Muralistas y científicos combinan sus pasiones para promover la divulgación

Mural realizado en Congreso Futuro 2020
  • 1 junio, 2020

Ciencia y arte son dos disciplinas del conocimiento aparentemente alejadas, sin embargo, diferentes instancias promovidas por Explora y Congreso Futuro, han buscado acercar el mundo científico a la comunidad a través de explosiones de colores y expresiones creativas.

La ciencia suele apelar a la razón y el arte a la estética, pero las diferencias entre ambas no siempre están tan bien definidas y en muchas ocasiones ciencia y arte son dos aspectos complementarios de la actividad humana.  La relación entre ambas disciplinas y la idea de que la ciencia puede ser apreciada y compartida como un bien cultural, quedó de manifiesto en el Congreso Futuro 2020, el evento de divulgación científica más importante de América Latina,  donde un grupo de científicos y artistas crearon una exposición de murales con el objetivo de  acercar el mundo científico desde una perspectiva nueva y diferente.

Gustavo Salazar, artista callejero que participó en la iniciativa bajo el nombre de “Salazart” , explica cómo ambas expresiones se complementan y entrelazan para promulgar la divulgación científica; “Los artistas y científicos muchas veces buscamos algo que no sabemos lo que es ni sus resultados, pero hay un instinto de seguir buscando para encontrar un saber”.

Su opinión concuerda con la de Andro Montoya, ingeniero en Biotecnología Molecular y muralista que trabaja mezclando sus obras de arte con el conocimiento académico para despertar el interés de las personas. Montoya señala que “nacemos ignorantes y curiosos, y por eso mismo queremos conocer lo que nos rodea y lo que está dentro de nosotros. Creo que la ciencia y el arte apuntan a dar ese tipo de respuestas”.

Para la divulgadora científica y directora Ejecutiva del Centro de Gerociencia, Salud Mental y metabolismo GERO, Macarena Rojas, la ciencia trata de explicar fenómenos que hoy en día son más relevantes para el contexto nacional. En ese sentido “el arte es una forma de representar y plasmar contenido a un público donde la ciencia no llega tan fácil por diferentes factores, entre los que destacan la lejanía que muchas veces representan, los tecnicismos o lenguajes sofisticados”.

A través de instancias como la exposición en Congreso Futuro, diferentes profesionales y artistas han podido compartir sus puntos de vista, estilo e interpretaciones del conocimiento científico, plasmando desde coloridas criaturas fantásticas, hasta murales relacionados con fenómenos de la biología y la medicina.

Uno de ellos es Guillermo Mardones, doctor y artista callejero que participó de la actividad bajo el nombre de “Defos”.El artista asegura que la “enemistad” entre arte y  ciencia se generó con el tiempo, cuando la sociedad comenzó a especializarse, dividiendo las áreas del conocimiento. Defos postula que volviendo a combinar las diferentes disciplinas se puede despertar el interés de los estudiantes que no se sienten atraídos a la ciencia: “los niños siempre se quedan pegados en los libros de ciencias con más dibujos, y no creo que eso sea casualidad”.

Por otra parte, su compañero muralista Andro Montoya -quien además es ingeniero en biotecnología molecular- explica su proceso creativo relacionando ambas áreas del saber: “Yo me enfoco en pintar criaturas. Me encanta interpretar cualquier cosa que pareciera tener vida (…) Y me he dado cuenta que desde que terminé mi magíster en biología, mis obras se han vuelto cada vez más completas”.

Es así como la unión entre ciencia y arte se instaura como mecanismo de divulgación, una alianza virtuosa que atrae a personas de diferentes círculos, gustos y edades, porque según Montoya, “con esto la gente comienza a comprender que tanto el arte como la ciencia son procesos exploratorios, muy similares, ya que se construyen bajo las bases de ‘probar y errar”.

Iniciativas de divulgación científica a través del arte 

Para reunir estas dos disciplinas se han organizado diversas iniciativas durante los últimos años, entre las que destacan  la exposición de murales científicos que realizó el Proyecto Asociativo Regional Metropolitano Sur Oriente de Explora, donde se exhibieron diferentes murales científicos en el marco de  la Semana Nacional de la Ciencia.

Esta exposición tuvo como objetivo acercar de forma lúdica a los y las estudiantes y público general el conocimiento científico como experiencia cotidiana. Los murales se desarrollaron bajo la supervisión de un asesor científico, quien junto a estudiantes de distintos colegios interpretaron diferentes conceptos relacionados a la astronomía, geología, biología, entre otras disciplinas.

“La idea era promover la ciencia sin la necesidad de cargar conocimientos excesivamente técnicos en las personas, de ahí que nació la idea de los murales. El primero lo realizamos en Macul en 2015 con la idea de acercar la ciencia a la comunidad de forma amena, organizando equipos de trabajo que juntaban a artistas y científicos”, apuntó Carola Gutiérrez, directora del Par Explora RM Sur Oriente, quien añadió que los murales se pintaron en el exterior de  establecimientos educacionales.

En la región de Valparaíso, puerto icónico del arte callejero y de los murales , también se han implementado iniciativas para promover la apreciación del conocimiento científico a través del arte. En 2016, se inauguró en el Liceo Politécnico Roberto Humeres, en la localidad de San Felipe, una representación que se inspira en la Biomimética, ciencia que estudia lo que la naturaleza ya ha resuelto para enfrentar problemas humanos.

Como parte de la misma iniciativa ejecutada por el Par Explora de Valparaíso, se inauguró en 2017 un mural “oceánico” en el Estadio Lucio Fariña de Quillota; una obra de grandes dimensiones que plasma la vida y los ecosistemas  que existen  bajo el mar en un bosque de macroalgas; un ecosistema poco profundo en el que interactúan peces endémicos, crustáceos, equinodermos, aves y otros organismos claves y carismáticos, como el chungungo.

*Créditos fotografía: Congreso Futuro 2020

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: