Nuevo consejo del Ministerio de Ciencia busca garantizar la equidad de género en el sistema

Collage Género OK
  • 28 julio, 2020

El grupo de expertos realizará recomendaciones para la Hoja de Ruta de una Política de Equidad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que impulsa la Subsecretaría de Ciencia y que busca impulsar medidas que aumenten el acceso y permitan el desarrollo de investigadoras en igualdad de condiciones.

 

Tras el lanzamiento de la «Hoja de Ruta para una Política de Equidad de Género en CTC» que busca combatir las brechas de género en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, la Subsecretaría de Ciencia nombró un Consejo para la Equidad de Género en CTCI que acompañará el proceso para la construcción de una Política y un Plan de Acción de Equidad de Género en el sistema científico.

 

El consejo es presidido por la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, y está compuesto por un equipo diverso que reúne a diez especialistas en distintas áreas del saber, incluyendo expertos y expertas en temas de género; comunicadores, y otros actores claves del sistema.

 

La tarea de este grupo será identificar y recomendar medidas para la elaboración de una Política de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; proponer acciones que incentiven la participación de mujeres y la eliminación de brechas de género en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, particularmente en el sector escolar y académico; sugerir definiciones y lineamientos durante la elaboración del Plan de Acción de la política que se dicte y asesorar permanentemente a la Subsecretaría durante la implementación y seguimiento de esta tarea.

 

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba destacó que “este es un consejo de lujo, que aporta visiones y experiencias para abordar el complejo asunto de cómo alcanzar la equidad de género en el acceso y la producción del conocimiento, y estoy muy agradecida de cada una de las personas que lo componen. Sin embargo, este es un problema profundo, culturalmente muy arraigado, por ello este consejo es un punto de partida desde el cual necesitamos convocar a muchas más personas e instituciones que nos permitan contribuir a construir un sistema de investigación diverso, amplio e inclusivo”.

 

El funcionamiento de esta instancia incorpora además el apoyo de la Directora Ejecutiva de la ANID, del Programa Explora, a las Seremis de Ciencia, y a los subsecretarios de Educación Superior y de la Mujer y Equidad de Género. Adicionalmente, el consejo tendrá la facultad de convocar a mesas técnicas, compuestas por expertos y expertas en temas específicos.

 

La Doctora en Historia, Verónica Undurraga, señaló que “es un hecho que las mujeres hemos llegado mucho más tarde al mundo de las ciencias. Las investigadoras del presente formamos parte de una larga cadena histórica de mujeres que hemos luchado por ser reconocidas como sujetos racionales, opinantes y críticos, así como por acceder a la educación universitaria, a los claustros académicos, a los grupos de investigación, en suma, a las “grandes ligas” del conocimiento científico. De ahí la relevancia de la creación del Consejo Asesor de Equidad de Género: ella implica reconocer que nuestra menor representación en el campo de la investigación redunda en ineficiencia, pérdida de creatividad e innovación. De ahí la necesidad de generar políticas públicas que disminuyan la brecha de género. Con ello, gana la investigación científica y el país”.

 

Por su parte, José Miguel Benavente, miembro del Consejo y líder de la División de Competitividad e Innovación del BID, sostuvo que “la voluntad de crear este consejo muestra la relevancia que  tiene la dimensión de género en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación para la autoridad. Desatender la discriminacion por género no es solo un tema de justicia sino representa una enorme pérdida de capacidades y oportunidades para mejorar el acervo de conocimiento y la generación de valor para la sociedad chilena. Parte del rol de este consejo será aportar con diferentes miradas sobre la forma de evitar los sesgos y discriminaciones por género en el diseño de las políticas de apoyo actividades científicas y tecnológicas en nuestro país”.

 

La periodista María Paz Epelman, quien también integra este consejo agregó que “los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de promover la equidad de género y la diversidad en todos los ámbitos. Las mujeres en ciencia están ganando protagonismo por su contribución espectacular al país y los medios tenemos que visibilizarlas con convicción. Participamos en el consejo para contribuir a este objetivo”.

 

Integrantes del Consejo:

  • Carolina Torrealba Ruiz-Tagle: Primera Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Licenciada en biología y doctora en biología celular y molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

  • Miriam Lorena Henríquez Viñas: Abogada, Profesora de Derecho Constitucional y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

 

  • José Miguel Benavente Hormazábal: Actualmente Líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Profesor Titular de la Escuela de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez y Embajador de la Fundación Hay Mujeres.

 

  • Cecilia Hidalgo: Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y actualmente la preside. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Naturales. Bioquímica y primera doctora en ciencias, mención Biología, de la Universidad de Chile.

 

  • Adrian Palacios Vargas: Actual Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH. Bachelor en Psicología de la Universidad de la Sorbone y Doctor en Neurociencia de la Universidad de Pierre et Marie Curie.

 

  • María Paz Epelman Medel: Desde 2017 es Directora de Noticias de Turner Chile (Chilevisión y CNN Chile). Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile.

 

  • Verónica Undurraga Schüler: Profesora Asociada del Instituto de Historia de la PUC, y actualmente miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género de la PUC. Historiadora y Doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de

 

  • Yanira Andrea Zúñiga Añazco: Profesora titular y Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Universidad Austral de Chile, donde dicta cursos sobre derechos humanos, y género. Licenciada en Derecho de la U.Austral de Chile. Doctora en Derecho por la U. Carlos III de Madrid y  postdoctorado en el equipo de estudios de género SAGESSE, de la Universidad Toulouse II.

 

  • Ana María Montoya: Fundadora Red Procompetencia. Se desempeña como investigadora asociada en el Instituto Milenio de imperfecciones de mercado (MIPP). Parte de su agenda de investigación está relacionada con materia de brechas de género. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile.

 

  • Claudio Alberto Olea Azar: Director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile. Profesor de estado en química del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Doctor en  Ciencias con mención en Química de la Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

ETIQUETAS:

COMPARTE: