Expo Domeyko 2018 reunirá más de 20 trabajos de investigación científica escolar

El tradicional evento se realizará este viernes 9 de noviembre en la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo y será abierto para toda la comunidad.


Este viernes 9 de noviembre se realizará la tradicional “Expo Ignacio Domeyko”, evento que, en su quinta versión, se ha convertido en uno de los encuentros científicos escolares más importantes de la comuna de Coquimbo y que es liderado por la Escuela Juan Pablo II. Esta jornada busca promover el desarrollo de proyectos de investigación escolar y con ello, fomentar la curiosidad e indagación de los estudiantes.

En el encuentro de medio ambiente, tecnología y ciencia, participarán 25 proyectos de investigación científica escolar, de 21 establecimientos de las comunas de Coquimbo, La Serena, Andacollo y Paihuano.

La actividad nace para fortalecer a las comunidades educativas, siendo una instancia que permite visibilizar lo realizado por estudiantes de educación parvularia, básica y media en conjunto con profesores guiados por un docente asesor, utilizando métodos y procedimientos propios de la ciencia.

Alejandro Landeros, miembro del comité organizador de la Expo Domeyko, manifestó el deseo a que la comunidad pueda conocer los trabajos realizados, “los dejamos invitados para este viernes 9 de noviembre, entre las 10 de la mañana y hasta pasado el mediodía, para que puedan disfrutar las muestras científicas que van a haber en nuestra escuela, en esta quinta versión de la Expo Domeyko”.

La Expo Ignacio Domeyko es parte de las Ferias Provinciales Escolares que organiza el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, y que ya tuvieron sus encuentros en Ovalle y Salamanca. El objetivo de estas jornadas es realizar un intercambio de conocimientos adquiridos a través de la investigación científica y de divulgar la ciencia de forma atractiva para los estudiantes de la zona, vinculando las diversas experiencias de aprendizaje que se pueden aprender en el aula y articularlas con las asignaturas.

“El Explora y estas ferias se van posicionando en las provincias como una oportunidad para hacer divulgación de ciencias y para hacer educación en ciencias. En el sentido que no es un espacio sólo para los que quieren ser científicos, sino, que también es un espacio para que los estudiantes tengan posibilidades de adquirir herramientas desde la ciencia para la vida”, declara el Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Iver Núñez.

La “Expo Ignacio Domeyko: medio ambiente, tecnología y ciencia”, se realizará desde las 10:00 am del viernes 9 de noviembre del 2018, en las dependencias de la Escuela Juan Pablo II, ubicada en Camino al Faro Nº 50 Parte Alta, Coquimbo. El evento cuenta con el importante apoyo del Terminal Puerto de Coquimbo, Rotary Club de Coquimbo, Nacer Publicidad; Imagine Learning, más la colaboración del Observatorio Gemini y Surgencia ONG.