Ministerio de Ciencia celebra 25 años del programa Explora con seminario de investigación escolar

Explora3
  • 12 agosto, 2020

Para promover la investigación e innovación escolar, el 13 y 14 de agosto se realizará un seminario virtual para docentes y una revista que destaca los mejores proyectos científicos liderados por estudiantes en Chile.

 

Con el mensaje “25 años de curiosidad” el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, inició hoy la celebración del aniversario de Explora, programa que busca vincular a los investigadores e investigadoras con las comunidades educativas para acercar la ciencia y el conocimiento a niños, niñas y adolescentes en todo Chile.

Explora -creado al alero de CONICYT en 1995-  pasó este año a formar parte de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia que ha puesto énfasis en el fortalecimiento de la investigación e innovación escolar como eje central del programa y sus iniciativas, fomentando proyectos de investigación donde los estudiantes lideran el diseño de preguntas con orientación de sus profesores y asesoría de científicos y científicas.

Explora se trata de despertar curiosidad y asombro en niños, niñas y adolescentes, de descubrir cómo la ciencia es parte de nuestras vidas y cómo nos permite comprender mejor el mundo. El aniversario de esta política pública pionera nos permite proyectarla hacia el futuro como parte clave del desarrollo de talentos, vinculando a la comunidad de investigación a través de los 600 asesores científicos que trabajan con más de 7 mil estudiantes que hacen investigación escolar y 800 clubes y academias a lo largo de Chile”, destacó el ministro Andrés Couve.

Con motivo de este aniversario, el jueves 13 agosto (de 17 a 19 horas) y el viernes 14 (de 9 a 11 horas) se desarrollará el seminario online “Aprendizajes Compartidos”, orientado a la educación en ciencias con foco en Investigación e Innovación Escolar, donde participarán destacados expositores como Ana María Londoño y David Vásquez Muriel de la Universidad de los Niños EAFIT, y Sandra Cortessi, Fellow en el Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard y directora de Juventud y Medios de Comunicación.

“Quiero felicitar y saludar a Explora por estos 25 años que llevan asombrando a niños y niñas de nuestro país, ayudando a que generen curiosidad y asombro del mundo que nos rodea. 25 años acompañando a profesores y profesoras a sembrar y cultivar en estos niños la capacidad de experimentación y de cuestionarse; y también 25 años apoyando a científicos, científicas e investigadoras, y distintos tipos de creadores a inventar nuevas forma de llevar la ciencia a toda nuestra sociedad, a lo largo de todo Chile”, agregó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

La información de todas las actividades desarrolladas por los 18 Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y la inscripción para el seminario online para profesores está disponible en www.explora.cl junto a reportajes de los mejores trabajos de investigación escolar en el marco de los 25 años del programa.

ETIQUETAS:

COMPARTE: