Libros, material audiovisual, propuestas interactivas, videojuegos o aplicaciones, son algunas de las posibilidades para participar en el XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora para Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología 2019-2020, que recibe propuestas hasta el próximo 4 de julio.

Una expedición al corazón mismo del Sol, para conocer, in situ, las reacciones de fusión nuclear que generan energía a 15 millones de grados centígrados en su núcleo. ¿Imposible? No, para la exposición interactiva “Túnel Solar: Un viaje Estelar”, una de las 21 iniciativas que resultaron beneficiadas por el XXII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología el año pasado, convocatoria impulsada por CONICYT, a través de su Programa Explora.

En su versión número XXIII, el concurso ha sido orientado específicamente hacia la generación de contenidos de divulgación para fomentar la cultura científica en el país. “Tomamos la decisión de que este concurso se enfoque en el eje que promueve la creación de productos de divulgación que permiten acercar la ciencia y la tecnología de manera directa y masiva a la comunidad. Ello, considerando que el trabajo de valoración de la ciencia,  se encuentra, ahora, cubierto con otras iniciativas como Cultura CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), que ejecuta propuestas codiseñadas entre investigadores y docentes, para ser implementadas en espacios educativos”, explica Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora.

De esta forma, agrega Mackenzie, el concurso ahora se concentra en la generación de productos creativos, para acercar la ciencia a los ciudadanos a través de diferentes formatos, de fácil acceso y entendimiento. El año pasado, por ejemplo, además del Túnel Solar”, se desarrollaron proyectos como “Sobreviviendo en Rapa Nui”, el primer videojuego creado en Isla de Pascua y que contó con participación de la comunidad en su diseño. La herramienta aborda la escasez de agua y busca promover la conservación del medio ambiente natural, cultural e histórico de este particular territorio. Otra de las iniciativas destacadas del año pasado fue “Viaje al centro del Volcán”, exhibición interactiva que invita al público a subirse a una nave retro-futurista que, inspirada en la obra de Julio Verne, permite explorar estas maravillosas estructuras geológicas utilizando cascos de realidad virtual.

Difundir ciencias con elementos novedosos, de fácil acceso y entendimiento, es uno de de los objetivos del Concurso de Divulgación.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destaca la importancia de esta clase de concursos, ya que ayudan a poner el conocimiento al alcance de todas y todos: “Para ello es vital mejorar el manejo de información, muchas veces, compleja de entender. Pero las disciplinas científicas son más cercanas de lo que muchos creen, forman parte de nuestra vida diaria a través de las diversas tecnologías con las interactuamos a diario. Dando a conocer estos avances, no solo buscamos fomentar el interés por las carreras de investigación, sino también formar ciudadanas y ciudadanos más críticos y reactivos, que sean capaces de usar la evidencia para tomar buenas decisiones”, dice el ministro.

El XXIII Concurso Nacional de Proyectos Explora de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología convoca a personas naturales y jurídicas, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto público como privado, y otras instituciones que realicen actividades científico-tecnológicas y que puedan recibir cofinanciamiento de CONICYT.

El Programa EXPLORA financiará hasta un 80% del costo total de la propuesta, con un monto máximo de adjudicación de $30.000.000 por proyecto. El 20% restante, deberá ser aportado, en recursos pecuniarios y/o no pecuniarios, por la institución beneficiaria o patrocinante. El plazo para postular comienza el martes 4 de junio y permanecerá abierto hasta el próximo 4 de julio, a las a las 17 horas de Chile Continental. Más información aquí.