Con un gran marco de público se realizó el “Museo de las Estrellas” en Ovalle

La actividad se desarrolló en el Museo del Limarí, hasta donde acudieron colegios de la provincia y familias para informarse sobre el próximo eclipse de sol.


Nota por: Yerko Rubilar Alarcón

Ovalle fue escenario del “Museo de las Estrellas”, una instancia para acercar la astronomía a la comunidad educativa, contemplando charlas para conocer las precauciones que se deben tomar ante un eclipse de sol, la historia de algunas estrellas en la vía láctea e incluso la posibilidad de que cada uno observara el sol desde los telescopios instalados en la explanada del Museo del Limarí.

Exposición de la Dra. Fernanda Urrutia del Observatorio Gemini

Cerca de 40 alumnos provenientes de escuelas rurales y urbanas de la provincia recibieron una didáctica clase para conocer cómo se producen los eclipses solares, así como también las medidas de seguridad que deben considerar para disfrutar un evento como este, enfatizando en la toma de consciencia respecto el cuidado personal, pues si se observa de manera directa, este fenómeno puede ser muy dañino para la visión humana, ocasionando desde círculos negros en el campo visual hasta una ceguera total, para la que no hay solución médica en la actualidad.

La astrónoma del Observatorio GEMINI, Dra. Fernanda Urrutia, fue la encargada de responder las interrogantes de los asistentes e informarlos sobre el eclipse que se podrá observar el próximo año en la región, dejando en claro que Ovalle no será una zona privilegiada para disfrutar del evento en su totalidad y extendió la invitación a organizarse para poder acudir Condoriaco, Las Rojas o Almirante Latorre, por mencionar sólo algunas de las más de 15 zonas en la región desde donde se podrá presenciar el espectáculo de la naturaleza.

En este sentido, la expositora señaló que “el eclipse es un fenómeno que no ocurre todo el tiempo, la gracia es que la gente no se lo pierda. En Ovalle están muy cerca de donde va a ser el espectáculo y daría mucha pena que la gente por falta de información no supiera hacia donde movilizarse para poder ver el efecto del eclipse”.

En cuanto a la observación misma del suceso, el llamado es a la prevención, porque “por más que sea un fenómeno muy bonito, es muy peligroso. Para nosotros como observatorio, el cuidado de los niños es esencial para que no tengan repercusiones negativas después”, enfatizó al finalizar su masterclass.

A la actividad, los estudiantes llegaron acompañados de sus profesores de ciencias naturales, instancia donde Sandra Castro, docente de la Escuela Las Sossas, añadió que “los chicos están muy entusiasmados, conocen la fecha del eclipse y están súper motivados con el tema… Acá vivieron una experiencia más directa y no a través de un computador”.

Estudiantes a pocos segundos de realizar una observación

Por otro lado, proveniente de la Escuela Vista Hermosa, el estudiante Maximiliano Vega estuvo atento en cada una de las actividades de la jornada, pues “me interesa bastante la astronomía, más ahora que sale en las noticias que se espera que el humano llegue a Marte; está súper bien informarse sobre el tema de las estrellas y los planetas que día a día nos rodean”.

Para los interesados que no pudieron asistir, Claudia Farías, Encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, afirmó que “vamos a hacer actividades del mismo tipo en el verano, para que el público familiar entienda estos fenómenos como algo natural, toda persona común puede saber de estos temas y manejarlos perfectamente, es un tema que como sociedad tenemos que conocer”. Por su parte, Iver Núñez, Coordinador Ejecutivo del proyecto, comentó lo contento que están por la realización de actividades como esta, más aún cuando “como región tenemos un patrimonio astronómico invaluable, además de todo el potencial y las ventajas para posicionarnos con fuerza a nivel nacional y mundial”.

El encuentro que se realizó en el Museo del Limarí, tuvo una instancia abierta para el público general durante la jornada vespertina, además del desarrollo de una “Fiesta de las Estrellas” en el Valle del Encanto, reuniendo a Instituciones como el Observatorio Gemini, el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Universidad de la Serena, North Optics y el importante apoyo del DAEM de Ovalle.