En el marco de la Temporada de Eclipses, se inauguró la primera plaza solar del país, en el Museo Interactivo Mirador. Cuenta con cinco estaciones de actividades inclusivas para que todos los niños puedan aprender los secretos del Sol.

La mañana de este jueves, una veintena de alumnos del Colegio Adventista de Lo Prado y del Instituto Santa Teresa de Los Andes, fueron los primeros en disfrutar de la recién inaugurada Plaza Solar del parque del Museo Interactivo Mirador (MIM). En ese espacio al aire libre, de 730 metros cuadrados, conocieron cinco actividades científicas inspiradas en el Sol, de acceso gratuito al público, que son parte de las iniciativas con que el país está festejando la llegada de la Temporada de Eclipses.

Los niños y adolescentes pudieron, entre otras cosas, observar la superficie del astro con un visor diseñado para proteger la vista; conocer la descomposición de su luz blanca a través de un techo equipado con distintos filtros; y experimentar cómo sus propias sombras pueden marcar la hora con exactitud, parándose en medio de gran reloj solar pintado en el suelo del parque.

La inauguración contó con la presencia de la primera dama Cecilia Morel, quien señaló que la Plaza Solar fue creada con el espíritu de convocar a la ciudadanía a interesarse por la ciencia. “Como gobierno buscaremos acercar cada vez más la investigación astronómica a través de experiencias educativas para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos se interesen cada vez más en la ciencia que, definitivamente, no tiene límites”, dijo Morel, quien estuvo acompañada por la ministra de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas; la directora ejecutiva del MIM, Dalia Haymann; y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

María Ximena Rivas, Andrés Couve, Cecilia Morel, Consuelo Valdés y Dalia Haymann, en la inauguración de la Plaza Solar. (Fotos: Gobierno de Chile).

Este último destacó la importancia de inaugurar una plaza dedicada al astro rey, en medio de una temporada astronómica única en la historia de Chile, que comenzará el 2 de julio con un eclipse total de Sol en las regiones de Coquimbo y Atacama. En tanto, el 14 de diciembre de 2020, otro eclipse total se verá desde La Araucanía y parte de la Región del Biobío. “Además, esta plaza nos atrae por otra razón, que es cómo comunicamos la ciencia, que se ve lejana, pero también se puede comunicar a través del juego, de la experiencia”, dijo el ministro. “Eso es lo que nos gustaría destacar: que la ciencia no está lejos de nosotros”.

Las cinco estaciones de actividades con que cuenta la Plaza Solar están ubicadas siguiendo la disposición de la Cruz del Sur, y cuentan con una réplica de nuestro planeta orientada hacia el Sol, que permite a los visitantes saber en qué áreas de la Tierra es de día o de noche, según la hora. Además, una réplica de la Luna sirve para entender por qué la estrella siempre alumbra su misma cara, y le permite a los niños conocer sus cráteres a través de la visión y del tacto. Todas las actividades fueron diseñadas de forma inclusiva, por lo que cuentan con carteles explicativos en sistema Braille y elementos táctiles, que pudieron probar un grupo de alumnos con discapacidad visual invitados a la inauguración.

 

“Como gobierno buscaremos acercar cada vez más la investigación astronómica a través de experiencias educativas para que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos se interesen cada vez más en la ciencia que, definitivamente, no tiene límites”, dijo la primera dama Cecilia Morel.

 

“Este es un tiempo muy bueno para que Chile potencie la ciencia en el imaginario colectivo”, dice Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de CONICYT. “Estas actividades son importantes para que los niños desarrollen su pensamiento crítico. No todos van a ser científicos, ni es ése el objetivo, pero apuntamos a que sean adultos con capacidad de tomar buenas decisiones”.

Antes del cierre, Cecilia Morel anunció que el martes 2 de julio, el día en que ocurrirá el primer eclipse total de Sol, el MIM abrirá sus puertas de forma gratuita para que todos puedan participar de las actividades y talleres sobre el tema. Para la ocasión, señaló, se regalarán lentes para ver el eclipse a los primeros dos mil visitantes.