Home / Coquimbo / Noticias

Baby Signs como herramienta para fomentar el desarrollo del Lenguaje a temprana edad

c6cb9a_542981e4ade047b78c00fd6e591a0b63_mv2
  • 13 Octubre, 2019

¿Cómo puedo saber que desea, siente o necesita mi bebé si no sabe hablar antes del año? ¿Cómo puedo ayudarlo y ayudarme? Conoce estas interesantes recomendaciones, en la siguiente columna.

Por: Priscila Leiva Marti

Fonoaudióloga Universidad Del Mar, Especialista en Habla y Lenguaje Infantil

Instructora Certificada Independiente Baby Signs

A lo largo de las últimas décadas, se han producido impresionantes avances en la investigación en el área de las neurociencias, que han implicado cambios significativos en la manera en que se comprenden las bases biológicas del desarrollo cerebral y que tienen profundas implicancias para la realización de intervenciones efectivas en la infancia temprana.

Aprender a hablar es un asunto complicado y aun así, casi todos los niños son capaces de llevar conversaciones razonables con quienes los rodean cerca de los 3 años y medio a 4 años de edad, en las que comentan lo que ven, sienten, recuerdan e incluso imaginan. De hecho a la edad de 6 años, se estima que el vocabulario promedio del niño incluye alrededor de 10.000 palabras. El Lenguaje es un logro impresionante y aun así, los adultos encuentran que hablar es tán fácil y natural, que rara vez se detienen a considerar la serie de habilidades complejas que esto involucra.

El lenguaje es un aspecto esencial del desarrollo integral, puesto que es una función cognitiva compleja, que contribuye enormemente al desarrollo del pensamiento, la inteligencia y las habilidades sociales de los niños(as). El desarrollo adecuado del lenguaje, depende tanto de factores genéticos, como de factores ambientales, específicamente de la intensidad y la calidad de la estimulación del entorno. El lenguaje se desarrolla a través de las interacciones diarias y cotidianas del bebé con las personas que le cuidan y le rodean. Por lo tanto, mientras más temprano se promueva el lenguaje, mejor.

Aunque toma cerca de 1 año antes de que el bebé promedio comience a usar las palabras, entretanto el bebé utiliza diversos métodos para comunicar sus necesidades y lo realizan básicamente mediante el lenguaje no verbal; evidenciándose la etapa del llanto, gorjeo, balbuceo, sonrisa social, contacto visual, hasta, que a los 12 meses aproximadamente aparece la primera palabra con significado y luego un aumento lento del vocabulario y repertorio de palabras. Pero, ¿Cómo puedo saber que desea, siente o necesita mi bebé si no sabe hablar antes del año? ¿Cómo puedo ayudarlo y ayudarme?

Entre los 6 a 9 meses, nos podemos dar cuenta como los bebés comienzan a demostrar mayor interacción e intención comunicativa con su entorno, aparece la Revolución Comunicativa, donde se conjugan la etapa del balbuceo no reduplicado, aproximaciones a palabras reales, mayor intención comunicativa y de comunicarse con el otro, permanencia del objeto y la imitación. En esta etapa es donde nos encontramos con bebés que son capaces de imitar gestos como tirar besitos, despedirse con la seña de su mano, aplaudir o solicitar silencio cuando escuchan un sonido que les llama la atención, los cuales incorporan casi de forma espontánea como parte de la interacción con su entorno antes de comenzar a hablar. Dado que el aumento de vocabulario es lento en esta etapa del desarrollo, es donde podemos utilizar el Programa “Baby Signs” o señas del bebé como una herramienta o estrategia de intervención para fomentar la adquisición, desarrollo y estimulación del lenguaje en bebés antes que aprendan a hablar.

Programa “Baby Signs” nació el año 1996 en Estados Unidos, donde descubrieron que los bebés a partir de los 9 meses usaban gestos simples para representar palabras que no eran todavía capaces de decir. Podían olfatear para “flor”, jadear para “perro” o seguir con señas una canción completa como “las manitos donde están” y la pregunta fue, ¿qué sucedería si los padres simplemente ayudaran a reforzar este proceso?. Así comenzó un cambio radical en la comunicación del bebé. Este método se ha expandido por el mundo, es un lenguaje de señas natural que ayuda a los bebés y niños pequeños a usar gestos simples, fáciles de usar para comunicar lo que ven, necesitan e incluso lo que sienten, mucho antes de poder hablar. Se emplea para potenciar y aumentar el vocabulario del bebé mediante la utilización de gestos para la adquisición y expresión de nuevos conceptos.

Entre los 6 a 9 meses, nos podemos dar cuenta como los bebés comienzan a demostrar mayor interacción e intención comunicativa con su entorno, aparece la Revolución Comunicativa, donde se conjugan la etapa del balbuceo no reduplicado, aproximaciones a palabras reales, mayor intención comunicativa y de comunicarse con el otro, permanencia del objeto y la imitación.

Dentro de los beneficios comprobados se encuentran, la disminución de la frustración y crea confianza, fortalece el lazo padre, madre y/o cuidador, promueve el desarrollo emocional positivo, ayuda a los bebés a aprender a hablar, estimula el desarrollo intelectual, entre otros.

Baby Signs como complemento con otras estrategias de estimulación temprana de Habla y Lenguaje como hablar a la altura del bebé, contar cuentos, cantar canciones, sobrearticular, cambios de prosodia, juego compartido, hablar lo que haces, o narrar lo que el bebé está haciendo, son fundamentales como apoyo tanto para los padres y bebés, logrando avances significativos en el desarrollo integral del niño(a).

Para mayor información visita o escribe a: fonobabysign@gmail.com

  • Facebook Priscila Leiva Fono BabySign
  • Instagram FonoBabySigns

ETIQUETAS:

COMPARTE: