Home / Para comunidad escolar / Acceso a educación superior

Cupo Explora Unesco

Cupo Explora-UNESCO es una vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con trayectoria científica escolar, puedan estudiar cualquier carrera, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.

Esta iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre la Catedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, y busca garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo la trayectoria científica escolar en iniciativas del Programa Explora de estudiantes de cuarto medio, ofreciéndoles un cupo de admisión especial a la Educación Superior en distintas universidades. Los estudiantes que postulan a este beneficio deben haber participado al menos dos años en Investigación e Innovación Escolar y/o Congresos del Programa Explora.

Cupo Explora-UNESCO ofrece la posibilidad de acceder a una admisión especial, pero no compromete ningún tipo de financiamiento o beca.

Los requisitos oficiales del proceso 2021-2022 serán publicados en este medio. Si tienes una consulta escríbenos a explora@minciencia.gob.cl

Revisa a las y los estudiantes habilitados del proceso 2020-2021 aquí

Revisa además la resolución exenta Nº358 del 20/12/2020 que rectifica la resolución Nº304 del 03/12/2020 aquí

REGISTROS Y TESTIMONIOS

“Cuando me enteré de que existía este cupo, supe que era mi oportunidad. Tenía esa esperanza, en caso de que no me diera el puntaje PSU, y fue como un regalo. Soy una de las cuatro mujeres que entramos a la carrera, de 25 alumnos”.

Fernanda Arias, 18 años

“Es una responsabilidad saber que fui el único seleccionado por el Cupo Explora para estudiar Medicina en la Universidad Católica. Mi objetivo es desarrollar la ciencia desde la medicina”.

Samuel Escares, 18 años