En un acto encabezado por el presidente Sebastián Piñera, el ministro Andrés Couve y el astrónomo José Maza, se inauguró un periodo astronómico único de nuestra historia.

La noche del 8 de mayo, La Moneda lució distinta: la entrada al Patio de Los Naranjos fue adornada con cientos de luces que imitaban a las estrellas, una pantalla gigante proyectaba secuencias de los cielos del norte de nuestro país, todo en medio de una exhibición de maquetas del Sistema Solar. El motivo de la celebración era inaugurar la Temporada de Eclipses, que durará este año y el próximo, en que los chilenos podrán disfrutar de algo que toma siglos en repetirse: la concreción de dos eclipses totales de Sol, que se podrán ver desde las regiones de Coquimbo y Atacama, el próximo 2 de julio, y desde las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el 14 de diciembre de 2020.

El Palacio de La Moneda fue decorado con imágenes de eclipses y otros eventos astronómicos.

La inauguración contó con la participación del presidente Sebastián Piñera; del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; y del Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza. “Estoy muy emocionado de ver el Palacio de La Moneda lleno de imágenes astronómicas”, dijo el astrónomo a las autoridades, invitados y estudiantes presentes. “Creo que no lo había visto nunca así y para mí es una gran emoción”.

La subsecretaria Carolina Torrealba, el presidente Sebastián Piñera y el ministro Andrés Couve estuvieron presentes en la inauguración.

Además, expuso al público la bajísima probabilidad de que un mismo país pueda ser testigo de dos eclipses solares totales en tan poco tiempo. En general, explicó, suelen repetirse en el mismo punto del planeta, en promedio, cada tres siglos. En el caso de Santiago, el último ocurrió hace más de 60 años, en octubre de 1958, y el próximo será en 45 años, en agosto de 2064. Ese futuro eclipse abarcará Valparaíso y San Antonio, cubrirá a Santiago por el norte y a Rancagua por el sur. “Sumen su edad más 45 años. A mí me da más de tres cifras, así que yo voy a ver éste”, bromeó Maza. 

El próximo 2 de julio, millones de chilenos fijarán sus ojos en el cielo. Entonces verán a la Luna interponerse ante el Sol y proyectar su enorme sombra sobre la superficie de la Tierra. En algunas zonas, esa sombra será más débil y generará un eclipse parcial, mientras en otras será más oscura y producirá un eclipse total —lo que se conoce como penumbra y umbra, respectivamente. Es decir, el eclipse se podrá apreciar desde todo Chile, así como desde gran parte de América del Sur, pero con distintos grados de visibilidad según la zona: en Vicuña y La Serena el Sol se cubrirá un 100%, en Santiago un 92%, en Antofagasta un 83%, en Arica un 65% y en Punta Arenas un 46%.

 

“Los invito a acercarse a la ciencia desde la curiosidad, a pasarlo muy bien aprendiendo. Ustedes serán los investigadores e investigadoras del futuro. La Temporada de Eclipses será una fiesta científica para todo Chile, pero en especial para ustedes”, dijo el ministro Andrés Couve a los estudiantes presentes.

 

Entre los participantes de la inauguración de la Temporada de Eclipses también estuvieron una veintena de estudiantes del Liceo N.º1 Javiera Carrera y de la Escuela Cadete Arturo Prat, de la comuna de Santiago. El ministro Andrés Couve se dirigió especialmente a ellos: “Los quiero invitar a acercarse a la ciencia desde la curiosidad, a explorar y a inventar, pero por sobre todo a pasarlo muy bien aprendiendo”, les dijo. “Ustedes serán los investigadores e investigadoras del futuro. La Temporada de Eclipses será una fiesta científica para todo Chile, pero en especial para ustedes”.

El Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, dijo estar emocionado por ver La Moneda cubierta de imágenes astronómicas.

En las regiones de Atacama y Coquimbo —donde están ubicados algunos de los observatorios más importantes del país— ya se están planificando actividades de observación. Sin embargo, el objetivo es que desde todo el país se pueda participar de estos dos grandes eventos astronómicos. Con ese objetivo el gobierno lanzó un sitio  web destinado a informar a la población con todos los detalles sobre cómo y dónde observar los eclipses, además de crear contenidos didácticos para estudiantes y repartir kits de astronomía en liceos y colegios de todo Chile.

Antes del cierre del evento, el presidente Sebastián Piñera aseguró: “Esta Temporada de Eclipses nos va a permitir maravillarnos de los cielos y de la naturaleza, acercarnos a la ciencia y al conocimiento, poder hablar de nuestros laboratorios naturales y comprender mejor su valor, dar a conocer el nivel de desarrollo que ha alcanzado la astronomía y la ciencia en nuestro país”.

La cuenta regresiva ha comenzado y ahora la expectativa está puesta en la tarde del 2 de julio, cuando la sombra lunar cruce América del Sur a una velocidad promedio de 2.735 kilómetros por hora y deje al descubierto, en pleno día, la rotunda oscuridad del cielo.