El trabajo del proyecto estará orientado a fortalecer las muestras públicas, la comunicación de la ciencia, los campamentos docentes y los semilleros científicos que puedan surgir en la Región.  


Esta semana comenzó el nuevo periodo del trabajo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, que seguirá siendo ejecutado por la Universidad Católica del Norte y que extenderá sus funciones hasta marzo del 2022. En esta nueva aventura por la valoración y divulgación de la actividad científica y tecnológica, la entidad tendrá una serie de iniciativas para la comunidad escolar y el público familiar.

Como es tradicional, las principales actividades que desarrollará el PAR en la Región de Coquimbo son la celebración de la XXV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se realizará entre el 6 al 13 de octubre en el presente año. Además, este 2019 se efectuará la versión 17° del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que cada año reúne a las mejores investigaciones que ejecutan los establecimientos de la zona. Estas instancias tendrán un importante enfoque en el Sol, tema del año para el Programa Explora de CONICYT y que será la guía para las temáticas a realizar.

Por otra parte, durante el presente año se seguirán desarrollando actividades para párvulos, como también academias de investigación científica escolar para estudiantes de educación básica y media. Iniciativas que ya se han ido posicionado en la Región, como los 1000 científicos 1000 aulas, los Laboratorios y Museos Abiertos o el álbum Explora, entre otras, serán parte de la parrilla anual que ejecutará el Proyecto.

Desde este 2019 se introduce en el cronograma de desarrollo del PAR Explora nuevas iniciativas de carácter nacional, como lo son el Sello Explora, un mecanismo de reconocimiento a los establecimientos educativos que realizan actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología.

Pero eso no es todo, porque durante este periodo también se efectuarán los Campamentos Explora VA!, instrumento diseñado por el Programa Explora en donde docentes de diferentes niveles (párvulo, básica y/o media), se juntan por algunos días para realizar distintas actividades bajo la modalidad de “internado”, en las cuales aprenden nuevas metodologías de enseñanza y sociabilizan con sus pares las variadas estrategias que utilizan en aula o jardín infantil.

Iniciativas con Sello Regional

El nuevo periodo de trabajo que efectuará la institución alojada en la UCN Coquimbo, también tendrá algunas actividades con un importante sello regional, y que han sido propuestas pensando en la realidad de la zona y los requerimientos que han emanado de los propios públicos.

El Explorador continuará su labor de divulgación científica regional, por medio de su revista trimestral que reúne lo más granado de la ciencia y la tecnología, convirtiéndose en uno de los principales espacios para la comunicación de esta disciplina en la Región de Coquimbo. A ello se le suma el nuevo Explorador TV, una especie de magazine audiovisual que tendrá notas informativas, entrevistas a destacados científicos y diversas secciones para quienes gustan de los programas con un formato televisado.

Dos son las nuevas actividades que se suman a la labor del equipo. Hablamos de las Muestras científicas públicas, que buscan promover la comunicación pública de la ciencia en la sociedad regional, entendida como un diálogo bidireccional, en torno a exhibiciones científicas con estrategias para alcanzar público general y experiencias de aprendizaje de escolares en conformidad con el currículo. Por otro lado, se efectuarán las Ferias –Semilleros de divulgación científica, una instancia que contribuirá al desarrollo de un “ecosistema de divulgación”, promoviendo la cultura de organización de Ferias Científicas escolares como una plataforma de divulgación científica a la comunidad local, fomentando la mirada de género en espacios educativos y el fortalecimiento de la investigación científica escolar.

El trabajo comenzará a desarrollarse desde el mes de abril y por medio de la web del PAR y sus redes sociales, se comunicarán el inicio de convocatorias y postulaciones a todas las instancias de divulgación y valoración de la ciencia.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.