El invernadero que nació del abandono fue el más votado en Congreso de Ciencia y Tecnología

a5_2
  • 11 agosto, 2020

Fuente: PAR Arica y Parinacota

 

18 experiencias se presentaron en el último certamen impulsado por Explora Arica y Parinacota. Proyecto del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández fue el más votado en redes sociales.

 

Un espacio abandonado, descuidado por años y lleno de basura al interior del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, se convirtió en un fértil invernadero que actualmente da morrones, ajíes, zapallo, tomatitos cherry y hierbas como el cilantro o la menta.

 

Estudiantes de la Academia de Ciencias del establecimiento, guiados por su profesora, Carla Flores, sacaron adelante el proyecto que formó parte del último Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (Crecyt), impulsado por Explora Arica y Parinacota, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que en la región ejecuta la Universidad de Tarapacá. En la ocasión, la iniciativa se convirtió en la más popular, alcanzando más de mil visitas en Youtube.

 

Sin embargo, la idea inicial de este grupo era crear solo un huerto. Con el paso del tiempo, la idea fue agarrando fuerza y a pulso, entre niños, profesores, padres y apoderados fueron recolectando materiales para armar el invernadero. Cajas, arcos de fútbol en desuso, pizarras viejas y mallas sirvieron para reutilizar. Junto con ello, las cariñosas manos de los estudiantes fueron preparando la tierra, que, salina y con piedras, se transformó en madre de los nutritivos productos que dio.

 

“Este proyecto empezó en septiembre del 2018. De a poco los niños se fueron involucrando en trabajos como la germinación, el pintar cajones, traspasar plantas y ellos mismos fueron trabajando la tierra. Se fue armando este espacio bonito, donde hicimos también un deshidratador con material reutilizable para ir trabajando. Pedimos recursos el año pasado al Daem para comprar tierra de hoja, macetas y otros insumos y así le fuimos dando un sello y potenciamos un espacio que estaba muerto”, recordó la profesora Carla.

 

De este modo, antes de que comenzara la pandemia y con ello, la suspensión de clases, los niños de la academia visitaban y se encargaban del lugar. La curiosidad los acompañaba en la tarea, que en este momento se mantiene en pausa, pero que la docente se empeña en mantener, regando ella misma cada ciertos días a la semana, el lugar emplazado en el liceo, por la entrada de Patricio Lynch.

 

Venciendo temores

 

Para Alicia Sáez, alumna de séptimo básico y miembro de la academia, el participar en el Crecyt fue un verdadero desafío. “Me puse muy nerviosa porque era mi primera vez y nunca pensé que lo iba a lograr”, dijo. Cuando tuvo que grabar el video que relataba la experiencia de su liceo y que resultó como el más votado, mencionó que le costó, “pero después me di más confianza a mí misma y lo pude hacer”.

 

La niña jamás imaginó que podía obtener un premio. Por eso, cuando supo que ganó junto a sus compañeros y profesora, le pareció un regalo a su esfuerzo y lo celebró con sus padres y su perrito Rocky. “Mi papá fue el que editó el video, es experto en grabar, editar y dibujar. Estaban todos muy contentos e hicimos una once de celebración con pastelitos”.

 

Alicia espera seguir participando de las actividades de Explora, al igual que la profesora Carla Flores, que por diez años ha sido parte del proyecto junto a sus estudiantes. “Queríamos participar y potenciar las ciencias, para que los niños tengan esas ganas de explorar, indagar, que tengan curiosidad. Es una gran experiencia presentarse y exponer y uno como profe queda con la sensación de que se hizo bien la pega”, acotó.

 

El coordinador ejecutivo de Explora Arica y Parinacota, Claudio Fuentes, felicitó a todos los estudiantes que se animaron y compartieron sus experiencias en el congreso. “Estamos muy felices por cómo se han sumado estudiantes, profesores, las familias y todos quienes forman parte de Explora. Aunque comúnmente esta fase de difusión de las investigaciones escolares se realizaba en una feria científica abierta a la comunidad en las dependencias de la universidad, las condiciones sanitarias no lo permitieron y se optó por un congreso virtual. En una semana tuvimos más de ocho mil visitas a los videos de las investigaciones escolares, que con mucho esfuerzo y dedicación realizaron los estudiantes, apoyados por sus profesores y familias”.

 

Para ver el video presentación del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández o de los demás establecimientos participantes del Crecyt, ingresar al canal de Youtube de Explora Arica y Parinacota.

ETIQUETAS:

COMPARTE: