La Región de Coquimbo posee atractivos naturales innegables, que hacen que el turismo cumpla un rol muy importante. Pero la zona es mucho más que playas, ya que hay varios lugares en los que se puede hacer turismo de intereses especiales en donde la ciencia es la protagonista.

Por: Carlos Martin


 

Isla Damas

La Región de Coquimbo ofrece una variedad única de paisajes naturales y culturales dignos de conocer y recorrer en profundidad.

Es que la diversidad de destinos turísticos que entregan sus 15 comunas, la han convertido en uno de los destinos más demandados de todo Chile.

¡Pero no te equivoques, porque es mucho más que hermosas playas y el místico Valle de Elqui! Ya que existe un pujante turismo de intereses especiales que tiene a la ciencia como protagonista, en la que puedes encontrar acuarios, excursiones a valles y cordilleras en parques y reservas nacionales y tours de observaciones astronómicas en algunos de los observatorios ubicados en la zona. No por nada se le conoce como la “región estrella”, por lo que te invitamos conocer parte de ellos. 

VIDA SUBMARINA

El balneario de Los Vilos se presenta como un destino marino por excelencia. Ya que uno de sus principales atractivos es su renovado acuario, que cumple el rol de centro de conservación para la fauna marina, en donde los más pequeños podrán interactuar con el criadero de las especies, incentivando el aprendizaje a través del juego.

Enrique Altamirano, uno de los encargados de la administración del acuario que está en manos de la Federación de Pescadores de Los Vilos hace casi 5 años, señaló que “el acuario está basado solamente en especies de la zona, no hay nada exótico. Todo es de la Región y de esta parte de Chile”.

El acuario tiene dos ejes centrales; el turismo general en donde la gente puede visitar las instalaciones y por otro lado el turismo educativo, dedicado para los niños. “El acuario es un recinto educativo cultural y tenemos un sistema de laboratorio pequeño, en donde los niños pueden ser guiados por nuestros profesionales (biólogos marinos y oceanógrafos) en los diferentes procesos de la vida marina“, indicó  Altamirano, agregando uno de los enfoques a destacar en el acuario: “no cobramos. Tenemos el principio de que si queremos un país desarrollado necesitamos educación y cultura para la comunidad”.

¿Cómo llegar? Avda. Costanera Salvador Allende #131, Los Vilos. 

Contactos: Facebook: Acuario Los Vilos / (53) 2541070 

VOLVER EN EL TIEMPO 

El Monumento Natural Pichasca está ubicado a 56 km al noreste de Ovalle, en la comuna de Río Hurtado y resalta por ser una importante zona arqueológica y paleontológica, donde se destacan los fósiles y (tanto animal, como vegetal), el cuál fue antiguo asiento de la población incaica.

Estos están dispersos debido a que desde la época en que quedaron enterrados, hace 75 millones de años, se han producido diversos fenómenos como: movimientos de tierra, que generaron la Cordillera de los Andes, formación de nuevas capas de rocas, erupciones volcánicas y erosión, todo lo cual dispersó estos restos.

¿Cómo llegar? Desde Ovalle salir por ruta 43 hasta cruce señalizado con ruta D 595, desde allí viajar 55 kilómetros al este, hasta el cruce señalizado que llega hasta el pueblo de San Pedro Viejo.

Contactos: (56) 512244769/ +569-89230010/ Mail: monumento.pichasca@conaf.cl.

UN “BOSQUE VALDIVIANO” EN LA REGIÓN DE COQUIMBO 

El parque Nacional Fray Jorge fue creado en 1941, posee una superficie de 8.863 hectáreas, es una de las singularidades vegetacionales más interesantes de Chile, ya que se trata de un bosque hidrófilo, similar al que existe en Valdivia, pero en una latitud más bien desértica. Su existencia es posible gracias a la abundante nubosidad costera que penetra hacia el interior, lo que permite la aparición de vegetación que es una verdadera reliquia natural y está emplazado en la comuna de Ovalle.

Francisco Gascogne, administrador del parque reveló algunos de los principales atractivos que posee este hermoso destino, entre los que destacan “los senderos como el ‘Bosque Hidrófilo’, de 1 Km aproximadamente, el de ‘los Sentidos’, que son 121 metros aproximadamente, el ‘Mineral’, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros y debido a su alta dificultad solo se puede recorrer guiado por guardaparques y se realiza en la época de otoño – invierno”, así mismo destaca el sendero “‘Semidesértico’, que tiene una longitud de 2,1 km, se realiza en época de otoño-invierno y que solo puede realizarse guiado por guardaparques.

¿Cómo llegar? Desde La Serena, tomar la Ruta 5, sector Autopista del Elqui, hacia el sur hasta el km 387 y desde allí seguir camino lateral de tierra hacia el oeste. Son 110 kilómetros posibles de recorrer en una hora y 45 minutos. 

Contacto: (51) 2244769 o al +569 93462706/ Mail: parque.frayjorge@conaf.cl.

 

TIERRA DE ESTRELLAS

El Observatorio Astronómico Collowara es uno de los nuevos centros de observación turística en Chile y está ubicado en las cercanías de Andacollo. Se encuentra a 1.300 m sobre el nivel del mar, en la cima del Cerro Churqui.

La realización de este complejo contó con un equipo de profesionales expertos en materia astronómica, que idearon un complejo que posee una moderna infraestructura, equipos de observación y una bella línea arquitectónica. Su objetivo es poder explorar el cielo por medio de telescopios de última generación, al encontrarnos rodeados de un clima privilegiado y con más de 300 noches despejadas al año.

La visita al observatorio dura alrededor de 2 horas, desde que se sale de la oficina hasta que se regresa al punto de partida. En el recorrido se cuenta con guías especializados, con apoyo de salas audiovisuales que muestra el cielo en tiempo real, para luego pasar a las terrazas donde se encuentran 3 telescopios en donde se podrá apreciar los planetas y constelaciones, para finalmente terminar en su cúpula central. Ah, y para que sepas, Collowara, en lengua Aymara significa “Tierra de estrellas”. 

¿Cómo llegar? Avenida La Serena 02, Andacollo. 

Contacto: +56 976452970 o +56 971361388/Mail: observatorio.collowara@gmail.com

EL PRIMER OBSERVATORIO TURÍSTICO DE CHILE

Primer observatorio turístico de Chile, Mamalluca, está ubicado en Vicuña, ofreciendo un programa para introducirnos a la astronomía por medio de una charla y posteriormente observar el cielo a través de su telescopio principal.

El tour tiene una duración de 2 horas e incluye traslados in-out desde ciudad de alojamiento, charla introductoria y observación astronómica desde la cúpula y terrazas de observatorio. Allí es posible la observación de estrellas, la Luna, planetas como Saturno y sus anillos o Júpiter y sus 16 lunas y las distintas constelaciones. Mamalluca significa en quechua “madre que cobija”.

Posee además un segundo edificio en donde es posible divisar una sala de exhibición multimedia, donde se explica en una charla de 30 minutos aproximadamente, todo lo que nos rodea en imágenes. Este observatorio ofrece uno de los atractivos más importante de la zona, los cielos más limpios del mundo, perfecto para observar el firmamento nocturno y dejarse asombrar.

Primer observatorio turístico de Chile, Mamalluca, está ubicado en Vicuña, ofreciendo un programa para introducirnos a la astronomía por medio de una charla y posteriormente observar el cielo a través de su telescopio principal.

Javier Alcayaga, coordinador del observatorio, señaló que “hoy Mamalluca es el observatorio más conocido a nivel nacional e internacional por su atractivo”, agrega que para hacer el tour “se debe agendar con una reserva a nuestros teléfonos. Pero vamos a innovar en nuestro sistema para hacerlo online, en donde ya no existirá una reserva previa y se podrá elegir la fecha y se podrá comprar directamente”.

¿Cómo llegar? Oficinas administrativas del observatorio están ubicadas en calle Gabriela Mistral 260, Vicuña.

Contactos: (51) 2670330, (51) 2670331 o +56 982599313/ Mail: mamalluca@munivicuna.cl

Pingüinos de Humboldt, en la Reserva Nacional ubicada en Punta de Choros.

PINGÜINOS, DELFINES Y 3 ISLAS

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, y su superficie es ocupada por tres islas. La unidad es birregional y se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, en la comuna de Freirina (Isla Chañaral), y en la Región de Coquimbo, en comuna de La Higuera (Islas Choros y Damas).

Se trata de un lugar único en el que se pueden observar distintos ecosistemas. Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan añañucas amarillas, lirios y otras. También se encuentran 68 especies de vertebrados terrestres, entre los mamíferos está el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, guanay, todas especies protegidas y en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes. Además en Iisla Damas existe un sendero de 1800 metros. La permanencia en la isla es de una hora. Ojo, que no se permite el baño en las playas del sector.

¿Cómo llegar? Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al norte por 87 kilómetros. Allí encontrará un desvío señalizado hacia el oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 km, pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 km, llega a caleta Punta de Choros.

Contactos: (56) 512244769/ Mail: coquimbo.oirs@conaf.cl.

 

*Este reportaje apareció en la edición 9 de la Revista El Explorador, vea más publicaciones acá. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.