Cerca de 30 instituciones públicas y privadas se harán presentes en esta XXIV edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y que se desarrollará del 8 al 12 de octubre en diversas comunas de la región. 

Actividades gratuitas y para toda la familia son parte de la variada parrilla programática de la XXIV edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y ejecutado por la Universidad de Magallanes.

Con cerca de 30 instituciones participantes se busca acercar la ciencia y la tecnología, rompiendo con la rutina magallánica. Intervenciones urbanas, seminarios, laboratorios abiertos y mucho más serán parte de esta gran fiesta.

La SNCyT se iniciará el próximo 7 de octubre con la conmemoración del Primer Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, para continuar con la inauguración oficial de las actividades a través de la iniciativa “Niñ@s preguntan, la ciencia responde”, a desarrollarse el lunes 8.

“Como PAR Explora Magallanes invitamos a toda la comunidad de Magallanes a participar de esta semana, donde podrán aprender y entretenerse a partir de experiencias únicas que hemos preparado para esta celebración. Y como este 2018 es el Año de los Por qué, queremos incentivar la

curiosidad en niños, niñas, jóvenes, docentes y público en general, y que se logren desarrollar un pensamiento crítico en torno a ello. La ciencia está en todas partes y así lo queremos hacer sentir”, comentó Claudia Salinas, Directora de PAR Explora de CONICYT, Magallanes y de la Antártica Chilena.

Actividades para todos los gustos

La semana continuará con el seminario “Migración en Magallanes, comprendiendo una realidad”, que se realizará en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, el martes 9 de octubre a contar de las 08:30 horas. El miércoles, en tanto, se estará desarrollando una Ruta Patrimonial en Punta Arenas, donde se pretende mostrar los lugares con mayor relevancia histórica en la ciudad. Esta iniciará desde el Cerro La Cruz desde las 09:30 horas (previa inscripción).

Para el jueves 11 del mismo mes se realizará la tradicional actividad “Universidad Abierta”, donde la casa de estudios magallánica abrirá sus puertas a la comunidad estudiantil y donde podrán visitar laboratorios y aulas en las que se desarrollan actividades científicas y tecnológicas.

Finalmente el viernes 12 se desarrollará la “Fiesta de la Ciencia”, en la ciudad de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, de forma simultánea a contar de las 08:00 horas. En la capital provincial de Magallanes serán diversas instituciones que mostrarán su trabajo de una forma lúdica y entretenida, donde quienes visiten el lugar podrán ser parte de diversas experiencias en torno a la ciencia.

Por otra parte, en la capital de Última Esperanza al igual que en Tierra del Fuego, se vivirá una nueva edición de la Muestra Gastronómica de Mar y Ciencia organizada por la WCS Chile y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). En tanto en la zona más extrema de la región se hará a través del Parque Etnobotánico Omora con la actividad “Ciencia Austral”

Para más información e inscripciones escríbenos al correo comunicaciones.explora@umag.cl o al teléfono 612207074.