Home / Coquimbo / Noticias

Aplicaciones, juegos, innovación y entretención: Aprender sobre ciencia es divertido

DSC_1609
  • 10 Febrero, 2020

Astronomía a través de la realidad virtual, el museo de ciencias más loco que podrás ver, aplicaciones de realidad aumentada y hasta el eterno cachipún para aprender sobre el mar; son los juegos que seguro te harán preguntar quién dijo que aprender de ciencia era aburrido.

La simple idea de estar en una sala escuchando a un profesor o profesora dictando materias y fórmulas que nadie entendía, para muchos niños y niñas en todo el mundo significaban minutos de bostezos. Pero en el último tiempo, eso no pasa más.

De hecho, hace casi 40 años la UNESCO publicó un documento en el que se propone al juego como estrategia pedagógica. Jugar “es la razón de ser de la infancia”, pero también “ofrece al pedagogo un medio de conocer mejor el niño(a) y renovar los métodos pedagógicos”.

Lo anterior se ha reforzado durante los últimos años, en donde se han buscado diferentes metodologías para que aprender sobre ciencias sea lo más entretenido posible y en donde los primeros años de la formación de un niño son clave para desarrollar su cognición y el pensamiento abstracto, puesto que su mente está más apta que nunca para recibir estímulos, y fomentar el conocimiento científico que les ayudará a tener mayor agilidad mental, coordinación psicomotriz y siempre están dispuestos a aprender y a jugar.

Por este motivo buscamos realizar una guía de algunos juegos y lugares imperdibles para que los niños y niñas aprendan sobre las ciencias de forma lúdica.

EL “UniVRso” A TRAVÉS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Ser la región “estrella” trae consigo la responsabilidad de acercar la astronomía a todos y así lo pensaron en el Campus Digital de la Universidad de La Serena, un proyecto FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional), que busca fortalecer el turismo astronómico de la Región de Coquimbo a través de un programa de formación de cursos masivos online (MOOC) y el desarrollo de una aplicación móvil de realidad virtual.

Así nació la aplicación UniVRso, la que está enfocada en transmitir el conocimiento astronómico en un formato distinto. Humberto Farías, Jefe del Campus Digital y Director de proyecto, indica que “buscamos simular una noche estrellada en la Región de Coquimbo, específicamente en el valle del Elqui. Esto tiene un respaldo científico porque simula exactamente lo que una persona vería en una noche de invierno desde el Observatorio Tololo, es decir, constelaciones, planetas y las estrellas más brillantes visibles a ojo desnudo”.

Esto fortalece el turismo astronómico, ya que permite conocer nuestros cielos desde cualquier parte del mundo y así, de este modo, incentivar a que las personas para que vengan y puedan apreciarlos con sus propios ojos.

Farias agrega que “además es importante destacar que la app fue creada por un equipo de profesionales de distintas áreas del conocimiento, todos de la Universidad de La Serena, lo que también demuestra que se pueden hacer este tipo de proyectos en regiones. Los profesionales se especializaron en el framework de videojuego Unity, además del asesoramiento científico de astrónomos de la Universidad de La Serena”.

Esta aplicación está pensada para todo tipo de público no hay un sesgo etario ni de conocimientos previos, cualquier persona la puede descargar. Lo único necesario son los lentes de Realidad Virtual y un teléfono que tenga giroscopio y la mayoría lo tiene incluido.

Con ello podrán conocer las constelaciones, las estrellas más brillantes, dónde están ubicado los planetas que son observables desde nuestra región, además de visualizar como son las cúpulas del Observatorio Tololo y la localización de algunas ciudades de la región.

¿Dónde lo puedes encontrar? En su página http://univrso.userena.digital/ o descargando la aplicación móvil UniVRso desde Play Store. 

CHILEMIO, CHILE TUYO, CHILE DE TODOS

Conocer todo sobre los océanos de Chile es posible hoy gracias a ChileMIO,  un proyecto que nació el año 2014, que busca acercar los conocimientos científicos sobre el océano a toda la comunidad, pero especialmente a niños, niñas e instituciones dedicadas a la educación y así lo reafirman en su página web, en donde señalan que “¡Queremos que todos sepan que Chile es más mar que tierra y que en él existen atributos únicos en el mundo que debemos cuidar!”.

El Doctor Paúl Gómez, es Coordinador de Divulgación Científica del COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción y trabaja como asesor científico de ChileMIO indicó que “es un mapa interactivo oceanográfica, que muestra los 5 mil kilómetros de costa que tiene Chile, con sus distintas particularidades, especies, ecosistemas, distintas temperaturas, etc. del mar en las Regiones de Coquimbo, Biobío, Aysén y Magallanes”.

El Doctor agrega que “el centro es la página web, en donde está la información, pero sabemos que los niños y niñas no entrarán directamente, ¿porque qué tiene de divertido una página? Por eso ideamos diferentes elementos que sirven de enganche”. De esta forma el proyecto ha crecido en etapas y en este momento están terminando la producción de la tercera. La primera fase fue la página web y otra página con juegos didácticos, entre los que se incorporó la ‘realidad aumentada’, mientras que en la segunda etapa se incorporó la realidad virtual. En tanto, en la tercera se produce un tablero de juego de mesa, que además implicará creatividad, arte, karaoke, etc.

Gómez añade enfático que “a nosotros nos interesa que se diviertan, pero el fin es que aprendan. Queremos pasar el ‘¡wow!’ de sorpresa, al ‘¡mmm!’ de entiendo. Pasamos de ‘traer a la superficie’ lo que está en el mar, a sumergirnos en una aventura que incorpora nuevas tecnologías para hacer de ChileMIO una experiencia profunda, didáctica, inclusiva y entretenida, llegando a más niños, niñas, adultos e instituciones”.

¿Dónde lo encuentras? En www.magicochilemio.cl/ , además la aplicación Chile Mio AR, de realidad aumentada se puede descargar desde casi cualquier celular, en tanto la de realidad virtual depende de las características del equipo. 

MIM, MUCHO MÁS QUE UN MUSEO DE CIENCIA

Surgió de la idea de en los años 90, pero recién en los inicios de los años 2000 el MIM o Museo Interactivo Mirador abrió sus puertas.

Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM, señala que “representa la concreción de uno de los proyectos educativos más impactantes e importantes que se haya realizado en Chile, siendo hoy en día uno de los museos más visitados del país, recibiendo en promedio 400 mil personas al año. Queremos mostrar a la ciencia como algo lúdico y donde puedes involucrar a las personas con el asombro, que resulta ser la mejor forma de acercar la ciencia”.

El MIM es un museo que cuenta con 15 salas temáticas que tratan diversas materias vinculadas a la ciencia, como mecanismos, luz, fluidos, electromagnetismo, entre otros espacios de ciencia educativa; además del edificio Túnel Universo, que es la muestra de astronomía más grande de Latinoamérica y única en su tipo.

En general, es un espacio para motivar con la ciencia, “para encender la chispa del conocimiento que después puede ser una llama”, señala Haymann, agregando que “nuestra ambición no es que los niños vengan a responder todas sus preguntas, sino más bien que se planteen cuestionamientos, que hagan reflexiones sobre los temas propuestos, que traten de encontrar las soluciones a problemáticas, etcétera. Es un museo transversal en todo sentido. Siempre decimos que el MIM es para ‘niños’ de 0 a 120 años, porque acá los grandes se vuelven niños y los niños comienzan a pensar en grande”.

Por otro lado, desde el 2003 cuentan con un programa gratuito de formación continua para docentes. Además, durante el 2019 el MIM llevó a cabo 19 instancias educativas sin costo en 7 regiones del país y a la fecha más de 2 millones de personas han disfrutado alguna muestra en forma gratuita en regiones.

¿Quieres conocer dónde queda el MIM o saber si pueden visitar tu comuna? Entra a www.mim.cl y podrás enterarte de todo.

APRENDER DEL OCÉANO CON UN ¡CA-CHI-PÚN!

El juego “Cachipún Oceánico”, es especial, porque combina el conocimiento sobre el océano con un clásico para todas las edades y que se juega en todo el mundo.

En este juego se explican y detallan los diferentes niveles tróficos marinos, por lo que el jugador debe personificarse con los animales representante de cada nivel y en base a sus destrezas jugando “cachipún” puede ir avanzando de nivel. “Pero ojo que estas destrezas no son suficientes, ya que el ganador del juego debe lanzar un dado, con el cual puede obtener movimientos extras o en el caso contrario, retroceder de nivel” indica Javiera agregando que está destinado para niños desde los 6 años.

¿Qué pueden aprender los niños jugándolo? Con este juego los niños y niñas pueden aprender sobre la cadena trófica. La importancia que tienen las interacciones en un sistema, en particular en el ecosistema marino, donde cada especie (incluyéndonos) cumple un rol fundamental para mantener el equilibrio en el ambiente.

Javiera señala, además, que se espera que la recepción sea buena, “no tan solo para los niños, sino que también para toda la familia”, porque “la ciencia se puede presentar con experiencias divertidas y a la vez significativas”.

¿Dónde lo encuentras?

Este juego estará presente en los Mall de Coquimbo, La Serena, Ovalle, además de la comuna de Vicuña entre los meses de enero y febrero. Puedes conocer las fechas en www.explora.cl/coquimbo

ETIQUETAS:

COMPARTE: