Reportaje: Eclipse total de sol del 2019, La Región de Coquimbo estará en los ojos del mundo

Un evento único que nos tendrá como protagonistas privilegiados. Llegó la hora de que la “Región Estrella” se luzca preparando y esperando este fenómeno astronómico, porque miles de turistas, científicos y público en general, esperan con ansias este fenómeno.

Por: Carlos Martin


 

Queda menos de un año para que la Región de Coquimbo se transforme en el epicentro del turismo astronómico mundial. El próximo 2 de julio del 2019 seremos protagonistas privilegiados de un eclipse solar total, un fenómeno que no se registraba en la zona hace más de 400 años y en el que se espera la llegada de más de 250 mil turistas que tomarán palco para ver como la luna se interpondrá entre nosotros y el sol, haciendo que ese día amanezca dos veces.

Este evento es sumamente relevante desde el punto de vista astronómico, pero además es una buena manera para que la “Región Estrella”, le haga honor a su nombre y se trasforme en un importante polo turístico. No por nada la zona tiene uno de los cielos más limpios para dichas observaciones y tanto el sector privado, como el público, trabaja desde hace meses para que todo salga a la perfección.

Durante las horas que dure el eclipse y los minutos que vivamos en la oscuridad total, los ojos del mundo entero estarán puestos en la región, por lo que nada puede fallar, no por nada ha sido denominado como el “evento astronómico del siglo”.

¿Cuánto dura y dónde se podrá ver?

La oscuridad total comenzará pasada las 16:30 horas cuando la luna cubra la cara del sol, convirtiendo el día en noche durante un eclipse solar total que cubrirá una franja de 150 kilómetros de ancho sobre el norte de Chile.

Serán solamente 2 minutos y aproximadamente 35 segundos, pero este breve lapso de tiempo ha generado una expectación mundial entre científicos, turistas y residentes de la zona y EL EXPLORADOR quiso conocer un poco más de este evento.

La Dra. Fernanda Urrutia, Astrónoma del área de comunicación y divulgación del Observatorio Gemini, explica que “en sí lo que podremos ver el próximo año es un eclipse solar, lo importante para nuestra región es que registraremos un eclipse total de sol, es decir se va a oscurecer el día. Para verlo de otro modo tendremos dos amaneceres durante el día”.

Serán solamente 2 minutos y aproximadamente 35 segundos, pero este breve lapso de tiempo ha generado una expectación mundial entre científicos, turistas y residentes de la zona.

Agrega que este tipo de eclipse se produce porque la luna se interpone entre nosotros y el sol, “esta interposición no es muy frecuente, por ejemplo, la última vez que se vio en la ciudad de La Serena propiamente tal fue hace más de 450 años, por eso es tan importante y llama tanto la atención”.

La Astrónoma enfatiza que en sí no va a haber un lugar en que sea vea mejor, ya que será en todos lados muy parecido en casi toda la Región de Coquimbo, “se nos va a oscurecer a todos por igual. Lo que hay que tener en consideración es que este evento será en el mes de julio, en invierno, por lo que hay que privilegiar los lugares en donde no haya tanta posibilidad que esté nublado y hay que tener mucha consideración que el sol estará cerca del horizonte”. 

Así Urrutia recomienda ver el eclipse en lugares “en donde no tengamos cerros cerca de nosotros porque eso puede perjudicar una buena visualización del eclipse“, y añade que el sector de la región en donde el eclipse duraría más “será La Higuera en donde la oscuridad total duraría aproximadamente 2 minutos 36 segundos”. 

Dicha comuna será el centro, y tanto hacía el norte, como al sur cada vez serán menos la cantidad de segundos y minutos que dure el eclipse hasta llegar a un punto en que la gente solo verá la parcialidad del sol cubierto por la luna.

En tanto Hernán Julio, Director de Astronomy Valley, plataforma de Emarketing que trabaja en la promoción del eclipse total de sol, indicó que “en sí se puede ver desde cualquier parte de Chile, de Arica a Punta Arenas, lo que no se podrá ver en cualquier parte será la totalidad del eclipse, eso quiere decir que entre la Región de Coquimbo y el sur de la de Atacama, será el lugar en donde el día se convertirá en noche, específicamente en la franja de Cachiyuyo por el norte, hasta Guanaqueros por el sur”.

“En La Higuera La oscuridad total duraría aproximadamente 2 minutos 36 segundos”, Dra. Fernanda Urrutia. 

Julio agrega como consejo para las personas que vengan a la región que “aunque estén en la franja en donde será total, deben estar en un lugar despejado y sin nubosidad, yo recomiendo que sean lugares lejos de la costa”. 

Si bien, el eclipse comienza en la Polinesia Francesa, en medio del Océano Pacífico, la sombra o umbra (banda de totalidad) de más 146 kilómetros de ancho y dejarán bajo la oscuridad total a los sectores de Guanaqueros, Totoralillo, Coquimbo, La Serena, Vicuña, Pisco Elqui, Samo Alto, La Higuera, Punta de Choros, Cachiyuyo y Domeyko, además de los observatorios astronómicos Tololo, La Silla y Las Campanas.

Fuera de la zona de totalidad el eclipse será visualizado como parcial en Vallenar (99% de oscuridad), Arica (65 %), Santiago (92%), Punta Arenas (46, %).

Región preparada e informada 

Absolutamente todos están expectantes sobre la masiva llegada de turistas. Es que el eclipse será a todas luces un evento que cruza la astronomía con el turismo en la Región de Coquimbo.

Ante este panorama, Antonieta Neira, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, indicó que con charlas gratuitas están informando, tanto a vecinos como a turistas sobre el evento astronómico, indicando que queremos que la gente sepa que la experiencia puede ser un panorama familiar, que se pueda ir con los niños, los adultos mayores y que nadie quede fuera”, añade que “es un evento astronómico, pero muy relevante en el ámbito turístico y por ello hemos realizado capacitaciones en inglés y atención de público a través de trabajadores de restaurantes y del rubro turístico que lo estamos impartiendo a través del Instituto de Desarrollo Humano de la municipalidad”.

Dichos cursos son impartidos a artesanos, suplementeros y conductores de taxis colectivos, porque para la Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, “todos debemos estar informados y preparados”, pero, además, Neira pone sobre la mesa un tema relevante indicando que “somos la ‘Región Estrella’, por lo que sería muy valioso que se declare feriado ese día, pensando en que este fenómeno ocurrirá en un horario en que gran parte de la comunidad estará trabajando o en recintos educacionales. Todos debemos estar alineados y coordinados, porque la Región de Coquimbo completa saldrá al mundo”.

Del mismo modo Laura Cerda, Presidenta de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo, indica que tanta es la expectativa por ver este fenómeno que un 90% de los hostales y un 100% en los principales hoteles ya agotaron sus reservas para la fecha del eclipse.

Cerda indicó también que considera que este evento es una plataforma y una gran oportunidad que tenemos como región y como territorio para promocionarnos y difundirnos a nivel mundial, “por eso es que desde hace un tiempo nos estamos preocupando de que todo esté coordinado y armonizado, porque estaremos en la vitrina y en los ojos de todo el mundo”, añadiendo que “si bien es un evento corto en su duración, pero eso no quiere decir que la gente va a llegar el mismo día, por el contrario, lo harán desde antes y se quedará más días”.

Por tal motivo desde la Cámara de Turismo regional recalcaron que están abordando el eclipse total de sol “a nivel macro con privados y lo mismo a nivel del sector público, pero no solo se incorpora el Gobierno, sino que organizaciones relacionadas con este fenómeno astronómico, como son las municipalidades, las universidades y los colegios. Todos deben tener la información necesaria. Queremos sensibilizar a toda la comunidad de la región, para que conozcan que esta es una gran oportunidad para todos”. 

¡No te olvides de tus lentes! 

Los mejores compañeros que tendrás ese día serán unos lentes especiales que te protegerán de la radiación solar, y que están hechos de un polímero que filtra los rayos ultravioletas e infrarrojos y con ellos podrás ver el eclipse en todas sus fases.

Dichos lentes deben estar certificados con la norma ISO 12312-2:2015, especialmente los recomendados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).

Hernán Julio, Director de Astronomy Valley, señaló que “los lentes serán fundamentales, porque observar un eclipse total de sol es lo mismo que mirar directamente al sol y puedes quemarte los ojos”.

A través de www.astronomyvalley.cl, podrás adquirir los lentes. Hernán Julio indicó que “nuestro proveedor es el líder mundial y el más grande en la producción de estos lentes que es American Paper Optic. Le recomendamos a la gente que compre solo los lentes certificados y no imitaciones”.

*Reportaje aparecido en la Edición de Septiembre de la Revista El Explorador