Home / Coquimbo / Noticias

Apuntan mejorar el aspecto y sabor de pescados como la corvina y la Cojinoba del norte mediante péptidos

j
  • 16 Febrero, 2023

En un Workshop se reunió la comunidad científica internacional y nacional que investiga y desarrolla aplicaciones a partir de estas mini-proteínas, presentes en todos los organismos vivos, las cuales se utilizan en fármacos, cosméticos y aplicaciones en cultivos agrícolas.

Día a día, en nuestras casas, restaurantes, ferias, pasan miles de productos alimenticios, los cuales muchos de ellos son fundamentales en la cadena alimenticia de los humanos. Es por esto que por años, la industria alimentaria, tanto en el extranjero como en Chile, ha trabajado en el desarrollo de diferentes formas para satisfacer la demanda de productos a nivel mundial.

En este mismo sentido, hoy se investigan y se desarrollan en diferentes centros de investigación de Chile la aplicación de péptidos en diferentes alimentos, pequeñas moléculas que, recientemente, convocaron a la comunidad científica internacional y nacional en el Workshop “Péptidos terapéuticos para bioaplicaciones”, desarrollado en la Universidad Católica del Norte (UCN) y organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). 

Pequeñas moléculas versátiles

Pero, ¿qué es un péptido? El Dr. Claudio Álvarez, investigador del Centro Científico CEAZA e integrante del Laboratorio Figema, explica que es una molécula formada por aminoácidos, al igual que las proteínas, pero la diferencia con estas últimas es su tamaño, ya que “Están compuestos por 2 a 100 aminoácidos; se podría decir que los péptidos son mini-proteínas. Todos los organismos vivos, incluyendo bacterias, plantas y animales, son capaces de producir estas moléculas desempeñando diferentes funciones. No obstante, también pueden ser producidos de manera sintética”.

Alimento y hormonas para peces

Tal como se mencionó anteriormente, el tamaño de los péptidos es mucho menor al de las proteínas. Esto lo acondiciona para diferentes aplicaciones. Una de ellas es poder introducirlo dentro del alimento de los peces y así poder desarrollar muchas funciones, como estimulantes hormonales para la reproducción, pudiendo adelantar o controlar de mejor manera los periodos de reproducción de especies acuícolas, manteniendo el bienestar animal. Asimismo, puede usarse como marcador, para definir si una dieta es más copropiedad que otra. 

En relación a esto, el Dr. Álvarez menciona que mediante péptidos se podría producir un nuevo alimento para peces, un aditivo nutricional para su alimento tradicional, que permitiría que los peces crezcan más rápido o tengan un crecimiento más sano. “Pueden, por una parte, estar mejor preparados, por ejemplo, frente a una a un patógeno, y por otro lado, pueden mejorar su crecimiento”. 

Asimismo, el uso de péptidos en alimentos genera un desarrollo más sustentable. En relación a esto, el Dr. Fernando Albericio investigador y académico de la Universidad KwaZulu-Natal de Durban, Sudáfrica, y participante del workshop, sostiene que de todos los compuestos químicos que hay, los péptidos son posiblemente los menos tóxicos. “Entre otras razones, porque, y en una definición muy directa de lo que es un péptido, es una proteína pequeña que puede ser absorbida y digerida fácilmente, con lo cual, si utilizamos un péptido como aditivo, a los pocas horas ya no existirá y se convertirá en aminoácidos, y los aminoácidos son unidades la base de la vida de bacterias a animales, por tanto, los péptidos son menos nocivos que otros reactivos”. 

Actualmente, en la Región de Coquimbo ya se encuentran realizando estudios para aplicar péptidos en cultivos de peces marinos nativos, que se cultivan actualmente en la zona, como la Corvina, Palometa y la Cojinoba del Norte.

ETIQUETAS:

COMPARTE: