Reportaje: La Región de Coquimbo disfrutó con la SNCyT 2018 reuniendo a más de 10 mil personas en sus actividades

En octubre se vivió esta gran celebración que congregó a toda la familia, en especial el público escolar.

Nota por: Victoria Rivas Betanzo


La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa llevada a cabo hace 24 años por el Programa Explora de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a nivel nacional y este año por primera vez, el 7 de octubre, se conmemoró el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación (CTCI).

En esta oportunidad, La Serena acogió se realizó exitosamente la Fiesta de Ciencia, evento que finalizó la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y que reunió a más de 2800 adultos, docentes, niños y niñas de diversos colegios de la Región de Coquimbo, quienes interactuaron con el mundo científico a través de decenas de stands relacionados a dicha disciplina.

En la región, la celebración se hizo en el marco de la Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y el Programa Explora de CONICYT e implementado en la región por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la UCN.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó en la Plaza de Armas y en la Plaza Gabriel González Videla, ambas de la ciudad de La Serena y se ha transformado en un panorama científico que tiene como finalidad promover la comunicación de la ciencia y de la tecnología para de esta forma acercarlo a las personas a través de diferentes actividades abiertas de valoración y divulgación.

Este año el tema específico de la SNCyT fue en darle importancia al “Año de los ¿Por qué?”. Temática que busca fomentar y vincular a través de la pregunta, habilidades y aptitudes como la curiosidad, base para tener un pensamiento crítico respecto a la ciencia.

La SNCyT contempló acciones como muestras, museos y laboratorios abiertos, charlas, intervenciones urbanas en toda la región.

En una primera instancia y para relevar la importancia de la divulgación científica se hizo una intervención el día domingo 7, como parte de la conmemoración del primer día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación en diferentes puntos del Mall Plaza de La Serena, lugar en que el público presente pudo conocer sobre el tema de este 2018, “Año de los ¿Por qué?”, gracias a unos saltamontes gigantes que eran buscados por su profesor, el mismo que informó a las personas sobre las celebraciones que continuarían en la semana.

En esta línea, se llevó a cabo la inauguración de la SNCyT el día lunes 8 en un evento en dependencias de la Intendencia Regional, donde se realizó un panel de jóvenes científicos, quienes contaron su experiencia en sus respectivas áreas y cómo la curiosidad fue un eje central para el desarrollo de sus profesiones. Los panelistas fueron los científicos Matías Suazo, astrónomo, Natalia Castillo, médico y Juan Serratosa, biólogo. Es importante decir que en dicha instancia participaron 150 alumnos y alumnas de distintos colegios regionales, quienes estuvieron muy interesados en realizarles preguntas a los panelistas, lo que develó la relevancia de potenciar el pensamiento crítico de niños y niñas a través de las preguntas.

También, el día martes 9 se hicieron los laboratorios y museos abiertos, actividad realizada en conjunto con Laboratorios del CEAZA, Terminal Puerto de Coquimbo o el Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica del Norte, que han sido parte en la ejecución de esta iniciativa. En dichos espacios, estudiantes de las comunas de La Serena y Coquimbo fueron parte de esta instancia de divulgación científica y que permite que el conocimiento in situ que se desarrolla en los centros regionales, fuera vivido por alumnos y alumnas.

Asimismo, el día miércoles 10 se llevó a cabo el conversatorio “Las mujeres en la ciencia de ayer, hoy y mañana” en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Este diálogo permitió que tres destacadas mujeres chilenas, que se desempeñan en el área científica, pudieran conversar con más de 100 alumnas de 7mo a 4to medio de diferentes establecimientos educacionales de la región. Las profesionales de la ciencia que participaron en esta actividad fueron Nancy Chandía Parra, química; Natalia Castillo Villaroel, médico; y Mónica Rubio, astrónoma.

En este contexto, la Doctora Mónica Rubio invitó a los jóvenes y especialmente a las niñas a no tener miedo. “Que tengan mucha confianza, que se atrevan, que no se resten, que lo intenten, si no lo logran que se queden con la satisfacción de que pusieron el máximo de lo que ellas podían para lograrlo, estoy segura que con esa pasión que puedan tener por lo que es la investigación, la ciencia, van a ser exitosas en sus carreras”. Sostuvo.

La gran Fiesta de la Ciencia cautivó a “grandes y chicos”

Finalmente, el jueves 11 fue la Fiesta de la Ciencia la que cerró esta semana de celebraciones y reunió la participación estudiantes, docentes y público en general, quienes pudieron sorprenderse con más de 35 módulos relativos a la ciencia y tecnología en diversos proyectos.

Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Postgrado Universidad de La Serena, se refirió sobre este evento. “Considero que todo lo que sea divulgar la ciencia es una buena oportunidad y esta feria es una de ellas. Es importante que la comunidad vea que la ciencia está dentro de las casas y en todo lo que tenemos. Estas demostraciones sirven para que la gente se dé cuenta que la ciencia es el futuro”, dijo.

Al respecto, es importante consignar que dicha casa de estudios en conjunto con la Universidad Católica del Norte, tienen varios proyectos en común, en particular, un Doctorado en Biología, el que está acreditado y que se imparte hace algunos años, por lo tanto, la ciencia ha logrado crear una sólida alianza entre ambas universidades.

Por su parte, Luis Bravo, Académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, quien también pertenece al Núcleo Milenio Esmoi, contó de qué se trató su módulo y la investigación que hace la entidad. “Este proyecto tiene como objetivo proporcionar las bases científicas para la conservación de los ecosistemas y montes submarinos en la ecoregión de Rapa Nui.  En esta ocasión, estamos exponiendo lo que se hace sobre la oceanografía física, algunos experimentos que se hacen en clases o también de divulgación en dinámica de fluidos. Mostramos lo que es un tsunami, cómo se genera y cómo se propaga desde la costa a hacía el océano y cómo interfiere sobre por ejemplo, la isla de Juan Fernández”, señaló.

De esta forma, en la fiesta de la ciencia se mostró equipamiento científico de última tecnología, como fue el caso de los observatorios, donde se dialogó sobre diversos proyectos y se explicó dinámicamente sobre el desarrollo tecnológico que posee la región.

Fernanda Urrutia, Astrónoma del Observatorio Gemini, valoró la actividad. “Es muy bonito ir a las plazas, a los lugares públicos a llevar la astronomía y la ciencia en genera para compartirla con la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos, en que la ciencia está cada vez subiendo pero no a un ritmo grande”.

Los stands, estuvieron a cargo de investigadores de diversas áreas de la ciencia, con el fin de de motivar y acercar su labor y conocimientos a la comunidad en general.

Así fue el caso del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Claudia Hernández, encargada de divulgación científica, aseguró que es relevante para ellos dar a conocer a la comunidad el trabajo que realizan. “Nos presentamos en esta Fiesta de la Ciencia para mostrar una iniciativa de valoración de la flora nativa en el contexto urbano. Queremos que la gente sepa que tenemos en nuestros espacios urbanos con flora nativa y que eso representa una oportunidad para tener jardines que consumen menos agua en el futuro”. Indicó.

Esta celebración abierta a todo público, contempló charlas sobre distintas áreas del conocimiento, talleres, exhibiciones, demostraciones interactivas y participativas, visitas a planetarios de las principales instituciones astronómicas de la zona, para enseñar sobre las ciencias en toda su amplitud de temas.

Sue-Ann Ugalde, Encargada del Área de Educación de Innergias de la Universidad de La Serena, aseveró estar encantados de participar en la iniciativa. “Estar aquí me parece una excelente oportunidad para reunirnos todas las organizaciones que trabajamos en ciencia y tecnología y también para tener un contacto más directo con la ciudadanía, en especial con los establecimientos educacionales. Es un buen momento para realizar transferencia de conocimientos, para poder interactuar con las personas y también para ir educando de una manera distinta al aula, que es lo más tradicional.” Enfatizó.

En este contexto, es relevante nombrar a las entidades participantes en la Fiesta de la Ciencia: la Universidad Católica del Norte, Seremi de Educación, Municipalidad de La Serena, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Observatorio Gemini, Observatorio Giant Magellan Telescope Organization,  Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Innergias de la Universidad de La Serena, Museo del Limarí, Servicio Nacional de Turismo, Corporación Municipal Gabriel González Videla, Oceana, Sociedad Chilena de Astronomía, Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, Programa Cecrea, Centro Astronómico Alfa Aldea, Consejo Nacional de Televisión Infantil, Terminal Puerto de Coquimbo, Inacap, entre otras.

Para Olga Hernández, Directora del Programa Vilti Semann, del Centro de Investigaciones, Desarrollo y Talento de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. Participar en este evento tiene un gran valor. “Es muy importante para nosotros porque podemos compartir la forma interactiva en que trabajamos la ciencia con otros niños y niñas y ver su entusiasmo al participar es lo que nos motiva a venir hasta acá”.

Todas las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, congregaron a cerca de 11 mil personas, concentrando su público en escolares y docentes de la Región de Coquimbo, sin dejar de lado el público familiar que pudo disfrutar de todas las actividades realizadas durante este evento.