el país y que concentrará la atención de miles de personas que visitarán la Región de Coquimbo.


El próximo dos de julio, la Región de Coquimbo recibirá la atención mundial de millones de personas, puesto que en la zona se podrá percibir en su totalidad un eclipse total de sol y que, más allá de todas las indagaciones astronómicas que trae este fenómeno, se ha convertido en un evento que reunirá a la comunidad ante esta disciplina, acercando la ciencia a la sociedad y participando de una jornada única.

Por lo mismo, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, visitó la zona para conocer de primera fuente cómo se está trabajando de cara al evento y hacer el lanzamiento oficial de la cuenta regresiva para el eclipse de sol.

A primera hora, el Ministro junto a la Intendenta de la Región, Lucía Pinto y otras autoridades, visitaron el cerro astronómico La Silla será uno de los principales sitios de observación. De acuerdo a los administradores del recinto, para esa fecha, tienen contempladas unas mil visitas.

“Vienen muchas personas, niños, escolares, turistas, científicos y para todos ellos vamos a realizar experimentos, talleres, charlas para que la gente conozca la ciencia horas antes y después del eclipse“, explicó Claudio Melo, Representante de Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Lanzamiento oficial del eclipse

Durante la tarde y en la Plaza de Armas de La Serena, una actividad ciudadana e interactiva liderada por el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, y la Intendenta Lucía Pinto, acompañados por alcaldes y autoridades regionales, dio inicio a la cuenta regresiva para el eclipse del 2 de julio de 2019.

Tan sólo restan cerca de 80 días para el gran evento, y el Gobierno ha llevado adelante una serie de medidas y planificaciones para entregar tranquilidad a los visitantes. En este sentido, el Ministro de Ciencias, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, dijo que “estamos totalmente comprometidos a que hagamos una fiesta ciudadana. Esto es un evento nacional, recordemos que esto abre una temporada de eclipses, hay un eclipse también el próximo año, otro en el 2020 y creemos que esta es una oportunidad muy grande para poner la ciencia al centro de la actividad y para que podamos poner el conocimiento al centro de nuestro desarrollo. Un evento único que va a acercar la ciencia a la ciudadanía y nos va a ayudar al Ministerio de Ciencia a que podamos llevar la ciencia a todas las regiones”.

Y es que el trabajo de coordinación ha sido intenso los últimos meses para hacer frente al desafío que traerá el eclipse del próximo 2 de julio. La Intendenta Lucía Pinto remarcó que ha sido clave la labor multisectorial y las alianzas público-privada, priorizando ámbitos como la seguridad y emergencia; Infraestructura, abastecimientos y transportes; y difusión y comunicación.

“Estamos trabajando de manera responsable e intensa, de manera de que la región durante los días previos, en el momento y posterior a este maravilloso evento que tendremos el 2 de julio tenga tranquilidad y seguridad para gozar de esta experiencia. Hemos trabajado en conjunto con los municipios, con Coquimbo, la Serena, Ovalle, La Higuera, cada uno de ellos importante en nuestra región, de manera de estar mejor preparados y entregar a la gente una gran y preciosa experiencia”, subrayó la jefa regional.

Además, durante la ceremonia se lanzó el sitio web www.astroturismochile.travel, que concentrará la oferta astroturística regional, junto a la información detallada sobre el eclipse, como sus horarios, etapas, grado de visibilización en cada una de las 15 comunas de la región, sugerencias para una observación segura y puntos de observación oficiales, además de la información más relevante del Plan Eclipse que sea de ayuda para la comunidad y visitantes.

Existe expectación total, tanto para científicos como para la ciudadanía, pues de acuerdo a los científicos, las ciudades de La Serena, Coquimbo, Andacollo, la Higuera, Río Hurtado, Paihuano y Vicuña han sido catalogadas como los mejores lugares para ver este eclipse. Y en cada uno de estos puntos, el Gobierno y los municipios ya han adoptado los resguardos necesarios para evitar cualquier tipo de complicaciones.

Colaboración en los textos: Gobierno e Intendencia Regional de Coquimbo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.