Las jornadas tuvieron especial énfasis en el fenómeno astronómico que se vivirá el 2 de julio del 2019.


Cientos de personas participaron en el Día de la Astronomía en la Región de Coquimbo, luego de una serie de actividades que se desarrollaron durante tres días, motivando a estudiantes, docentes y público en general sobre esta materia.

A la exitosa Feria Astronómica desarrollada en la comuna de Coquimbo, se sumaron diversos eventos, como el organizado por la a Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), para medir la contaminación lumínica de La Serena.

El día 22 de marzo,  más de 100 personas repletaron la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para participar de la charla , “Camino al Eclipse Total”, en la que se presentaron el Gerente de Eclipse, Eugenio Jiménez, la Directora Regional de Sernatur, Angélica Funes, y el astrónomo de la Universidad de La Serena-AURA, Guillermo Damke.

En la misma jornada del viernes, cerca de 250 personas llegaron al sector Las Ruinas del Embalse La Paloma, donde se desarrolló la “Fiesta Astronómica Limarí”, actividad que se llevó a cabo por la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Monte Patria y PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

En el evento, el Licenciado en Física, Mauricio Rojas del Campo, realizara una charla donde les presentó parte de los astros que pueden visualizarse en el hemisferio sur de nuestro planeta y resolvió algunas dudas respecto a este próximo eclipse solar. La noche de fiesta culminó con una observación estelar con telescopios, instrumentos que fue posible tenerlos gracias a la colaboración del Observatorio Cruz del Sur.

Finalmente, el día sábado se realizó el tradicional Astro Day Chile 2019, evento que tuvo un sello dedicado al Eclipse de Julio de 2019, y muchas de las actividades del día estuvieron enfocadas a enseñar e informar a la comunidad sobre este particular evento astronómico tan esperado.

Manuel Paredes, Coordinador de Comunicaciones del Observatorio Gemini, manifestó con respecto al Astro Day y la masiva presencia de personas a la iniciativa, que “estamos muy contentos de hacer nuevamente este evento, principalmente porque es un evento gratuito. Es una jornada muy buena porque hay instituciones de todo Chile, tenemos talleres liderados por gente experta. Y eso nos gusta a nosotros, ofrecer estas actividades, transformándose en una oportunidad enorme para la gente de la Región, de venir a esta instancia y disfrutar de la interacción que se tiene con cada uno de los participantes de este Astro Day”.

Cientos de personas llegaron al Colegio Seminario Conciliar, participando de talleres, charlas, observaciones solares, Cine 3D, visitas a planetarios, además de entretenidas actividades desarrolladas por científicos, divulgadores y personas ligadas al mundo de la astronomía. 

Fuentes colaborativas:

Diario el Día:  http://www.diarioeldia.cl/magazine/diversas-actividades-desarrollara-biblioteca-regional-en-torno-dia-astronomia

Municipalidad de Monte Patria: http://www.munimontepatria.cl/web/index.php/blog-noticias-monte-patria/558-monte-patria-celebro-el-dia-de-la-astronomia

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.